Compartir

Por qué siempre estoy resfriado

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 12 noviembre 2019
Por qué siempre estoy resfriado

A veces cuesta mucho quitarse un resfriado y es que parece que nos atrape y no nos deje escapar. ¿Por qué ocurre esto? Para poder estar 100% saludable es importante contar con un sistema inmunológico fuerte que sea capaz de vencer cualquier agresión externa como pueden ser los virus o las bacterias que producen los enfermedades. Hay muchas causas de los resfriados frecuentes y en este artículo de unComo vamos a descubrirte las más habituales para que puedas modificar tus hábitos y conseguir, así disfrutar de una salud de hierro. Sigue leyendo y descubrirás por qué siempre estás resfriado, además, te daremos algunos consejos para que aprendas a prevenir esta condición y vivir mucho mejor.

Estar resfriado como síntoma de otra enfermedad

De entre las causas del resfriado frecuente debemos especificar que, en ocasiones, esta afección aparece a causa de otra enfermedad mayor que interfiere en el nivel de nuestras defensas haciendo, así, que estemos más predispuestos ante el ataque de agentes externos. A continuación vamos a indicarte las situaciones que pueden conllevar a que una persona siempre esté resfriada:

Padecer anemia

La anemia es una de las enfermedades que pueden producir un resfriado como síntomatología. El motivo es que las personas que padecen esta condición presentan una deficiencia de los glóbulos rojos, algo que puede provenir de una alimentación baja en hierro o de otros factores. Así pues, con una disminución de glóbulos rojos experimentamos una bajada de las defensas que pueden hacer que estemos más sensibles a la agresión de infecciones externas. En unComo te ayudamos a que puedas saber si tienes anemia.

Tener diabetes

Si padeces diabetes es posible que sufras de daño en los riñones (conocido como nefropatía diabética), esto ocurre debido a tener los niveles de glucosa alterados. Esto puede producir una bajada de las defensas así como una sensación de frío por todo el cuerpo que puede hacerte que estés más abierto a contagiarte con virus o bacterias externas.

Sufrir de hipotiroidismo

Tener una tiroides con poca actividad también puede ser uno de los motivos que respondan a tu pregunta de "¿Por qué estoy siempre resfriado?". Esta enfermedad puede afectar al sistema inmunológico haciendo que bajen las defensas y sea mucho más fácil que un agente infeccioso nos ataque.

Alteraciones en el hipotálamo

Se trata de la glándula que se encarga de regular la temperatura corporal, por tanto, si sufrimos alteraciones en esta, aumentará el riesgo a padecer resfriado.

Infecciones micóticas

En nuestro organismo habita la Cándida, una levadura que, si se altera, puede producirnos una infección por hongos haciendo que experimentemos síntomas como picores, cambio de apariencia de la piel, molestias, etcétera. Este irregularidad afecta nuestro sistema inmunológico y, por tanto, es habitual que una persona con candidiasis también esté resfriada.

Por qué siempre estoy resfriado - Estar resfriado como síntoma de otra enfermedad

Por hábitos de vida poco saludables

Otro de los motivos que pueden responder a la pregunta de por qué siempre estamos resfriados es que no sigamos unos hábitos saludables y, por tanto, no contemos con una salud fuerte y preparada para prevenirnos de cualquier agente infeccioso que pueda peligrar nuestras defensas. A continuación vamos a indicarte algunos hábitos que pueden comprometer tu bienestar:

Estar por debajo de tu peso

Cuanto menos grasa corporal se tiene en el cuerpo, menos protección tenemos para combatir las bajadas de temperatura puesto que, nuestro organismo, consume más calorías cuando hace frío para intentar equilibrar ese cambio. Una persona delgada pierde más rápidamente el calor de su cuerpo y, por tanto, tiene más posibilidades de caer enferma.

Vivir con exceso de estrés y de ansiedad

Llevar una vida estresada también puede afectar al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al atacar el sistema nervioso alteramos nuestro biorritmo y podemos comenzar a experimentar afecciones como, por ejemplo, resfriados.

Alimentación poco saludable y nutritiva

"Somos lo que comemos", una de las frases más certeras que existen. Gracias a la alimentación, introducimos en nuestro cuerpo una serie de vitaminas y minerales que nos ayudan a nutrir nuestro organismo y hacer que este funcione correctamente. Por este motivo, si llevar una alimentación poco nutritiva, no estás cuidando de tu salud y, por tanto, es normal que sufras enfermedades como los resfriados.

Consejos para prevenir los resfriados

Ahora ya conoces algunas de las causas de los resfriados frecuentes y, para prevenirlos, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán a fortalecer tus defensas y a poder estar más protegido ante el ataque de infecciones externas como bacterias o virus.

Es importante, como ya hemos apuntado, seguir una dieta nutritiva repleta de vitaminas y minerales que nos ayudarán a tener nuestras defensas en perfectas condiciones. Las vitaminas A, E, B y C son imprescindibles para que nuestro sistema inmunológico trabaje a toda máquina y, por este motivo, deberás introducir estos alimentos en tu dieta de forma diaria. Entre los alimentos ricos de estas vitaminas destacamos .

  • Frutos rojos (cerezas, fresas, arándanos, etc.)
  • Vegetales verdes (espinacas, brócoli, acelgas, etc.)
  • Cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo, etcétera)

En este otro artículo de unComo te listamos los mejores alimentos para aumentar las defensas.

Además de esto, es importante que te prepares para evitar el contagio con una persona que esté resfriada, para ello, lávate las manos varias veces al día, sobre todo, después de haber estado en contacto con gente o en lugares públicos. También se recomienda que se ventilen los espacios en los que conviva mucha gente (oficinas, casas, etc) para que los virus que puedan haberse acumulado, se marchen.

También puedes fortalecer tu sistema inmune gracias al consumo de remedios naturales como, por ejemplo, el propóleo; en este otro artículo de proponemos remedios caseros para subir las defensas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre estoy resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué siempre estoy resfriado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
orosia
Porque toso de noche sin estar resfriada?

Por qué siempre estoy resfriado
1 de 2
Por qué siempre estoy resfriado

Volver arriba