Compartir

Por qué siento dolor en la pelvis

Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2017
Por qué siento dolor en la pelvis

El dolor pélvico o las molestias en la zona pélvica pueden aparecer en el lado derecho o izquierdo, en función de la parte que esté dañada. Por lo general, se puede sentir como una presión o pinchazos en la zona genital, la pelvis o el perineo. Algunas de las causas pueden ser afecciones menores como infección urinaria o fibromas uterinos, mientras que en otros casos se puede tratar de cáncer de colon, quistes en los ovarios, cálculos renales o apendicitis, entre otros.

En este artículo respondemos a la pregunta "por qué siento dolor en la pelvis", un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres y cuyas causas pueden variar entre ambos sexos.

También te puede interesar: Tipos de dolor

¿Qué es la pelvis?

El dolor en la pelvis se refiere a las molestias que podemos sentir en la zona baja del vientre pero, ¿a qué nos referimos exactamente? La pelvis es la región ubicada en la parte inferior del cuerpo, formada por los huesos coxales, el sacro y el cóccix. Además, esta zona contiene distintos órganos del aparato reproductivo, la vejiga y el final del tracto digestivo.

Podemos dividir la zona pélvica en dos:

  • Pelvis mayor. Contiene los órganos dela zona abdominal.
  • Pelvis menor. Se encuentran las vísceras genitales, las vejiga, el recto y el ano.

Diferencias entre la pelvis del hombre y la mujer

La pelvis del hombre y la mujer presenta algunas diferencias que debemos matizar. En primer lugar, la forma de ambas es distinta; mientras la del hombre es más estrecha y tiene forma similar a la de un corazón, la de la mujer es más amplia y ovalada.

La razón de estas diferencias es evidente; mientras que la pelvis de la mujer cumple con la función de poder dar a luz, la del hombre debe procurar soportar un cuerpo con más músculo y más pesado.

Por qué siento dolor en la pelvis - ¿Qué es la pelvis?
Imagen: urologiamedicamonterrey.com

Por qué siento dolor en la pelvis

Inflamación de la vejiga

Se trata de una inflamación de la vejiga o las vías urinarias que afecta en mayor medida a las mujeres, aunque también puede tener una mayor incidencia en hombres mayores. Es más conocida como cistitis, y está provocada por una infección de las vías urinarias provocada por bacterias. Una mala higiene después de defecar puede hacer que las bacterias entren en contacto con la entrada de la vagina y, como consecuencia, aparezca la infección. Además del dolor en la pelvis, existen otros síntomas comunes de la cistitis.

Síndrome del intestino irritable

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal que afecta la parte final del tubo digestivo. Puede aparecer por causas genéticas, problemas en la motilidad intestintal, tras sufrir enfermedades infecciosas o inflamatorias, como por ejemplo gastroenterirtis o alteraciones en la flora intestinal.

Tumores pélvicos

La pelvis renal es un tipo de cáncer que es más común en hombres que en mujeres y se caracteriza por la irritación prolongada del riñón por problemas en la orina. Algunas de los síntomas son dolor de la pelvis en el lado derecho o izquierdo, sangre en la orina, cansancio y pérdida de peso, entre otros.

Apendicitis

Es quizás una de las afecciones que pueden provocar dolor en la pelvis más conocida. Se trata de una inflamación del apéndice que produce pinchazos, punzadas o dolor en el costado izquierdo, además de náuseas, vómitos, o incluso fiebre. Este último síntoma puede indicar que la infección se está extendiendo, uno de los principales motivos por lo que es de vital importancia acudir rápidamente al médico.

Molestias en la pelvis - hombres

Prostatitis crónica

Es una enfermedad conocida como el Síndrome de dolor pelviano crónico, que cursa con un intenso dolor en la zona pélvica junto a molestias que aparecen al orinar: escozor, ganas de orinar frecuentemente, etc. Además, esta afección puede causar dolor al eyacular, ardor al orinas o disminución del chorro urinario.

Debilidad de los músculos pélvicos

Últimamente está muy de moda hablar del suelo pélvico, un conjunto de músculos que sostienen los órganos de la pelvis que hemos nombrado anteriormente: vejiga, uretra, recto, y en el caso de las mujeres el útero y la vagina. Sin embargo, no se le da la misma importancia cuando se habla de su relevancia para el sexo masculino o femenino, puesto que los primeros no tienen embarazos ni partos que puedan debilitarlos. Ahora bien, fortalecer este conjunto de músculos tiene muchos beneficios, como por ejemplo mejorar las relaciones sexuales o prevenir la incontinencia urinaria. Sentir dolor en la pelvis puede ser un síntoma de la debilidad de los músculos de la zona pélvica, motivo por el que no es mala idea realizar ejercicios de Kegel para hombres, que ayudan a fortalecerla.

Por qué siento dolor en la pelvis - Molestias en la pelvis - hombres

Dolor en la zona pélvica - mujeres

Embarazo ectópico

Es aquel embarazo que tiene lugar fuera del útero, es decir, una vez el óvulo ha sido fecundado, este se implanta en otro lado que no es el útero, el lugar donde en condiciones normales se desarrolla el embarazo. Cuando esto sucede, puede aparecer dolor en la pelvis. En este artículo puedes consultar los síntomas del embarazo ectópico.

Quistes en los ovarios

El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por la presencia de quistes que provoca un aumento del tamaño de los ovarios. Como consecuencia, la mujer sufre menstruaciones irregulares, problemas para quedar embarazada y otros problemas como dolores que pueden afectar a la zona de la pelvis. Descubre más acerca de los síntomas de los ovarios poliquísticos.

Fibroma uterino

También conocido como miomas, son tumores benignos que comprometen la fertilidad de la mujer, siendo el principal motivo por el que deben eliminarse. Los tipos varian en función de la zona de la matriz en la que se encuentran, pudiendo afectar a la abundancia del sangrado menstrual, y provocar dolor en la pelvis.

Por qué siento dolor en la pelvis - Dolor en la zona pélvica - mujeres

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento dolor en la pelvis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué siento dolor en la pelvis

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Regina
Hola, tengo los mismos síntomas, sólo quiero estar hachada, no soporto el dolor 😓
elizabeht martinez cardozo
hola, tengo dolores en la parte inferior de la pelvis, tuve episodios q me dieron vomitos, ya me hice varios estudios pero no me sale nada entre las cuales fueron una ecografia transvaginalporq pense q podria ser algo ginecologico- tambien eco renal y de vejiga y salieron - sigo teniendo molestias o dolor leve.
Su valoración:
Maria beiro
Tengo molestia en la zona pelvia me afecta piernas hacia. arriba costado derecho tengo artrosis rodilla derecha comprometida rotula que puede ser el dolor de pelvis es como fltulencias
Maria voctoria
Tengo tos y te tanto toser que suele de bajo labarriga en la parte de derecha solo cuando me biene la tos estoy sentada no me duele duele cuando me viene la tos y gripe es toser escapar orina

Por qué siento dolor en la pelvis
Imagen: urologiamedicamonterrey.com
1 de 4
Por qué siento dolor en la pelvis

Volver arriba