Compartir

Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

¿Alguna vez has sentido que se sube un testículo? Puede ser que esto te ocurra cuando hagas ejercicio, cuando estés haciendo el amor o cuando hagas algún gesto brusco. Es una sensación incómoda y molesta que, además, suele causar preocupación entre los hombres que la padecen pero, a diferencia de lo que puedes imaginar a primera vista, es algo bastante común que les sucede a los hombres. Esta situación también se conoce con el nombre de "testículo ascensor" o "retracción testicular" y, solo en caso de que te moleste, puede tratarse de forma definitiva con una sencilla operación quirúrgica. A continuación, en unComo vamos a descubrirte por qué se te sube un testículo indicándote los factores que intervienen en esta situación.

Por una mala formación

Para entender por qué se sube un testículo es importante que vayamos a nuestros inicios, es decir, el momento en el que se nos forman nuestros genitales. Los testículos se desarrollan dentro del abdomen del feto y es durante su gestación, dentro del útero materno, cuando descienden hasta llegar a la bolsa escrotal y después descienden por el orificio inguinal.

Es en este descenso cuando el testículo es seguido por algo parecido a una bolsa, una capa que se encuentra en el abdomen y que, normalmente, se reabsorbe por el cuerpo y termina desapareciendo. Pero si esta bolsa no es correctamente absorbida por el cuerpo, es posible que el testículo pueda subir y bajar de forma espontánea y es entonces cuando hablamos de "testículo ascensor".

Si esto le ocurre a un niño, tenemos que esperar porque, seguramente, la bolsa será reabsorbida naturalmente; si es a un adulto al que se le sube un testículo, entonces la única manera de poder tratar esta condición es mediante una sencilla y pequeña intervención quirúrgica que se encarga de cerrar la bolsa y de fijar el testículo en la bolsa escrotal, el lugar correcto en el que debe estar.

Algo que también puede ocurrir en este procedimiento es que la bolsa sí que se reabsorba correctamente pero, sin embargo, los testículos no bajen completamente hacia la zona donde tienen que estar. En este caso, hablamos de una afección que se conoce como criptorquidia y tan solo tiene un tratamiento: la extirpación del testículo puesto que no se ha formado correctamente. Es importante que se realice esta operación porque, sino, se corre el riesgo a que pueda aparecer un tumor maligno.

En este otro artículo de unComo te descubrimos los síntomas del cáncer en el testículo.

Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA - Por una mala formación

Estímulos externos que pueden subir el testículo

Pero, además de este factor 100% biológico debes saber que también existe un fenómeno normal en el cuerpo masculino que se puede hacer que, en situaciones concretas, el testículo se suba incluso llegando a tocar la zona de la pelvis pero manteniéndose siempre dentro de su bolsa escrotal.

De hecho, es habitual que un testículo esté más arriba que el otro, por tanto, no te asustes si este es tu caso. Además tenemos que indicarte que existe un músculo que se llama cremáster y que produce retracción testicular cuando se detecta algún tipo de peligro, no solo físico, sino también otras situaciones de estrés, nervios, preocupación, etcétera.

En las personas es más complicado ver esta función corporal pero, sin embargo, en los animales como los perros es muy visible y, de hecho, cuando se encuentre con otro perro que esté agresivo, es normal que veas cómo se le sube el testículo (o ambos). Esto no deja de ser un mecanismo de la naturaleza que pretende proteger esta parte de nuestro cuerpo ya que es muy sensible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
edyn gamarro
ami me pasa muchas beses que se me sube un testículo pero no se porque pasa cuando hago fuerza .. expilcacion xfa
Victor
Hola . Tengo 31 años . Tuve relaciones con mi novia y uno de mis testiculos subio . Tuve mucho dolor y mi pene se puso oscuro por el moviento que dió mi testiculo . Subio hasta mi pelvis . Me pueden explicar por favor a que se debe . Es primera vez quw me pasa
Su valoración:
Yepez
He tenido relaciones pero últimamente siento que el testiculo izquierdo se subió por esfuerzo es normal
Eduard
Hace tiempo estuve asi y al hacerfuerza fuerza sentía demasiado dolor q m hacia ir al baño pareciera q m iva a reventar me sobe y se fue el dolor y el testículo ya no subía hacia arriba buscando el abdomen pero hoy empezó nuevamente a subir y causa dolor e incomodidad q se suba
Cristian bascuñan molina
Cuando tengo relaciones o me masturvo se me suben los testículos k sera
KUBIKIRI BASARA
ME GUSTARIA SABER QE USAR PARA QUE MI TESTICULO NO SE SUBA CUANDO HAGO EJERCICIOS .. YA SE QUE DEVO COMPRAR ROPA INTERIOR ORTOPEDICA .. PERO USAR UN ANILLO UQE AGARRE LOS TESTICULOS, ES UNA BUENA IDEA?
Andres
he notado que mis testículos mientras uno baja uno sube y así susesivamente... que podría ser? es malo?
Jose Suniaga
Me sirvio la informacion, muchas gracias, pero.. quisiera saber porque cuando me aprieto un testiculo me duele NO ES QUE ME DUELE, si no es que causa una leve incomodidad en ese testiculo y en los riñones, agradesco tu respuesta amiga, Gracias.
josé vidal aravena
pregunta.- qusiera saber porque se me sube un testículo (izquierdo) y su tratamiento, cabe señalar que hace alrededor de 20 años fui operado por lo mismo pero del testículo derecho , esta cirugía la llamaron criptorquidea.
muchas gracias
josé vidal aravena
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Saludos

Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA
1 de 2
Por qué se me sube un testículo - Aquí la RESPUESTA

Volver arriba