Por qué se encogen los testículos

Por qué se encogen los testículos

A medida que un hombre se hace mayor y su cuerpo se desarrolla es normal que experimente cambios que jamás antes había presenciado. Cuando los genitales masculinos, es decir, el pene y los testículos han alcanzado la madurez sexual, es más frecuente que nos fijemos en los cambios que se producen. Así pues, es normal que te preguntes por qué se encogen los testículos, ya que se trata de algo que puede suceder habitualmente de forma involuntaria.

El escroto, tejido que envuelve los testículos es sensible a distintos factores frente a los cuales responde encogiéndose. Sin embargo, en un primero momento no hay motivo para preocuparse. Para que te quedes más tranquilo o simplemente para matar tu curiosidad en unComo vamos a explicarte los motivos de por qué se encogen los testículos.

Cómo son los testículos

Antes de nada, vamos a hacer un breve repaso de anatomía que nos ayudará a entender con más precisión por qué los testículos se encogen.

Los testículos son dos órganos reproductores masculinos de forma similar a un huevo que se encuentran dentro del escroto, es decir, la bolsa de piel que los guarda. Esta pequeña parte de la anatomía masculina es la encargada de producir y almacenar los espermatozoides junto con la testosterona, la principal hormona sexual masculina. Esta hormona es vital en el desarrollo de los hombres, ya que determina la velocidad con la que ocurren los cambios que se producen durante la pubertad. Así pues, los testículos no solo son responsables de almacenar los espermatozoides, sino que también generan la excitación sexual, cambios de humor, etc.

Los testículos son una parte del cuerpo del hombre muy sensible. De hecho, cualquier hombre sabrá lo que duele recibir un "balonazo" o golpe en dicha zona, ¡es terrible! De esta forma los testículos son una zona vulnerable, ya que además se encuentran suspendidos y están más expuestos a posibles golpes. Si encima le sumamos que hay una gran cantidad de nervios concentrados, el dolor en los testículos puede ser insoportable.

Los testículos se encogen con el frío

Una de las primeras respuestas a por qué los testículos se encogen son los cambios de temperatura. Al igual que otras partes del cuerpo, los testículos cumplen una función determinada, y por ello están dotados de mecanismos para protegerlos frente a posibles factores que puedan dañarlos. Los testículos se encogen con el frío porque los espermatozoides necesitan una temperatura determinada para poder sobrevivir. En caso contrario, estos morirían y los testículos no cumplirían con su principal función. De esta forma, cuando la temperatura es inferior a la adecuada, el escroto responde encogiéndose para que los testículos queden más adentro del cuerpo y, consecuentemente, conserven una temperatura adecuada.

Si has sentido que tus testículos se encogen cuando tienes frío, ya sea en invierno o, simplemente, cuando estás desnudo, no debes preocuparte.

También puede interesarte: Por qué el pene se encoge con el frío.

También se encogen durante el orgasmo

El orgasmo es una de las respuestas que se dan en nuestro cuerpo cuando tenemos relaciones sexuales. Durante este fenómeno tienen lugar un conjunto de respuestas en el cuerpo: aumenta el flujo sanguíneo, se endurecen los pezones, los músculos se contraen y, en el caso del hombre, los testículos se encogen. Momentos antes de experimentar un orgasmo los testículos se encogen para ejercer un mayor contacto con el cuerpo y, por lo tanto, se elevan. De hecho, expertos afirman que si los testículos no se elevaran no tendría lugar el orgasmo.

Ahora bien, cuando un hombre está excitado los testículos pueden llegar a duplicar su tamaño debido a la acumulación de sangre. Momentos antes del orgasmo se encogen y tras la eyaculación recuperan su tamaño normal. Por lo tanto, en caso de que te hayas preocupado acerca de por qué los testículos se encogen, ten en cuenta que esta puede ser otra razón.

Testículo retráctil

Otra de las razones que podría explicar por qué se encogen los testículos es una afección conocida como testículo retráctil. Esta condición hace que el testículo suba hasta la región inguinal cuando recibe un estímulo. Esto sucede de forma involuntaria y el testículo sube fuera del escroto y, más tarde vuelve a bajar. Cuando esto sucede es posible que el hombre tenga la sensación de que los testículos se encogen, pero lo que ocurre verdaderamente es que solo uno de los dos testículos sube hacia arriba, dejando una parte del escroto vacía. Esto puede suceder cuando el hombre siente frío o por la estimulación del músculo cremáter. Este último tiene lugar cuando se produce el reflejo cremastérico por el contacto de la zona superior interna del muslo, la respuesta del cuerpo es una contracción que estira el testículo de un lado.

En este artículo puedes consultar por qué se sube el testículo.

Por qué se encogen los testículos: otros motivos

En los puntos anteriores te hemos explicado los dos motivos más habituales acerca de por qué se encogen los testículos. En este apartado vamos a hacer un repaso por otros factores que puede influir en el tamaño de estos órganos.

  • Un sueño poco reparador. No dormir las horas suficientes podría influir en el tamaño de los testículos, haciendo que sen más pequeños y disminuyendo el conteo de espermatozoides.
  • Situaciones de peligro. Esto sucede porque hay un músculo conocido como cremáster encargado de producir la retracción testicular, en situaciones de peligro, estrés, ansiedad, nervios, etc.
  • Una alimentación ineficiente. Una alimentación incorrecta puede producir atrofia muscular, la cual se manifiesta por una disminución del tamaño de los testículos. Este problema puede perjudicar el correcto funcionamiento testicular y causas problemas de fertilidad. Sin embargo, esta condición no hace que los testículos se encojan de forma temporal, sino que los testículos tienen un tamaño más pequeño al habitual de forma permanente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se encogen los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.