Candida

Por qué se produce la candidiasis vaginal

Por qué se produce la candidiasis vaginal
Imagen: ginecoobstetricia.com

Las infecciones por hongos causadas por la levadura Candida abicans son muy habituales y aparecen normalmente en aquellas partes más húmedas del cuerpo como por ejemplo en la cavidad bucal o en la zona íntima. Cuando esta infección se produce en la vagina recibe el nombre de candidiasis vaginal y entre sus síntomas frecuentes se encuentran la presencia de un flujo blanquecino y espeso, escozor, picor, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. Si quieres saber exactamente por qué se produce la candidiasis vaginal, presta atención al siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Para dar respuesta a la cuestión de por qué se produce la candidiasis vaginal, primero es importante aclarar que la levadura Candida se encuentra siempre en el organismo en pequeñas cantidades, estando presente tanto dentro de la boca, del tracto digestivo como de la zona genital sin llegar a causar ninguna enfermedad. Las cantidades de esta levadura se mantienen a raya gracias a un sistema inmunológico fuerte y a determinadas bacterias que son beneficiosas para el cuerpo humano.

2

Ahora bien, cuando se produce un desequilibrio, ya sea en la acidez habitual de la vagina o debido a cambios hormonales, la Candida puede multiplicarse y crecer en exceso en la zona íntima dando lugar a la aparición de los síntomas de una infección por hongos denominada candidiasis vaginal. Para poder detectar que has desarrollado esta infección y estar segura, te aconsejamos consultar el artículo Cuáles son los síntomas de la candidiasis genital.

3

La candidiasis vaginal puede aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer, pero sí es cierto que existen algunas condiciones que aumentan el riesgo de padecer este tipo de infección, así como que hay grupos de personas que son más propensas a desarrollarla. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • La ingesta de antibióticos, ya que estos eliminan las bacterias del cuerpo permitiendo que los hongos se multipliquen y causen alguna infección de esta índole.
  • Tener un sistema inmunológico debilitado.
  • El consumo de anticonceptivos orales.
  • La diabetes mal controlada, pues un elevado nivel de azúcar en sangre contribuye a que las levaduras presentes en el organismo se reproduzcan.
  • Es más frecuente en etapas en las que se producen cambios hormonales significativos como durante la pubertad o en el embarazo.
4

Una vez que sabes por qué se produce la candidiasis vaginal, recuerda la importancia de visitar a tu ginecólogo ante el manifiesto de cualquier síntomas que sea indicador de esta infección por hongos. Es necesario recibir un tratamiento médico para curarla por completo y evitar que la candidiasis se vuelva recurrente. Si quieres conocer más detalles, consulta el artículo Cómo curar la candidiasis vaginal.

5

Asimismo, hay ciertas prácticas diarias que aunque no puedan evitar al 100% su desarrollo, sí que te ayudarán a prevenir este tipo de infecciones vaginales, como por ejemplo mantener una higiene íntima adecuada, no llevar ropa demasiado ajustada, usar ropa interior de algodón, entre otras. Descúbrelas todas en el artículo Cómo prevenir la candidiasis vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce la candidiasis vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luciana
hola hace un año que tengo ardor cuando hago pis estaba con una ginecóloga y me dacia que no tenia nada hasta que cambie de ginecóloga y hay me encontraron candidiasis aguda , me mando un tratamiento pero al mes vuelve ya no aguanto mas nose que hacer es muy molesto para mi.
Pamela
A mi m pasa lo mismo, tuviste alguna solucion?
Imagen: ginecoobstetricia.com
Por qué se produce la candidiasis vaginal
X