Compartir

Por qué se me hinchan las piernas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me hinchan las piernas

Sufrir de piernas hinchadas es algo bastante común, sobre todo entre el sexo femenino, que además de inflamación, puede provocar molestos síntomas como dolores en las extremidades inferiores, debilidad, cansancio, hormigueo, calambres, entre otros. Se trata de una condición que puede ser consecuencia de muy diversos factores y que, en ocasiones, es una señal de alerta de la existencia de otro tipo de problemas que afectan a nuestra salud de forma más grave. Si quieres saber cuáles son esos factores que dan respuesta a la pregunta de por qué se me hinchan las piernas y, además, dar con los tratamientos adecuados, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Por qué me duelen las piernas al dormir

Causas comunes de las piernas hinchadas

La hinchazón de piernas puede estar relacionada con diversos factores y ocasionar también molestos síntomas como dolores, cansancio, hormigueo, etc. Se produce una presencia excesiva de líquidos en los tejidos de las extremidades inferiores, también conocido como edema, que puede provocar inflamación y pesadez en las piernas, pero también en los pies y los tobillos. A continuación, detallamos cuáles pueden ser las posibles causas de esta condición:

  • Permanecer de pie o sentado en la misma posición durante periodos largos de tiempo. Ante esta situación, el flujo sanguíneo no circula de forma adecuada debido a que tanto los músculos de la zona como las válvulas se contraen, dando lugar a la acumulación de líquido y a la posterior hinchazón.
  • Sobrepeso y dieta alta en sodio: seguir una dieta alta en grasas y sodio o tener sobrepeso son condiciones que también puede derivar en la retención de líquidos y causar síntomas como inflamación en las piernas, calambres, debilidad y malestar.
  • Problemas circulatorios: cuando el corazón no posee la potencia necesaria para que el bombeo de sangre se realice a más velocidad, es posible que la presión se eleve y suceda una acumulación de sangre en las extremidades inferiores, causando la hinchazón. Esta es una condición frecuente en personas con obesidad o de edad avanzada.
  • Alteraciones hormonales: en etapas como el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, el cuerpo femenino experimenta cambios hormonales que pueden dar lugar a la hinchazón y pesadez de piernas. Durante la gestación, se produce un aumento del flujo sanguíneo y la obstrucción de algunas venas, lo que puede derivar en la inflamación de las extremidades inferiores.
  • Algunos medicamentos: la toma de ciertos medicamentos, como antidepresivos, anticonceptivos, esteroides o bloqueadores de los canales de calcio (para la presión arterial) también puede provocar que las piernas se acaben inflamando.
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática: este tipo de afecciones conllevan una excesiva presencia de líquido en el cuerpo, que sería la responsable de la hinchazón de piernas en los pacientes que las padecen.
  • Otras afecciones que pueden provocar hinchazón en las piernas:venas varicosas, coágulos de sangre, quemaduras, traumatismos, obstrucción linfática, mordeduras o picaduras de insectos.
Por qué se me hinchan las piernas - Causas comunes de las piernas hinchadas

Recomendaciones para evitar la hinchazón de piernas

Cuando las piernas se muestran hinchadas y aparecen otros síntomas es importante consultar con el médico para determinar la causa exacta e informarse acerca del tratamiento adecuado en cada caso y de las medidas que se deben adoptar. A fin de prevenir la inflamación en las piernas y la acumulación de líquido en ellas, hay una serie de cuidados y recomendaciones que se pueden tener en cuenta y llevar a cabo en el día a día de forma sencilla. Presta atención a las que te mostramos en las siguientes líneas:

  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado y en el caso de no poder impedir esta situación, elevar las piernas o caminar un poco de vez en cuando.
  • Ejercitar las piernas y realizar ejercicio físico con regularidad para favorecer la circulación de la sangre en las extremidades inferiores.
  • Usar medias de compresión que favorezcan la circulación sanguínea en las piernas.
  • Beber abundante agua durante el día (entre 1,5 y 2 litros) para prevenir la retención de líquidos.
  • Perder peso en el caso de que sea necesario.
  • Seguir una dieta baja en sodio y reducir la cantidad de sal que se le añaden a las comidas.
  • Evitar el uso de pantalones o prendas que queden demasiado ajustados a las piernas.
  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas, colocando algún cojín o almohada justo debajo de las rodillas.
Por qué se me hinchan las piernas - Recomendaciones para evitar la hinchazón de piernas

Remedios caseros para las piernas hinchadas

Además de seguir las indicaciones facilitadas por el médico, si la hinchazón de piernas te genera incomodidad y molestias, puedes recurrir a algunos tratamientos naturales para disminuir la inflamación y empezar a sentirte mucho mejor y más vital. Aquí te dejamos un listado de los remedios caseros para las piernas hinchadas más efectivos:

  • Realizar masajes circulares con vinagre de manzana sobre la pierna hinchada durante unos minutos. Este producto es especialmente bueno para tratar los síntomas que provocan las varices y las venas varicosas en las piernas; descubre más detalles en el artículo Cómo usar el vinagre de manzana para las varices.
  • Masajear las piernas con algunos aceites naturales que cuentan con importantes propiedades antiinflamatorias, como es el caso del aceite de romero, de árnica, de menta o de naranja.
  • Tomar una o dos infusiones al día elaboradas con plantas naturales que mejoran la circulación sanguínea. En este sentido son excelentes las plantas cola de caballo, romero, diente de león y ginkgo biloba.
  • Alternar la aplicación de compresas frías y calientes dejando que reposen cada una de ellas durante unos 15 minutos sobre la pierna hinchada. Esto es ideal para disminuir la inflamación y aliviar los dolores.
Por qué se me hinchan las piernas - Remedios caseros para las piernas hinchadas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me hinchan las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué se me hinchan las piernas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marko
tengo este problema soy adulto tengo separacion de rodillas de 2 cm. como me podre mejorar con sus conocimientos me interesa su opinion

Por qué se me hinchan las piernas
1 de 4
Por qué se me hinchan las piernas

Volver arriba