Por qué se produce la vaginosis bacteriana

Por qué se produce la vaginosis bacteriana
Imagen: www.infeccionvaginal.info

Se trata de una infección que pueden contraer las mujeres en sus zonas más íntimas. La vaginosis bacteriana aparece cuando aumentan las bacterias que residen en la vagina haciendo que se produzca un desequilibrio hormonal que conlleva a la aparición de esta infección.

En unComo.com te desvelamos por qué se produce la vaginosis bacteriana para que así puedas prevenir su aparición.

Pasos a seguir:
1

Pese a ser una infección de vagina frecuente en las mujeres, todavía no se conoce con exactitud por qué se produce vaginosis bacteriana. Los expertos determinan que existen algunos factores que derivan a la aparición de esta bacteria en el cuerpo femenino, sin embargo, las causas científicas son aún desconocidas.

2

Practicar relaciones sexuales con un nuevo amante o con diferentes personas (sean del sexo que sean) puede producir vaginosis bacteriana. Las bacterias en la vagina pueden trasmitirse durante el acto sexual ya sea por no utilizar preservativo, por recibir sexo oral o por utilizar espermicida durante tus relaciones.

Otro de los motivos de por qué se produce vaginosis bacteriana es llevar un dispositivo intrauterino (DIU) ya que puede alternar las hormonas y desestabilizar las bacterias.

3

Otras causas de la vaginosis bacteriana se refiere a diferentes hábitos de vida que podemos adoptar. Por ejemplo, el vicio de fumar puede ser uno de los factores que conlleven a esta infección vaginal, también puede serlo el uso abusivo de los antibióticos que pueden llegar a desequilibrar las bacterias de la vagina.

También puede ser perjudicial hacerse lavados vaginales de manera constante puesto que el agua a presión puede desestabilizar la zona íntima de las mujeres.

4

Lo que sí que está claro es lo que no conlleva una infección de vaginosis bacteriana:

  • El uso de sábanas ajenas
  • El agua de las piscinas
  • Los asientos del inodoro
  • Ni las toallas ajenas
5

La vaginosis bacteriana puede aparecer incluso en mujeres que no hayan practicado relaciones sexuales. Si estás afectada por esta infección vaginal, te recomendamos que acudas a tu médico habitual para que te someta a un tratamiento específico y tenga un control sobre la mejora de la infección. Además, en el siguiente artículo podrás tener información sobre cómo curar la vaginosis bacteriana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce la vaginosis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.