Compartir

Por qué se produce la halitosis

Por Marta Vicente. Actualizado: 6 febrero 2020
Por qué se produce la halitosis
Imagen: www.tussecretosdebelleza.net

La halitosis es el término médico que se utilizar para hacer referencia a lo que comúnmente llamamos mal aliento. Esta condición es algo que afecta a una de cada de dos personas y que genera una gran sensación de incomodidad en quien la padece, pero también en las personas de su entorno. La halitosis puede ser debida a una mala higiene bucal, a afecciones temporales pero también en ocasiones es síntoma de algunas patologías internas de mayor gravedad. ¿Quieres saber por qué se produce la halitosis? Te lo contamos con todo detalle en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo combatir la halitosis de forma natural
Pasos a seguir:
1

Uno de las factores principales que da respuesta a la pregunta de por qué se produce la halitosis es la inadecuada higiene bucodental diaria. Esto es lo que provoca el mal aliento en la mayoría de los casos. El hecho de no lavarse los dientes después de cada comida, no usar hilo dental ni enjuague bucal y no acudir al dentista para hacerse las revisiones oportunas, suele ocasionar la aparición de caries, la acumulación de sarro y de las bacterias que causan el mal aliento. No olvides cuidar la salud de tu boca, pues es igual de importante que la del resto del cuerpo.

Por qué se produce la halitosis - Paso 1
Imagen: www2.esmas.com
2

Otra de las causas mayoritarias que dan lugar a la halitosis es el padecimiento de enfermedades periodontales y gingivitis. La inflamación de las encías favorece la acumulación de la placa bacteriana y el estancamiento de la saliva, lo que si no se trata adecuadamente da lugar al mal aliento. Te recomendamos consultar el artículo Cómo curar la periodontitis con remedios caseros para encontrar soluciones efectivas que pueden ayudar en su tratamiento.

3

La sequedad bucal también contribuye a la aparición de mal aliento, ya sea que esté causada por no beber suficientes líquidos, por estar estresado o por consumir determinados fármacos como antidepresivos, antiespasmódicos, sedativos, etc. Todo ello hace que la cantidad de saliva producida se reduzca, la cual deja entonces de favorecer la limpieza bucal dando lugar al olor desagradable.

Por qué se produce la halitosis - Paso 3
Imagen: www.cienciatec.com
4

El mal aliento no patológico también puede estar relacionado con dietas de gran contenido en proteínas o con el consumo de ciertos alimentos fuertes como el ajo, la cebolla o algunas especias. Asimismo, el consumo de alcohol, de café y el tabaco también acentúan el mal olor bucal.

5

Entre las causas patológicas que explican por qué se produce la halitosis también podemos encontrar que se manifiesta en algunos pacientes que padecen:

  • Infecciones víricas, bacterianas o fungicidas en la faringe.
  • Infecciones pulmonares.
  • Insuficiencia renal.
  • Patologías del hígado.
  • Diabetes mal controlada.
  • Enfermedades digestivas.
6

Además de conocer las posibles causas de la halitosis, si quieres encontrar efectivas soluciones para hacer frente al mal aliento no te pierdas los artículos Cómo combatir la halitosis de forma natural y Las mejores infusiones para la halitosis.

Por qué se produce la halitosis - Paso 6
Imagen: www.imujer.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce la halitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se produce la halitosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Antonia
Suelo tener mal aliento de vez en cuando ...no se de que me puede venir ya que tengo la boca bien cuidada ...tengo grasa en el hígado y popolipos en la vecicula
Noemi Alvarez
Gracias por los consejos aprendi bastante
Adela
Das unas explicaciones geniales, a mi me olía bastante mal y estaba muy apurada, Fuí a mi medico de cabecera y me vio garganta, etc y me dijo que fuera al dentista que me veía rojas las encias. Acababa de llegar a Madrid y una vecina me recomendó a una clinica Centro Dental Internacional Auditorium, hay dos periodoncistas bien formados. Me atendió la Dra., encantadora con el trato y una manos ó cabeza, no se como llamarlo, genial la Dra; me limpio las raices de los dientes, creo que se llama curetajes. Tengo mi boca estupenda, eso sí , para prevenir que no me pase otra vez tengo que ir a revisión cada seis meses.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Adela por tu comentario, me alegro mucho de que te haya parecido interesante. Gracias por leernos, un saludo!

Por qué se produce la halitosis
Imagen: www.tussecretosdebelleza.net
Imagen: www2.esmas.com
Imagen: www.cienciatec.com
Imagen: www.imujer.com
1 de 4
Por qué se produce la halitosis

Volver arriba