Compartir

Por qué se me caen los dientes

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me caen los dientes

La caída de los dientes es un proceso que todos pasamos de niños, cuando cambiamos los dientes de leche por los fijos. Sin embargo una vez completada esta etapa las piezas dentales deben cuidarse de forma adecuada ya que serán para toda la vida, nunca más las volveremos a cambiar.

La caída de los dientes en la adultez es una condición que se produce en la mayor parte de los casos por el avance de las enfermedades que afectan las encías, condición que se conoce como periodontitis, así como por la presencia de caries que llevan a que sea necesario extraer una pieza dental afectada profundamente. Un diente ausente puede traer muchos problemas de salud, por eso en este artículo de unComo te explicamos por qué se te caen los dientes y la importancia de sustituir estas piezas y de mantener una adecuada higiene dental.

Periodontitis: la principal causa de pérdida de los dientes

La periodontitis es una inflamación e infección de las encías en estado avanzado que hace que el hueso y los ligamentos que soportan el diente se pierdan, haciendo que el mismo se debilite hasta caerse.

En un principio el paciente presentará gingivitis, una inflamación de las encías producida cuando la placa y el sarro se acumula entre el diente y la encía sin ser extraídos adecuadamente. Este proceso inflamatorio va avanzado y, de no se tratado a tiempo con medidas como la adecuada higiene bucal, el uso diario de hilo dental, y las limpiezas dentales profesionales una o dos veces al año, la inflamación irá creando bolsas de sarro y placa entre la encía y el diente que acabarán por afectar la los tejidos de soporte y el hueso del diente. Esto hará que los dientes se muevan con facilidad y estén tan debilitados que comiencen a caer, en ocasiones no caen por si solos pero la debilidad hace que sea necesario extraerlos pues han dejado de cumplir su adecuada función.

La acumulación de placa bacteriana es la causa de esta condición que puede deberse a:

  • Una mala higiene dental: falta de cepillado, no usar el hilo dental o no visitar al dentista para las limpiezas profesionales.
  • Una mayor predisposición genética de acumular placa dental, lo que podría aumentar la posibilidad de sufrir de esta condición.
  • Sufrir de bruxismo, es decir apretar los dientes de forma consciente o inconsciente. Esto puede hacer que la encía retroceda aumentando el riesgo de sufrir gingivitis y periodontitis.
  • Padecer de diabetes, los pacientes con esta condición son más propensos a esta enfermedad.
  • Tener el sistema inmune debilitado por condiciones como el cáncer, la quimioterapia, el VIH o enfermedades autoinmunes.
Por qué se me caen los dientes - Periodontitis: la principal causa de pérdida de los dientes

Caries que debilitan por completo el diente

Las caries son la causa de visita al odontólogo más común, se producen por una acumulación de placa en el diente que, al no ser eliminada adecuadamente, comienza a afectar el esmalte dental y a producir orificios en el mismo. En un principio el paciente no notará nada, pero si la infección llega a la pulpa dental sin ser atendida comenzará a afectar los nervios causando dolor y molestias. Una vez que la caries alcanza los ligamentos del hueso dental producirá abscesos e infecciones, haciendo que el tejido del diente se debilite y que acabe por quedar inutilizado e incluso caerse.

Una caries sin tratamiento pone en riesgo de forma notable la salud del diente, por lo que siempre debe atenderse y tratarse para evitar perder el diente, lo que tendría consecuencias mayores.

Por qué se me caen los dientes - Caries que debilitan por completo el diente

Otras causas de por qué se caen los dientes

  • Traumatismos importantes en la boca, como caídas severas, accidentes de tránsito, golpes importantes, etc. Las fracturas dentales o las pérdidas de hueso por lesiones importantes pueden conducir a una posterior pérdida del diente que puede manifestarse incluso años después de la lesión.
  • Padecer de condiciones que incrementan la posibilidad de pérdida dental como es el caso de la diabetes o el tratamiento de quimioterapia.
  • Sufrir de ausencia congénita de una pieza dental, es decir que se haya nacido sin un diente específico y que su ausencia solo se note cuando el diente primario o de leche se caiga y no aparezca el permanente en sustitución. En ocasiones el diente de leche no se cae sino hasta llegar a la adolescencia o adultez, en esos casos se debe sustituir esta pieza dental por una prótesis.

¿Necesito reemplazar el diente que se ha caído?

La respuesta es sí, cuando perdemos un diente es importante sustituirlo por una prótesis adecuada para garantizar nuestra salud, especialmente en el aspecto gástrico. La boca forma parte del aparato digestivo y la ausencia de uno o varios dientes afecta el proceso de masticación, haciendo que no podamos triturar los alimentos de manera tan efectiva, por lo tanto el alimento pasará casi entero al estómago, que tendrá que realizar un mayor esfuerzo para digerirlo.

Muchas personas que pierden uno o varios dientes comienzan a tener problemas gástricos: digestiones pesadas, gases intestinales y diversas condiciones gastrointestinales derivadas de la falta de esos dientes.

Cuando se pierden varias piezas dentales además se presentan problemas como:

  • Sobrecarga de masticación en los demás dientes, lo que puede generar dolor y molestias en la cabeza y mandíbula.
  • Se pierde el soporte de labios o mejillas lo que altera los rasgos faciales y aumenta la presencia de arrugas.
  • En algunos casos puede haber dificultad para hablar o pronunciar ciertas letras.

La mejor alternativa para evitar todas estas consecuencias es la realización de una prótesis dental que permita sustituir él o los dientes perdidos. Un dentista es la persona adecuada para asesorarte y acompañarte en este tratamiento con el fin de garantizar tu salud dental y general.

Por qué se me caen los dientes - ¿Necesito reemplazar el diente que se ha caído?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me caen los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se me caen los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se me caen los dientes
1 de 4
Por qué se me caen los dientes

Volver arriba