Por qué siento las piernas pesadas

Por qué siento las piernas pesadas
Imagen: dr-raderman.com

¿Notas las piernas cansadas y no sabes por qué? Muchas son las personas que sienten una terrible y molesta pesadez en las piernas, sobre todo en las épocas de más calor, que puede provocar calambres, una sensación de calor, picores, hormigueo e, incluso, hinchazón. La acumulación de líquido, la dilatación de las venas y una alimentación inadecuada son solo algunas de las posibles causas que pueden desarrollar esta sensación de cansancio y pesadez. No te pierdas este artículo de unComo y descubre por qué sientes las piernas pesadas.

Pasos a seguir:
1

Uno de los motivos principales de la pesadez en las piernas es la insuficiencia venosa, la cual aparece cuando se producen dificultades en el retorno de la sangre de las venas al corazón. En estos casos, debe ser el médico especialista quien recete el mejor tratamiento para devolver la normalidad al flujo sanguíneo y aliviar el cansancio focalizado.

2

Los cambios hormonales constituyen otra de las causas más comunes de las piernas cansadas. Durante el periodo menstrual nuestro cuerpo exprimenta una serie de cambios que pueden derivar en una retención de líquidos mayor a la habitual y desencadenar, así, la pesadez en las piernas. De esta forma vemos como la retención de líquidos, provocada o no por la menstruación, puede ser otro de los motivos que justifiquen por qué sentimos las piernas cansadas.

3

El embarazo es otro de los momentos en los que el cuerpo de la mujer experimenta un mayor índice de cambios hormonales. En este caso, al comprimir el útero el sistema venoso, nuestro organismo tiende a aumentar el líquido que circula por las venas y el flujo sanguíneo busca otra forma de seguir su trayectoria fuera de ellas, produciendo cambios internos en nuestro cuerpo que pueden manifestarse de distintas formas, siendo la pesadez en las piernas una de ellas. Debido al nuevo estado, es muy importante que consultes con tu médico el mejor tratamiento.

4

Los malos hábitos de vida y el sedentarismo pueden provocar una inadecuada circulación sanguínea y la consecuente hinchazón y sensación de cansancio en las piernas, entre otras posibles consecuencias. En estos casos el mejor tratamiento suele ser la práctica de ejercicio como caminar o correr. De esta forma los músculos de nuestras piernas trabajan y se ejercitan, aliviando la pesadez. Eso sí, ten en cuenta el tiempo que llevas sin practicar deporte e introdúcelo de forma progresiva. Consulta nuestro artículo sobre los mejores ejercicios para las piernas cansadas.

5

En relación con el punto anterior, los malos hábitos de vida y una inadecuada alimentación pueden llevar a sufrir sobrepeso o, incluso, obesidad, dos de las causas más comunes de la pesadez en las piernas por soportar más peso del que pueden aguantar. Asimismo, una dieta en la se ingiera sal en exceso favorece la aparición de este malestar, además de incrementar la posibilidad de incrementar los niveles de colesterol, y debe reducirse la cantidad.

6

Por último, la ingesta de determinados medicamentos, como los antihipertensivos, la píldora anticonceptiva, los antiinflamatorios y los antidepresivos, provocan esta sensación de pesadez como efecto secundario. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es que acudas a tu médico para averigüe la causa que explica por qué sientes las piernas pesadas y decida qué hacer para aliviar ese cansancio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento las piernas pesadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.