El seno de la Mujer

Por qué siento ardor en los senos

Por qué siento ardor en los senos

La zona de los senos es una parte del cuerpo muy delicada y, cuando se producen leves variaciones en el organismo, por ejemplo por cuestiones hormonales, se pueden producir cambios en los mismos y presentar alteraciones que nunca antes has percibido. Lo más importante en estos casos es no sucumbir al pánico y a la preocupación y empezar a diagnosticarnos enfermedades si no tenemos conocimiento para ello. Te aconsejamos que acudas a un especialista para resolver tus dudas.

Una de las alteraciones que se producen con mayor frecuencia y que puede provocar esa sensación de alarma y preocupación es el ardor en los senos. Esta situación se puede generar por una gran cantidad de factores y no tiene por qué ser señal de que hay algún tipo de enfermedad, de hecho, probablemente se trate de una reacción totalmente normal por parte del organismo. Es importante que conozcas las razones por las que se puede producir para que no te alarmes de manera injustificada. Por eso en unCOMO respondemos a la pregunta de por qué siento ardor en los senos.

También te puede interesar: Por qué siento pinchazos en los ovarios

Índice

  1. Causas hormonales del ardor de senos
  2. Ardor de senos por embarazo y lactancia
  3. Un solo seno inflamado: la mastitis
  4. Otras causas del ardor de senos

Causas hormonales del ardor de senos

Como ya hemos explicado antes, las variaciones en los niveles hormonales pueden provocar ardor o quemazón de senos. Una de las situaciones en las que se producen estos cambios de manera normal y regular es durante ciclo menstrual de la mujer.

El síndrome premenstrual

Existen picos hormonales a lo largo del mes que generan alteraciones en el organismo. Los más importantes se producen cuando se está en periodo de ovulación y cuando se acerca el momento de la menstruación. Este último proceso supone una serie de cambios en el cuerpo femenino que, incluso, recibe un nombre: síndrome premenstrual.

Entre los síntomas más característicos destacan:

  • Ardor, hinchazón e incluso dolor en los senos.
  • Dolores de cabeza, como jaquecas o migrañas.
  • Molestias en la parte inferior del abdomen.
  • Molestias en la zona lumbar (por la inflamación de los ovarios).
  • Cambios de humor.

Estos síntomas son totalmente normales y pueden darse juntos o separados, con mayor o menor intensidad, dependiendo de cada mujer. Con respecto al ardor y dolor de senos, si es muy molesto, te recomendamos que recurras a compresas o toallas humedecidas con agua fresca, ya que supondrán un alivio del síntoma.

Para más información, te dejamos este otro artículo de unCOMO sobre Síntomas del síndrome premenstrual.

La pubertad

La llegada de la pubertad también está acompañada de variaciones en los niveles hormonales y una gran cantidad de cambios en determinadas zonas del cuerpo. Una de ellas, en el caso de las chicas, son los senos.

Lo más común es que su tamaño aumente, aunque no tienen por qué alcanzar el tamaño definitivo hasta más avanzada la adolescencia. Esto también conlleva el dolor y el ardor de senos, algo totalmente normal. Se puede producir durante épocas, dependiendo de los picos hormonales o de las primeras menstruaciones acompañadas del síndrome premenstrual previamente explicado.

Si este es tu caso y te ha venido la regla hace poco, puede que también te interese este otro artículo sobre Cuánto tiempo dura la regla.

El cambio de las pastillas anticonceptivas

Otra causa íntimamente relacionada con las hormonas son los cambios y ajustes en los distintos tipos de anticonceptivos hormonales. Las pastillas anticonceptivas, el parche, un DIU (dispositivo intrauterino) con carga hormonal... cualquier variación introducida por el especialista afecta a los niveles hormonales y, por tanto, puede aparecer ardor en los senos que puedes aliviar tal y como hemos explicado previamente.

Para más información, te dejamos este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los métodos anticonceptivos hormonales.

Por qué siento ardor en los senos - Causas hormonales del ardor de senos

Ardor de senos por embarazo y lactancia

Otra etapa en la vida de la mujer en la que se producen grandes cambios hormonales es el embarazo. Es muy común que, incluso antes de saber que te has quedado embarazada, empieces a notar cambios en tu cuerpo. Uno de los más significativos es el ardor e hinchazón de los senos, debido a la mayor cantidad de hormonas que está liberando tu organismo.

