Compartir

Por qué se producen las cataratas

Por Marta Vicente. Actualizado: 7 noviembre 2019
Por qué se producen las cataratas

Las cataratas se desarrollan cuando ocurre una pérdida de transparencia del cristalino del ojo, que es la lente natural que se ubica justo detrás de la pupila. Esta opacidad o falta de transparencia provoca que el paciente tenga una visión borrosa y pierda su capacidad de enfoque, algo que va aumentando de forma progresiva y que requiere de un tratamiento quirúrgico para ser curado. Si alguna vez te has preguntado por qué se producen las cataratas y quieres saber qué factores pueden propiciar su padecimiento, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo cuidar los ojos con cataratas
Pasos a seguir:
1

Las cataratas, tal y como hemos explicado, suponen una pérdida de transparencia del cristalino del ojo o una opacidad en el mismo que acaba dificultando la visión. La principal causa de las cataratas es el envejecimiento, y es que con la edad y, por lo general, a partir de los 60 años todas las personas desarrollan un proceso de opacidad del cristalino, el cual deriva en muchos casos en el padecimiento de cataratas, ya sean de menor o mayor grado de severidad.

En función de su gravedad, dentro de las cataratas que se producen en adultos y que aparecen con la edad, se distinguen:

  • Cataratas inmaduras: cataratas en las que el cristalino del ojo aún cuenta con su transparencia original en determinadas zonas.
  • Cataratas maduras: se dan cuando el cristalino ha perdido por completo su transparencia.
  • Cataratas hipermaduras: en estas, además de la pérdida de transparencia del cristalino, este presenta una superficie líquida que se filtra y puede causar inflamación en otras partes del ojo.
Por qué se producen las cataratas - Paso 1
2

Hay otros factores ajenos a la edad que pueden explicar en determinadas condiciones por qué se producen las cataratas. Y es que este trastorno visual también puede ser congénito y afectar a bebés y niños cuando es heredada o está ocasionada por ciertos defectos de nacimiento. Además, hay algunas infecciones, como por ejemplo la rubéola, que si las padece la mujer en el embarazo pueden terminar provocando alteraciones visuales como esta en el feto.

3

Entre los factores no relacionados con la edad y que pueden provocar la aparición de cataratas en adultos, encontramos otras enfermedades oculares como la inflamación crónica de uno de los componentes de la úvea, que es la condición que se denomina uveítis anterior crónica. Las cataratas también pueden ser consecuencia de cirugías como las que se practican para tratar el glaucoma o el desprendimiento de retina, así como de traumatismos o lesiones directas en el cristalino del ojo. En este último caso, pueden desarrollarse justamente después de la lesión o incluso meses o años más tarde.

4

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar cataratas, de hecho una de las complicaciones de la diabetes es la aparición de problemas en la vista como este en las personas que la padecen. Esto sucede cuando se produce una sobrehidratación del cristalino del ojo, la cual da lugar a la formación de opacidades por la parte anterior o posterior del mismo, provocando así las cataratas.

Por qué se producen las cataratas - Paso 4
5

Aunque se trata más de una causa secundaria, se ha demostrado que existe una relación estrecha entre la toma de ciertos medicamentos con esteroides y la aparición de cataratas. Por último, cabe mencionar que hay un ligero porcentaje de pacientes con cataratas que no responden a ninguna de las causas citadas anteriormente y de los que se desconoce el factor real de su desarrollo.

Por qué se producen las cataratas - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se producen las cataratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué se producen las cataratas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Grace
Que interesante este tema sobre las enfermedades oculares, gracias a estas recomendaciones,trataré de cuidarme mis ojos Muchas gracias ..
Maria M. Carrión
El artículo está bien detallado y explícito, pero quiero hacer una recomendación importante existe un medicamento natural que las cura sin necesidad de cirugia, me explico, mihermana tenia catáratas en los dos ojos tenia que operarse en 6 meses, pues tomo Protandin y cuando fue a la cita con el Oftalmologo, el médico le dijo que ya no había que operararla ya que no tenia cataratas en sus dos ojos, el médico quedo en una pieza cuando mi hermana le dijo lo que habia tomado, que fue Protandin y eso la curó.

Por qué se producen las cataratas
1 de 4
Por qué se producen las cataratas

Volver arriba