Por qué se me hincha el abdomen

Por qué se me hincha el abdomen

Al margen de problemas antiestéticos y la aparición de algún michelín indeseado, la inflamación del abdomen es un mal muy extendido, que afecta sobre todo a la mujer y detrás del cual pueden esconderse distintos problemas relacionados con la salud. En unComo.com te explicamos con detalle algunas de las posibles causas de esta condición, descubre por qué se te hincha el abdomen.

Por la mañana mi abdomen está plano

La mayoría de las personas afectadas por las molestias de un abdomen hinchado, suelen afirmar que al levantarse por la mañana esta zona está plana y ligera. En casi todos los casos es así y el abdomen va experimentando una inflamación progresiva conforme transcurren las horas del día.

Lo cierto es que esto nos acerca un poco a lo que realmente se esconde detrás de un abdomen hinchado que, en muchos de los afectados nada tiene que ver con el peso, la edad o ponerse en forma. Aunque también hemos de aclarar que casi siempre, el abdomen hinchado no es una enfermedad sino un síntoma de otro tipo de trastorno.

Por qué se hincha el abdomen

Los estudios realizados han demostrado que casi siempre esa distensión abdominal que tantas molestias nos provoca está relacionada, en la mayoría de las ocasiones, con un mal hábito de alimentación, problemas de intolerancia, retención de líquidos y fallos o enfermedades del aparato digestivo.

A veces la sintomatología se debe a cuestiones comunes, como un síndrome de intestino irritable, oclusión intestinal o incluso mioma de útero. Sin embargo, nos asombrará saber que el número más elevado de casos se presentan por una alimentación inadecuada para cada caso en concreto.

Entre estas causas más comunes se encuentran, entre otras, comer demasiado deprisa, un exceso de fibra en nuestra dieta, demasiadas bebidas carbonatadas o un cocinado poco apropiado de los alimentos que vamos a ingerir.

Cómo paliar los efectos de un vientre inflamado

Evidentemente cuando detrás se encuentra una patología más seria y el vientre inflamado es un síntoma de una enfermedad, será el especialista adecuado el que nos de las indicaciones para que podamos eliminar o paliar la dolencia y las molestias derivadas de ella.

En el caso en que la hinchazón abdominal sea causada por algunas de las razones que ya hemos dado, una serie de rectificaciones en nuestro comportamiento diario nos ayudarán muchísimo a combatir esa sensación de dolor, molestia y pesadez.

Si nos identificamos con el grupo de los que comen muy deprisa, la clave de la cuestión está en concienciarnos de la necesidad de alimentarnos despacio y masticar cada bocado. Así vamos a evitar tragar más aire de la cuenta y también conseguiremos triturar los alimentos para que nuestro aparato digestivo no deba hacer esfuerzos extra y la comida fermente produciendo gases.

En el caso de los grandes consumidores de bebidas carbonatadas, no existe más remedio que eliminar las burbujas. Una importante fuente de gases desaparecerá con este sencillo gesto y nuestro abdomen nos lo agradecerá con menos presión.

Las fibras son otra fuente de problemas para nuestra barriguita, tanto en exceso como en defecto. Si tomas mucha fibra, el proceso de digestivo conlleva la producción de más gases. En caso de que carezcas de ellas en tu dieta, el estreñimiento también será la causa de un abdomen hinchado. Ojo también con qué frutas y verduras comemos, ellas también fermentan al ser digeridas, unas más que otras, así que pongamos cuidado en elegir las que nos sienten mejor.

Los alimentos fritos, refinados, grasos o muy condimentados también irritan nuestro aparato digestivo y ello se traduce en un aumento de los gases. Procura una dieta saludable y ello hará que tu abdomen se encuentre más relajado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me hincha el abdomen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.