También se acompaña de otras alteraciones, como puede ser el cansancio, los cambios de humor, ligera sensación de mareo y cierta intolerancia a algunos olores más intensos. Un gran número de mujeres también presentan náuseas y vómitos, pero en la mayoría de los casos suelen desaparecer al terminar el primer trimestre del embarazo. Con respecto al ardor de senos, lo único que puedes hacer en este caso es aliviar el síntoma, por tanto te aconsejamos que recurras a las compresas frías.

Quizás pueda serte útil este otro artículo sobre Cómo cuidar el pecho en el embarazo.

La lactancia

Es normal que también sientas ardor de senos durante la lactancia. Esto se produce debido a las variaciones hormonales y al hecho de dar de el pecho, aunque en ocasiones es a causa de la mastitis (que trataremos en el siguiente punto).

En el primer caso, consulta a tu especialista por si te aconseja más cuidados especiales, pero en general como ya hemos explicado recurre a las compresas frías y no permitas que tus senos estén deshidratados, bebiendo agua y aplicando crema hidratante.

Por qué siento ardor en los senos - Ardor de senos por embarazo y lactancia

Un solo seno inflamado: la mastitis

Otra de las posibles alteraciones que pueden causar ardor en los pechos es la mastitis. Esta patología se refiere a la inflamación del tejido mamario, que normalmente se produce por un conducto galactóforo (por donde pasa la leche materna) obstruido o (menos común) por alguna bacteria que se haya introducido a través de cualquier herida pequeña. El desarrollo de una mastitis suele producirse en las primeras semanas de lactancia, pero puede darse más adelante e incluso (aunque es muy poco común) aunque no se esté amamantando. Aparte del ardor e hinchazón del seno o de ambos, también hay dolor, enrojecimiento, y se puede llegar a presentar escalofríos y fiebre.

Te recomendamos que en cuanto refieras los primeros síntomas acudas a tu especialista, ya que necesitarás medicación para acabar con la mastitis. No solo es importante que te examine un experto para pautarte un tratamiento, también para descartar cualquier otra enfermedad más severa, como por ejemplo un cáncer de mama. Te aconsejamos que si sientes ardor en los senos no te alarmes y pienses que puede ser un tumor, pero si sufres otros síntomas como dolor, enrojecimiento y secreción en los pezones, sí que debes acudir a tu médico para descartar cualquier patología.

Otras causas del ardor de senos

También existen otras causas que pueden producir ardor en los senos. Por ejemplo la prescripción de ciertos medicamentos pueden causar, dentro de los efectos secundarios, ardor de senos. La presencia de quistes o incluso tumores en un seno también pueden provocar ardor en esa zona. El dolor es bastante poco común cuando se tiene un bulto en el pecho, por eso es importante que se esté atento a otros síntomas a los que ya hemos hecho referencia, como hinchazón, picor o cambios en la zona de los pezones. Acude a tu especialista en cuanto notes estas alteraciones y sigue sus indicaciones rigurosamente. De esta forma, si de verdad existe algún problema serio, será más fácil solucionarlo y su pronóstico será mucho mejor.

Ahora que ya sabes la respuesta a por qué siento ardor en los senos, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué tengo un bulto en el pecho.

Por qué siento ardor en los senos - Otras causas del ardor de senos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento ardor en los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rayneris Pérez Merino
Hola buenas tardes yo siento a cada rato como si me quemara por dentro el seno izquierdo q me deja casi sin aliento dura poco pero sucede muy seguido muchas gracias
Su valoración:
ROSA CALZADILLA
TENGO 54 AÑOS DE EDAD, Y ME ESTOY SINTIENDO UN POQUITO DE ARDOR EN UN SENO SI EL ESPOSO LE CHUPA LOS SENO PUEDE CAUSA ESO A LA MUJERES
Pamela
Hola, a mi duele mucho el seno derecho y la espalda solo la derecha.. tengo miedo que sintomas tuviste????
laia valls chirivella 47105413x
buenas noches , llevo ya 5 operaciones de mastitis en menos de 5 años ,y en menos de 1 año han sido tres .Hace un mes que me operaron la 5 vez y se me ha vuelto a reproducir. Esto se acabará alguna vez y que me aconsejan que haga , para que no se repita? La ginecóloga me se ha dado cuenta de que ya es un problema , tengo los pezones para dentro y se me infectan las 2 . A ver que opinión me dais.Gracias.
1 de 4
Por qué siento ardor en los senos
X