Compartir

Por qué se inflaman las encías

Por qué se inflaman las encías
Imagen: salud.facilisimo.com

Las encías son una parte extremadamente sensible de la cavidad bucal y están expuestas al contacto directo con muchísimas bacterias que sino se eliminan con una higiene adecuada, pueden dan lugar a la inflamación, el enrojecimiento y la irritación de las mismas. La presencia de placa bacteriana es uno de los principales motivos que ocasiona problemas en la salud de las encías, pero también hay otros factores que influyen en su hinchazón. Si quieres saber con detalle por qué se inflaman las encías y conocer las causas más frecuentes, presta atención al siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La causa más común de la inflamación de las encías es el padecimiento de gingivitis. Se trata de una enfermedad leve de las encías que además de inflamación, provoca irritación, enrojecimiento, hinchazón e incluso sangrado cuando se cepillan los dientes o se usa el hilo dental. Esta suele estar ocasionada por una acumulación de la placa bacteriana, la cual contiene bacterias que atacan a la encías provocando su inflamación. Es fundamental mantener una higiene bucal adecuada para evitar su aparición y visitar al dentista en cuanto se noten los primeros síntomas, pues sino esta condición avanzará y se agravará pudiendo derivar en una periodontitis lo que supondría el deterioro irreversible de los dientes.

Por qué se inflaman las encías - Paso 1
Imagen: juanbalboa.com
2

La alineación anormal de los dientes, llamada médicamente oclusión dental defectuosa, es otra condición que puede dar respuesta a la pregunta por qué se inflaman las encías. Esta impide que los dientes superiores encajen bien con los inferiores, dificultando así la mordida, provocando alteraciones en las encías e incluso dificultades en la respiración bucal y para hablar en los casos más graves. Requiere de un tratamiento de ortodoncia a fin de corregir la posición de los dientes y evitar enfermedades periodontales y trastornos en las articulaciones y músculos que se encargan de la masticación.

Por qué se inflaman las encías - Paso 2
Imagen: www.clinicadentallopezrodrigo.es
3

Sin embargo también existen casos en los que los empastes mal hechos, las coronas mal colocadas o las prótesis y otros aparatos dentales mal ajustados pueden acabar ocasionando que las encías se inflamen, se enrojezcan y se padezcan molestias severas. En estos casos, se debe acudir al dentista cuanto antes para que corrija aquello que sea necesario.

Por qué se inflaman las encías - Paso 3
Imagen: www.tuodontologa.com
4

Otra de las posibles causas de la inflamación de encías son las infecciones por hongos que afectan a la cavidad bucal, como por ejemplo la candidiasis. Esta provoca la aparición de placas blancas en la boca, molestias al tragar, hinchazón de encías y sangrado al cepillar los dientes. Para curarla es imprescindible someterse a un tratamiento médico antimicótico que erradique por completo la infección.

Por qué se inflaman las encías - Paso 4
Imagen: www.msdsalud.es
5

Los cambios hormonales que se producen en etapas como la pubertad, el embarazo o la menopausia también pueden conllevar que las encías se inflamen un poco. Y es que durante estos momentos, las encías se encuentran mucho más sensibles frente a las sustancias tóxicas que se acumulan en la cavidad bucal y es normal que acaben por irritarse, enrojecerse e incluso que sangren ligeramente.

Imagen: saludpasion.com

6

Hay ciertas enfermedades sistémicas como son la diabetes, la leucemia y el sida que causan lesiones en la boca, así como la inflamación de encías. Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis son más frecuentes e intensas en pacientes que tienen un sistema inmunológico debilitado, de ahí la importancia de extremar la higiene bucal y acudir al dentista con mayor regularidad.

Por qué se inflaman las encías - Paso 6
Imagen: dentistaentuciudad.com
7

No olvides acudir a tu dentista ante los primeros síntomas de inflamación en las encías para descartar problemas de salud más graves. En el artículo Cómo curar las encías inflamadas puedes encontrar algunos consejos que te ayudarán a aliviar las molestias que generan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se inflaman las encías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se inflaman las encías

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
mayra
Tenga la encía por dentro muy inflamada y con mucho dolor a que se debe
violeta
se me inflaman mucho las encías y me sale una postema encima de la muela que se inflama pero soy alérgica a los ainnes
Su valoración:
luciana
mi pregunta es tengo en mi lado derecho de mi encia super hinchada sera que tengo un absceso y se me esta hinchando mas la cara que puedo hacer
Anabel
Hola tengo una preocupación padezco de gingivitis y en estos momentos tengo las encías inflamadas queria saber si los nervios tienen q ver con esta enfermedad? ?
Roy torre
Antes que nada gracias por la oportunidad que me dan para exponer mi caso .tengo una hija de 15 años a la cual se le inflama la encía en la parte del mentón y en ocasiones hay dolor y pus.ella siempre ha padecido de amigdalitis y yo creó que eso tiene que ver mucho .la hemos llevado al centro de salud y siempre le han recetado amoxicilina,paracetamol o naproxeno .y si se le quita pero alcabo de un tiempo le vuelve otra vez a pesar de mantener optima su higiene bucal .(habrá algún tratamiento eficaz para erradicar esa enfermedad o alguna hierba ?) de antemano gracias por atender a mi pregunta.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Roy, ante tal situación solo podemos recomendarte que consultes con un médico u odontólogo profesional.

Saludos
Roy torre
Hola ! Gracias marta vicente por responder a mi pregunta ,mi hija ya está bien gracias a dios y por supuesto a los consejos alternativos que ustedes sin demeritar a nadie en esta sección de uncomo.con ponen al servicio de quien así lo necesita."hasta pronto " y felicidades por su sección que,estoy seguro que como a mi les ha sido de gran utilidad a miles de personas. "Gracias "

Por qué se inflaman las encías
Imagen: salud.facilisimo.com
Imagen: juanbalboa.com
Imagen: www.clinicadentallopezrodrigo.es
Imagen: www.tuodontologa.com
Imagen: www.msdsalud.es
Imagen: dentistaentuciudad.com
1 de 6
Por qué se inflaman las encías

Volver arriba