Compartir

Por qué se hinchan los tobillos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se hinchan los tobillos

¿Tus tobillos se hinchan con frecuencia? ¿Sabes a qué puede deberse esta condición? En el siguiente artículo de unComo te desvelamos las causas más comunes de la hinchazón de tobillos. Se trata de una dolencia que puede ser consecuencia de muy diversos padecimientos, desde una mala circulación, retención de líquidos, inadecuadas posiciones corporales hasta enfermedades o patologías más serias, como puede ser el caso de insuficiencia renal, hepática o cardíaca. Sigue leyendo para responder con exactitud a la pregunta de por qué se hinchan los tobillos.

También te puede interesar: Por qué se me hinchan las manos
Pasos a seguir:
1

Entre las causas comunes de los tobillos hinchados, encontramos el hecho de estar demasiado tiempo sentado o de pie sin movilizar las piernas. Y es que cuando este sucede, tanto los músculos como las válvulas de esa zona no están relajados sino que, por el contrario, se contraen, la circulación de la sangre no se da de la forma adecuada y se acumula líquido. Todo ello puede dar como resultado la ligera hinchazón de tobillos y pies. Para evitar que esto ocurra, es aconsejable levantarse con frecuencia y tratar de caminar un poco o dedicar 5 minutos a hacer algunos estiramientos de piernas.

2

La hinchazón habitual de los tobillos también puede ser consecuencia del padecimiento de retención de líquidos, una condición mucho más común en mujeres que, además, provoca síntomas como calambres, pesadez, debilidad y molestias en las extremidades inferiores. Esta afección puede estar causada por hábitos de vida poco saludables como, por ejemplo, el sedentarismo o una alimentación alta en grasas y sodio, pero también es posible que se deba a afecciones renales, hepáticas y cardíacas. Es por este motivo por lo que resulta tan importante acudir al médico si sospechas de que estás reteniendo líquidos en determinadas zonas del cuerpo.

En el siguiente artículo de unComo te mostramos las pautas necesarias a seguir para prevenir la retención de líquidos.

Por qué se hinchan los tobillos - Paso 2
3

Las personas con sobrepeso o de edad más avanzada son mucho más propensas a padecer de hinchazón en los tobillos, y es que suelen sufrir problemas circulatorios. Esto se debe, principalmente, a que su corazón no cuenta con la potencia requerida para que el bombeo de sangre se haga con mayor velocidad, lo que puede provocar una presión demasiado alta y una acumulación de sangre en la zona de los tobillos. Estos pacientes deben cuidar su salud, sobre todo, mediante una alimentación sana y equilibrada y los tratamientos indicados para mejorar la circulación sanguínea, ya que de lo contrario podrían derivarse problemas graves de salud.

Por qué se hinchan los tobillos - Paso 3
4

Cuando se producen determinados cambios hormonales en el cuerpo también puede darse la hinchazón de tobillos. Esto es algo muy común en mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia o durante algunas fases del ciclo menstrual. Así mismo, los pies y tobillos hinchados es una condición habitual en mujeres embarazadas, y es que durante los meses de gestación el flujo de sangre aumenta y puede dar lugar a la obstrucción de algunas venas, originando así la inflamación. Esto suele agravarse en la recta final del embarazo debido a la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de. Si quieres saber de qué forma puedes aminorar esta afección te recomendamos que leas el artículo Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo.

Por qué se hinchan los tobillos - Paso 4
5

Se ha señalado que el consumo de determinados medicamentos y tratamientos farmacológicos es el responsable, en algunos casos, de la hinchazón de tobillos. Entre ellos, encontramos los medicamentos antidepresivos, los destinados a reducir la presión arterial, los esteroides o las pastillas anticonceptivas. Si estás tomando algún fármaco de este tipo y sospechas que los tobillos hinchados pueden ser consecuencia de ello, deberás hablar con tu médico acerca de ello para que valore la opción de modificar o adaptar el tratamiento.

Por qué se hinchan los tobillos - Paso 5
6

Cuando padeces de tobillos hinchados es fundamental hacer algunos cambios en tus hábitos de vida y optar por seguir una rutina diaria que favorezca tu salud en todo momento. En esto, tiene mucho que ver el tipo de alimentación, la hidratación, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso adecuado. Para saber con detalle todo lo que puedes hacer para combatir esta condición y reducir sus molestias, te invitamos a que leas los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se hinchan los tobillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué se hinchan los tobillos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
germana gayol
Hago retenciòn de lìquido en ambas piernas, pies, tobillos y pantorrillas, tambièn en las manos. sufro de sindrome metabòlico, estoy con 13 kg demàs, tomo remedios para presiòn. Me siento peor cuando hace calor. Orina y transpiro mucho. Tomo de 2 a 3 litros de agua, camino, hago ejercicios, segùn Flebòlogo lo mio es linfàtico. Ademàs de ser muy molesto tener las piernas hinchadas, temo que me dè trombosis. Probarè vuestras recomendaciones . . . gracias

Por qué se hinchan los tobillos
1 de 5
Por qué se hinchan los tobillos

Volver arriba