Otros Obesidad

Por qué se produce la obesidad

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 1 diciembre 2021
Por qué se produce la obesidad

La obesidad es un trastorno o enfermedad que suele darse cuando hay un gran exceso de grasa en los tejidos de nuestro organismo. Su aparición no solo se debe al factor genético, sino que puede ser causa de la combinación de muchos otros factores. No obstante, la causa última de sufrir obesidad es experimentar un desequilibrio energético, es decir, consumir muchas más calorías de las que tu metabolismo puede llegar a quemar. En el siguiente artículo de unComo.com, te damos las claves sobre por qué se produce la obesidad. Si tu peso y volumen son muy elevados, no dudes en acudir rápidamente a tú médico para que controle la situación. Ya no es por estética, es por salud.

También te puede interesar: Cómo tratar la obesidad

Pasos a seguir:

1

El ritmo de vida elevado, las condiciones ambientales, la mala alimentación o el sedentarismo pueden ser factores que propicien el desarrollo de la obesidad. Debes ser consciente de que este problema, cada vez más común en nuestra sociedad, puede desarrollar otras muchas enfermedades que pueden limitarnos y provocarnos graves problemas de salud como problemas arteriales, diabetes o cánceres.

2

Por lo general, la obesidad suele darse a causa de un desequilibrio energético en el organismo. Para que exista un buen balance, debemos consumir la misma energía que gastamos a lo largo del día. De este modo, mantendríamos un peso saludable y adaptado a nuestras necesidades, actividades físicas y condiciones genéticas.

Por qué se produce la obesidad - Paso 2
3

Sedentarismo. El estilo de vida que llevas es un factor importante, pues cuanto más pasivo seas más riesgo tendrás de desarrollar obesidad. Estar demasiadas horas tumbado en el sofá, frente al televisor, trabajando en un computador o pasar gran parte de la jornada sentado y sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico, suma un mayor riesgo a desarrollar problemas de sobrepeso. Cambiar tu estilo de vida y practicar deporte moderado te ayudará a no sufrir problemas de peso.

4

Otra causa del sobrepeso es no llevar a cabo hábitos de vida saludables. Beber demasiado alcohol, así como no mantener una buena dieta pueden generar el desarrollo de obesidad. Controla lo que comes, olvídate de la comida preparada o "basura", pues solo ingerirás más calorías de las que puedes quemar y se perderá el balance energético.

Por qué se produce la obesidad - Paso 4
5

La falta de sueño o la ansiedad son también motivos por los cuales se puede producir sobrepeso. Asimismo, los factores emocionales como el enfado, el aburrimiento o el estrés pueden llevarte a comer mal y una mayor cantidad de alimentos. Si eres una persona que tiene muchos altibajos emocionales o sientes que siempre tienes la necesidad de comer algo, es mejor que readaptes tus hábitos alimenticios o encuentres suplementos para reducir dicha ingesta.

Por qué se produce la obesidad - Paso 5
6

Muchas mujeres suelen desarrollar sobrepeso durante el embarazo. Si bien tu peso aumenta de forma natural durante la gestación, no debes descuidarte puesto que después de dar a luz suele ser mucho más difícil bajar de peso. Infórmate de cuál es el peso adecuado en el embarazo y cuida tu alimentación desde el primer hasta el último mes.

7

La edad también influye en la obesidad. Piensa que a medida que nos vamos haciendo mayores, el cuerpo cambia, se pierde masa muscular y se disminuye el ritmo con el que nuestro cuerpo quema calorías. Todo ello, junto a la pasividad, contribuye al desarrollo de sobrepeso. En las mujeres, además, la menopausia es un plus que también interviene en ganar algunos kilos, concentrando, normalmente, más grasa alrededor de la cintura.

8

Es importante saber que existen otras afecciones o problemas de salud que pueden contribuir al sobrepeso. Sobre todo, los problemas hormonales como el hipotiroidismo -que ralentiza el metabolismo y quemas menos calorías-, el síndrome de Cushing -que produce una cantidad excesiva de la hormona llamada cortisol y suele darse en personas que tienen sobrepeso en la parte superior y central del cuerpo, pero no en las extremidades- o los ovarios poliquísticos en las mujeres -suele darse en mujeres obesas y con trastornos reproductivos o menstruales.

Por qué se produce la obesidad - Paso 8
9

Asimismo, algunas medicinas también pueden provocar el aumento de peso considerable; entre estas destacan los antidepresivos, los corticoesteroides o los anticonvulsionantes. Estos medicamentos generan una pérdida de velocidad del metabolismo, haciendo que queme más lentamente las calorías a la vez que aumentan el apetito y provocan la retención de líquidos.

10

Por último, hay que destacar que la genética también juega un papel fundamental en el desarrollo de sobrepeso u obesidad. No todo el mundo tiene el mismo riesgo de padecer tal enfermedad. Si ves que tu peso es ligeramente superior al que deberías tener, cambia tus hábitos, lleva a cabo una buena dieta y realiza ejercicio. Si tu problema es mucho mayor y ves que no se puede remediar con estas pautas, es necesario que acudas a tu médico para que te indique cómo puedes solucionar y superar tu sobrepeso. ¡No te rindas!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce la obesidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué se produce la obesidad
X