Los ganglios linfáticos

Por qué se inflaman los ganglios

Por qué se inflaman los ganglios

Los ganglios son una parte muy importante del sistema inmunológico, pues se encargan de identificar y combatir virus, bacterias, microbios, infecciones y otros agentes externos. Los ganglios se encuentran en muchas partes del cuerpo, pero es posible palparlos en zonas como el cuello, la ingle, la axila, detrás de los oídos y debajo de la barbilla.

La inflamación de los ganglios representa una señal de alerta que el organismo envía para avisar que alguno no está bien y que el sistema inmunológico está luchando por combatir alguna infección o enfermedad. Son muchas las causas de la linfadenopatía o adenopatía, términos que se refieren a esta hinchazón; de modo que si quieres saber cuáles son los motivos más comunes, te invitamos a leer este artículo de unComo sobre por qué se inflaman los ganglios.

También te puede interesar: Cómo desinflamar los ganglios
Pasos a seguir:
1

La causa más común de por qué se inflaman los ganglios son las infecciones. Cualquier tipo de infección puede producir esta reacción en el sistema inmunológico, pero las más comunes son: mononucleosis, infección de oído, gingivitis, amigdalitis, abcesos dentales, tuberculosis o infecciones cutáneas.

2

Otra de las causas de por qué se inflaman los ganglios son las enfermedades que atacan el sistema inmune. En este caso se trata de enfermedades autoinmunes o inmunitarias como el VIH o la artritis reumatoide. En el caso del VIH la inflamación de los ganglios se presenta como una de las señales principales de que la persona se ha contagiado con el virus, mas no significa que tenga SIDA.

3

Algunos tipos de cáncer pueden ser la causa de la inflamación de los ganglios. Por lo general se trata de cánceres que deprimen el sistema inmune, como es el caso de la leucemia, el linfoma no Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin.

Cuando una persona tiene cáncer de mama puede presentar inflamación en los ganglios de la axila, por lo general esta inflamación es dolorosa y requiere un chequeo médico de la zona para descartar que el cáncer haya hecho metástasis en los ganglios linfáticos.

4

Algunos medicamentos pueden ser la respuesta a por qué se inflaman los ganglios. Los remedios más conocidos que causan este efecto secundario son los anticonvulsionantes y la vacuna antitifoidea. En estos casos es necesario que la persona paute una cita con su médico para consultarle el efecto que está ocasionando el medicamento y tomar la decisión de suspenderlo o buscar otra alternativa de tratamiento.

5

Los ganglios que se encuentran en la zona del cuello pueden inflamarse cuando una persona se ha contagiado con catarro. Sin embargo, la inflamación de los ganglios en esta zona también puede ser una respuesta al dolor de garganta, una mordedura o cortadura en la boca o la presencia de algún tumor o infección en la boca, el cuello o la cabeza.

6

Para saber por qué se inflaman los ganglios de la ingle debes saber que la causa más común son las lesiones en los pies, piernas e incluso en los genitales. Sin embargo, hay que estar muy atento, pues estos ganglios también pueden inflamarse cuando existe la presencia de algún tumor en los testículos o se padece de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

7

El lupus, la toxoplasmosis, la sífilis, enfermedad de Gaucher y la fiebre mediterránea son otras patologías que pueden traer como efecto secundario la inflamación de los ganglios. Como puedes haber leído son muchas las razones de por qué se inflaman los ganglios, así que la mejor manera de encontrar la causa si presentas este síntoma es visitando a un especialista para que te examine y tome las medidas pertinentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se inflaman los ganglios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Arturo
Tengo inflamado las amigdalitis, tambien en la cabeza tengo dos puntos inflamados q tratamiento debo seguir
Adriana chavez
Quiero saber q significa ganglio aortico iliacos
Por qué se inflaman los ganglios
X