Compartir

Por qué se produce el hipotiroidismo

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué se produce el hipotiroidismo
Imagen: lymphoma.about.com

El hipotirodismo es una de las anomalías de la glándula tiroides más común, y aparece cuando dicha glándula produce una cantidad más reducida de lo normal de hormonas tiroideas. Al disminuir dichas hormonas, se produce una reducción general de las funciones neuronales, metabólicas, cardiocirculatorias y digestivas, sobre todo. ¿Crees que presentas los síntomas de esta afección pero desconoces las causas? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre por qué se produce el hipotiroidismo.

También te puede interesar: Cómo tratar el hipotiroidismo
Pasos a seguir:
1

Cada caso es único y, por ello, existen muchos motivos que pueden ocasionar el hipotirodismo. Por esto, lo más aconsejable es acudir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes y descubra cuál es la causa, e iniciar el mejor tratamiento. En cualquier caso, a continuación te detallamos los motivos más comunes para dar respuesta a tu pregunta por qué se produce el hipotiroidismo.

2

La causa más usual presentada por la mayoría de los casos es la afección denonimada tiroiditis de Hashimoto. Esta patología se caracteriza por no reconocer la glándula tiroides como parte del propio organismo y destruirla de manera progresiva a través de anticuerpos que el mismo sistema inmunitario crea para esta finalidad. En general, la tiroiditis de Hasimoto suele afectar, sobre todo, a mujeres mayores de 40 años.

3

Otro de los motivos del hipotiroidismo es el congénito. Es decir, el bebé ya nace con esta afección o la desarrolla durante el periodo neonatal, al poco de nacer. Esto es así por un incorrecto desarrollo de la glándula tiroides durante la gestación o formación defectuosa de las hormonas tiroideas.

Imagen pixabay.com

Por qué se produce el hipotiroidismo - Paso 3
4

La tiroiditis posparto es otra de las causas más comunes que desencadenan la deficiencia de las hormonas tiroideas. En general no suele presentar ningún síntoma, hecho que dificulta su diagnóstico. Normalmente, las mujeres que desarrollan esta patología primero experimentan un estado de hipertiroidismo y luego el hipotirodisimo. Normalmente la glándula tiroides recupera sus funciones al cabo de un año o año medio tras el parto.

5

Las personas que se han visto expuestas a terapias de radiación en el cuello para combatir el cáncer tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, pues esta es otra de las causas más usuales. Asimiso, todos aquellos que han sufrido una extirpación de una parte de la glándula tiroidea, también se encuentran en riesgo de desarrollar hipotiroidismo.

6

Los tratamientos con litio y los fármacos antitiroides también son otras de las causas más comunes del hipotiroidismo. Dichos medicamentos paralizan la actividad de la glándula tiroides y la creación de hormonas tiroideas, provocando una deficiencia de la misma y derivando en esta patología.

7

Seguir una dieta baja o nula en yodo también provoca la aparición de hipotiroidismo. Sin esta sustancia la glándula no dispone del material necesario para la formación de hormonas tiroideas, pues se crean a partir de la proteína tiroglobulina y del yodo. Así pues, incluir alimentos ricos en yodo en nuestra dieta puede ayudarnos a prevenir esta patología siempre y cuando lo hagamos en cantidades moderadas y consultando a un especialista.

8

Si quieres saber cómo tratar el hipotiroidismo con remedios caseros, no te pierdas este artículo. Recuerda que siempre es recomendable acudir a tu médico para que analice y sea él quien identifique la causa concreta y te indique por qué se produce el hipotiroidismo.

Por qué se produce el hipotiroidismo - Paso 8
Imagen: novinky.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce el hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se produce el hipotiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
julio
cual fue la razón q me dio hipertoroidimo
Su valoración:
Susana Elisa Parriz Pino
Espectacular la información.
Necesito saber más sobre los remedios caseros, alimentación y síntomas que experimenta el varón con hipotiroidismo, a mi esposo le salió bocio difuso y quisiera saber todo sobre eso y también si es hereditario tenemos tres hijos de 15, 12 y 10 años, estoy preocupada por todo esto además mi esposo ni entiende su enfermedad osea no sabe lo que es y por eso le resta importancia y yo no le explico para que no caiga en depresión!!, en setiembre del 2017 tuvo cefalea intensa, se interno por una semana y salió con el diagnóstico de hipertensión intracraneana idiomática.
Luego se le realizó a los 1 mes perfil tifoidea y salio aumentado su tsh.
Su valoración:
maritza correa
el hipotirohidismo produce estados spsicologicos alterados
carmen garcia
se produce por la deficiencia de hormonas

Por qué se produce el hipotiroidismo
Imagen: lymphoma.about.com
Imagen: novinky.com
1 de 3
Por qué se produce el hipotiroidismo

Volver arriba