Compartir

Por qué se hinchan los pies en el embarazo

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017

El embarazo es una de las etapas más especiales en la vida de una mujer, pero se trata de un periodo en el que hay que cuidarse prestando especial atención a algunas partes del cuerpo. Uno de los problemas que suelen aparecer en esta etapa es presentar pies hinchados. Por eso, desde unComo.com respondemos a tu pregunta por qué se hinchan los pies en el embarazo y te mostramos algunas formas útiles de enfrentar y reducir el problema.

También te puede interesar: Por qué se hinchan los pies

Presencia de un edema

La imagen de unos pies hinchados cuando se está embarazada es consecuencia de la aparición de un edema. Este problema se produce cuando tu cuerpo acumula cantidades desproporcionadas de líquido en los tejidos y suele ser habitual que se produzca en el tercer trimestre del embarazo.

Las modificaciones en las propiedades de la sangre y la ampliación de tu útero funcionan como elementos de presión en las venas, por lo que el movimiento de la sangre se dificulta y ello provoca que el fluido de las venas se retenga, especialmente en tus pies y en tus tobillos.

Desarrollo en el embarazo

El mostrar unos pies hinchados es una situación por la que atraviesan casi todas las mujeres en las últimas semanas de la gestación, motivo por el que no debes preocuparte. No obstante, este problema suele ser más persistente en aquellas mujeres que desarrollan embarazos múltiples así como en las mujeres que tienen exceso de flujo amniótico.

Sin embargo, este problema desaparece con el nacimiento del bebé, pues a medida que tu cuerpo elimina el exceso de líquido la condición de hinchazón va disminuyendo. Así, durante los días posteriores al parto, notarás que tienes más ganas de ir al baño y sudarás con frecuencia.

Consejos para reducir el problema

Son muchas las opciones por las que puedes decantarte para evitar este problema. Así, lo fundamental es que procures durante la mayor parte del tiempo posible, tener las piernas en alto. De igual manera, tienes que evitar cruzar las piernas cuando estés sentada.

Beber mucho líquido dificulta la aparición de este problema así como procurar calzar zapatos lo más planos posibles en los últimos meses del embarazo, por lo que debes inclinarte por realizar a diario estas dos recomendaciones.

En paralelo, los pies hinchados también se ven anulados llevando durante este periodo una dieta sana y equilibrada, así como realizando actividad física acorde con el momento en el que se encuentra tu cuerpo, evitando siempre la intensidad en los movimientos.

Obtén más información en el artículo Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se hinchan los pies en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué se hinchan los pies en el embarazo

Volver arriba