Fisiología y Anatomía

Por qué se nos pone la piel de gallina

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se nos pone la piel de gallina

Cuando decimos que "se nos erizan los pelos" o "los pelos se nos ponen de punta", estamos explicando sin querer, un fenómeno realmente interesante, producido por miedo, irritación y otras emociones intensas. En medicina se los designa con el nombre de horripilación cutánea o piloerección generalizada, queriendo significar, con la primera denominación, que acompaña a una sensación de gran miedo, y a la segunda expresión se refiere a un mecanismo propio del fenómeno, es decir, al enderezamiento del vello cutáneo.

Explicación física de la piel de gallina

Cada pelo cutáneo tienen una estructura sumamente interesante y compleja, originada en un bulbo piloso que asienta por debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo y del cual nace su particular conformación. Corre luego por una vaina, cuya cara interna está recubierta por células, llamadas foliculares, y cuyo trayecto es levemente inclinado a través de toda la capa profunda de la piel, llamada dermis. En los estratos inferiores de esta capa toma inserción, alrededor de cada bulbo piloso, un pequeño fascículo de músculos lisos que, en dirección oblicua y sentido paralelo al pelo, se dirige hacia la papilas dérmicas, que en los estratos más altos de la capa se relacionan con la epidermis.

El mecanismo de horripilación

El pequeño músculo descrito, que pertenece al tipo de músculo liso o involuntario, está inervado por diminutas fibras que pertenecen al sistema nervioso. Cuando un gran problema emocional repentino impacta al individuo, este sistema autónomo entra en estado de alerta y su excitación provoca la contracción de estos pequeños músculos, con el consiguiente enderezamiento del eje del pelo, que, a su vez, como tenía dirección ligeramente oblicua, al ser violentamente impulsado hacia el lado opuesto de la misma, arruga una pequeñísima superficie de piel, dando las características rugosidades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se nos pone la piel de gallina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • Para dejar de tener la piel de gallina debes calmarte en el caso de que haya sido por un sobresalto.
  • A veces también tenemos la piel de gallina por el frio en ese caso es bueno abrigarse un poco.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Judy
En momentos de tranquilidad y relax, siento que la piel de mis brazos, la cara o alguna parte de mi cuerpo se eriza, yo la llamo rosuda, y se que no es por el frío, ni por algo emotivo. simplemente siento como un cosquilleo sin razón alguna. No quiero sentir esto, ya que alguien me dijo que podría ser la presencia de un espíritu que está detrás de mi, quisiera no creerle. Si alguien tiene otra explicación le estaría muy agradecida.
lore
hola a mi me pasa lo mismo que Brenda .. se me pone la piel de gallina pero sola sin frio sin nada y por partes como q me corre una electricidad q por zona va brotando y primero era solo en el muslo me paso por un tiempo y ahora me pasa lo mismo pero solo en el brazo derecho..me llama la atención ja si alguien sabe la causa .. comparta
Lorena Romero
Hola Lore yo soy otra Lore y me pasa exactamente lo mismo, he pasado un día entero que se me pone la piel de gallina a cada rato pero en mi brazo izquierdo alguien que sepa que nos ayude pues es algo no sentido nunca
Brenda
Hola! Me gustaria concer alguna razon del porque mi piel se eriza solo en deteminada zonas del cuerpo. Por ejemplo cuando es en el brazo solo aparecen lineas del grosor de un dedo son entre tres y cuatro lineas. Aparecen sin razon alguna osea estoy tranquila y sin frio. En los las piernas o muslos me pasa igual. Gracias.
Angelina Rojas
A mi me pasa lo mismo que a Uds. y un poco mas, tengo algunas visiones, sueños y cosas así, sobre lo que sucede luego. siempre pasaba y en broma decía que mi termostato ya caducaba. así mismo me paso, en un diciembre caluroso como solo es en Paraguay al salir de visitar a un enfermo, le comente a las que me acompañaba, ellas me dijeron que después de rezar por un enfermo nunca debía tocarle, cosa que yo siempre hacia es mas que tenia que bañarme al volver a casa y que un gran don se me tenia preparado. desde esa vez lo tuve en cuenta, hasta que me surgió en la mente que eso era señal de la persona que estaba cerca mío tenia cierto problema grave o leve según la intensidad de la piel de gallina que tuviera, me atrevía a preguntar por mas extraña que fuera la persona y me preguntaba por que decía y así les mostraba mi brazo por ej. y así me decían que si asombrad@s pero hasta ahora busco explicación que no encuentro por ningún lado.
Por qué se nos pone la piel de gallina
X