Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

¿Alguna vez has sentido que se sube un testículo? Puede ser que esto te ocurra cuando hagas ejercicio, cuando estés haciendo el amor o cuando hagas algún gesto brusco. Es una sensación incómoda y molesta que, además, suele causar preocupación entre los hombres que la padecen pero, a diferencia de lo que puedes imaginar a primera vista, es algo bastante común que les sucede a los hombres. Esta situación también se conoce con el nombre de "testículo ascensor" o "retracción testicular" y, solo en caso de que te moleste, puede tratarse de forma definitiva con una sencilla operación quirúrgica. A continuación, en unComo vamos a descubrirte por qué se te sube un testículo indicándote los factores que intervienen en esta situación.

Por una mala formación

Para entender por qué se sube un testículo es importante que vayamos a nuestros inicios, es decir, el momento en el que se nos forman nuestros genitales. Los testículos se desarrollan dentro del abdomen del feto y es durante su gestación, dentro del útero materno, cuando descienden hasta llegar a la bolsa escrotal y después descienden por el orificio inguinal.

Es en este descenso cuando el testículo es seguido por algo parecido a una bolsa, una capa que se encuentra en el abdomen y que, normalmente, se reabsorbe por el cuerpo y termina desapareciendo. Pero si esta bolsa no es correctamente absorbida por el cuerpo, es posible que el testículo pueda subir y bajar de forma espontánea y es entonces cuando hablamos de "testículo ascensor".

Si esto le ocurre a un niño, tenemos que esperar porque, seguramente, la bolsa será reabsorbida naturalmente; si es a un adulto al que se le sube un testículo, entonces la única manera de poder tratar esta condición es mediante una sencilla y pequeña intervención quirúrgica que se encarga de cerrar la bolsa y de fijar el testículo en la bolsa escrotal, el lugar correcto en el que debe estar.

Algo que también puede ocurrir en este procedimiento es que la bolsa sí que se reabsorba correctamente pero, sin embargo, los testículos no bajen completamente hacia la zona donde tienen que estar. En este caso, hablamos de una afección que se conoce como criptorquidia y tan solo tiene un tratamiento: la extirpación del testículo puesto que no se ha formado correctamente. Es importante que se realice esta operación porque, sino, se corre el riesgo a que pueda aparecer un tumor maligno.

En este otro artículo de unComo te descubrimos los síntomas del cáncer en el testículo.

Estímulos externos que pueden subir el testículo

Pero, además de este factor 100% biológico debes saber que también existe un fenómeno normal en el cuerpo masculino que se puede hacer que, en situaciones concretas, el testículo se suba incluso llegando a tocar la zona de la pelvis pero manteniéndose siempre dentro de su bolsa escrotal.

De hecho, es habitual que un testículo esté más arriba que el otro, por tanto, no te asustes si este es tu caso. Además tenemos que indicarte que existe un músculo que se llama cremáster y que produce retracción testicular cuando se detecta algún tipo de peligro, no solo físico, sino también otras situaciones de estrés, nervios, preocupación, etcétera.

En las personas es más complicado ver esta función corporal pero, sin embargo, en los animales como los perros es muy visible y, de hecho, cuando se encuentre con otro perro que esté agresivo, es normal que veas cómo se le sube el testículo (o ambos). Esto no deja de ser un mecanismo de la naturaleza que pretende proteger esta parte de nuestro cuerpo ya que es muy sensible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.