Compartir

Por qué siento dolor en el corazón

Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2017
Por qué siento dolor en el corazón

Sentir dolor en el corazón no siempre está relacionado con problemas en el músculo cardíaco. La exposición a determinadas situaciones puede generar tensión en los músculos que lo rodean y, como consecuencia, puede derivar en sensaciones de dolor, palpitaciones irregulares, pinchazos y otros síntomas. Algunas de estas situaciones hacen que sientas dolor en el corazón al correr o al respirar, puesto que durante ambas acciones tensamos los músculos de este órgano y los pulmones, encargados de de oxigenar la sangre que es transportada a todas las partes del cuerpo. Si bien es cierto que esta molestia no tiene por qué estar relacionada con problemas graves, también hay algunas causas que suponen un mayor peligro para la salud y deben controlarse. Por ello en unCOMO damos la respuesta a tu pregunta "por qué siento dolor en el corazón" explicándote las causas.

Cuáles son las funciones del corazón

Para entender las causas por las que pueden sentir dolor en el corazón u otras molestias es interesante conocer sus funciones principales, ya que son las que puedes verse comprometidas cuando existe algún problema.

El corazón es el órgano más importante del organismo, ya que sin él no sería posible proveer de oxígeno a todas las partes del cuerpo mediante el bombeo constante de sangre. Por lo que esta es su principal función. Estas son las distintas partes del corazón:

  • Aorta.
  • Vena cava superior.
  • Aurícula derecha.
  • Aurícula izquierda.
  • Válvula tricúspide.
  • Válvula mitrial.
  • Ventrículo derecho.
  • Ventrículo izquierdo.

Hablamos de enfermedades cardiovasculares cuando cualquiera de las funciones del corazón o los vasos sanguíneos se ve alterada.

Por qué siento dolor en el corazón - Cuáles son las funciones del corazón

Por qué siento dolor en el corazón: causas más comunes

El corazón está constantemente latiendo para que haya el nivel de oxígeno suficiente en todo el cuerpo. Para que funcione correctamente, todas sus partes deben trabajar en condiciones óptimas. Sin embargo, una vida sedentaria, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol o una dieta inadecuada son algunos de los factores que pueden dañar la salud cardíaca. Como consecuencia, el corazón puede sufrir algunos de los problemas nombrados anteriormente.

Por otro lado, hay algunas situaciones que producen sensación de dolor en el corazón, pero que en realidad no suponen ningún tipo de peligro para este, más allá de hacerle trabajar más rápidamente o tensar sus músculos. Un corazón sano debería superar sin problema el trabajo que supone cualquiera de las siguientes situaciones por las que puedes sentir dolor en el corazón:

Tensión muscular

El dolor en el pecho puede ser causado por tensiones musculares que tienen lugar cuando nos movemos o respiramos. Esto suele sentirse como dolor en el corazón al respirar, y aparece más bien en forma de pinchazo al inhalar aire. Por lo general, esta molestia desaparece al dejar de coger aire y no supone ningún riesgo. De hecho, es uno de los dolores de corazón más comunes. Descubre por qué tienes pinchazos en el corazón.

Estrés o ansiedad

Es muy normal sentir estrés en algún momento del día, y si estamos sanos no debería suponer ningún riesgo para la salud. No obstante, los períodos en los que estamos sometidos a mucho estrés pueden tensar los músculos del pecho, y es por esto que sentimos dolor, presión, sensación de ahogo. Estos síntomas son mucho más pronunciados en quienes sufren ansiedad. Esta condición se caracteriza por una reacción del cuerpo que desencadena fuertes síntomas físicos y mentales: falta de aire, temblores, mareos, dolores de barriga,etc. Además, frente a la pregunta "por qué siento dolor en el corazón" debes saber que la ansiedad acelera el ritmo cardíaco y los músculos de esta zona también pueden tensarse, por lo que podría ser otra de las causas.

Ejercicio físico

¿Por qué siento dolor en el corazón al correr? La actividad física acelera el ritmo cardíaco para producir el oxígeno suficiente que nuestro cuerpo solicita. Este aumento de la frecuencia cardíaca puede generar molestias en el pecho que deriven de los pulmones o corazón. Si el dolor es intenso o perdura se debe parar. Sin embargo, en principio no tiene por qué indicar ningún problema en el músculo cardíaco. Estos son 8 síntomas que pueden indicar problemas en el corazón.

Por qué siento dolor en el corazón - Por qué siento dolor en el corazón: causas más comunes

Por qué siento que me duele el corazón: enfermedades cardiovascualares

Las enfermedades cariovascualares pueden ser uno de los motivos por lo que sientes que te duele el corazón. Podemos distinguir tres principales grupos de trastornos cardiovasculares:

  • Enfermedades valvulares, es decir, aquellas en las que las válvulas se ven afectadas. Un cierre incompleto de las válvulas o un daño en en estas que impida la salida de la sangre son dos de los problemas más comunes.
  • Miocardiopatías. Problemas en el músculo que recubre el corazón, conocido como miocardio. Existen tres tipos: miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía restrictiva.
  • Cardiopatía isquémica. Son daños producidos en las arterias coronarias, encargadas de transportar la sangre al corazón.

Cuando cualquiera de estas enfermedades tiene lugar, hay un conjunto de síntomas que suelen ser comunes y que ponen en evidencia la existencia de problemas en el músculo cardíaco. Así pues, cuando dices que sientes que te duele el corazón al correr, al respirar o en otra situación, es posible que estés experimentando estos síntomas:

  • Arritmias. Cambios en el ritmo cardíaco que genera sensación de que el corazón deja de latir, late más rápido o sus latidos son irregulares. En este caso es posible que sufras de taquicardias, si el corazón late más rápido; o bradicardia si son más bien lentos o irregulares.
  • Angina de pecho. Es un síntoma que deriva de una falta de sangre en el el músculo cardíaco. Esto provoca un fuerte dolor en el corazón junto a una sensación de presión. Dicho dolor puede irradiarse a otras zonas como hombros, brazos o espada. Es importante valorar la intensidad del dolor y la frecuencia con la que aparece para determinar su gravedad.
  • Disnea. Es una sensación que se percibe como dolor en el corazón al respirar. En realidad hablamos de una dificultad para respirar que puede ir acompañada de vómitos y mareos. Dichos problemas respiratorios pueden derivar en problemas cardiovasculares que perjudiquen la calidad de vida de la persona afectada. Descubre más acerca de las causas de la disnea.
Por qué siento dolor en el corazón - Por qué siento que me duele el corazón: enfermedades cardiovascualares

Por qué me duele el corazón cuando estoy triste

El también conocido como síndrome del corazón roto es una condición que aparece tras haber pasado un período de estrés emocional: una ruptura, la muerte de algún familiar, un fracaso laboral, etc. En este caso, puedes sentir dolor en el corazón por amor, o mejor dicho, desamor. Esto es consecuencia de un aumento de los niveles de adrenalina en la sangre. Este aumento adormece el corazón y afecta a su capacidad para contraerse. La prueba es que el músculo cardíaco de una persona que sufre del síndrome de corazón roto disminuye su contracción de un 65% hasta un 15%.

Por qué siento dolor en el corazón - Por qué me duele el corazón cuando estoy triste

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento dolor en el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué siento dolor en el corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
CIELO RUIZ ALZATE
por que siento unos dolores raros al lado del corazon como si la sangre pasara muy estrecha por una vena y me voy poniendo muy fria . sera del mismo susto por que siento que e va a dar un ataque

Por qué siento dolor en el corazón
1 de 5
Por qué siento dolor en el corazón

Volver arriba