Otros salud en la mujer

Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta

Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta

¿Has tenido relaciones con la menstruación y se te ha cortado? Algunas veces, al tener encuentros sexuales mientras se tiene la regla puede que esta se detenga. Cuando esto sucede, algunas mujeres se preocupan pensando en que seguro que es algo malo o grave, pero por ello es necesario informarse y, si de verdad hay preocupación u otros síntomas como malestar o dolores, acudir también al ginecólogo para una revisión.

En unCOMO queremos despejar toda duda sobre por qué se corta la regla después de tener relaciones, sin protección o usándola. Si te ha pasado alguna vez y te preocupa, te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que desvelamos las dudas más frecuentes entorno a este tema.

Índice

  1. Por qué la regla se corta al tener relaciones - posibles motivos
  2. Qué pasa si se me corta la regla después de tener relaciones
  3. Cómo tener relaciones sexuales con la regla

Por qué la regla se corta al tener relaciones - posibles motivos

Cuando se tiene sexo con la regla, esta puede cortarse y no regresar hasta el mes siguiente, pero es más habitual que este corte dure solo unos minutos o pocas horas y luego regrese la menstruación. No obstante, muchas mujeres creen que si tienes relaciones durante la menstruación esta se corta, pero lo cierto es que no es algo que siempre suceda y depende totalmente de cada caso, de la salud de cada una, del tipo de ciclo menstrual que se tiene e, incluso, del estado físico y emocional general. Existen tres principales causas por las que se corta la menstruación al tener relaciones:

  • Tapón de flujo: si se tiene sexo menstruando es probable que con el propio flujo, sobre todo si la cantidad de este es abundante, se cree un tapón en el cuello del útero que dificulte o imposibilite la salida de la regla temporalmente. Esto también sucede si durante el encuentro sexual se ha estado principalmente echada y, de hecho, al levantarse por la mañana por esto mismo, es habitual que la regla tarde un rato en comenzar a salir de nuevo. Lo normal es que, pasado un rato o pocas horas, el flujo vuelva.
  • Tensión: si cuando te pasa esto la regla se corta y vuelve, aparte de suceder lo anterior mencionado, puede ser que tú estés tensa, ya sea por nervios del momento o por que en tu día a día estés algo estresada o preocupada. Al tensarse los músculos en esta zona se retiene el flujo menstrual y se puede cortar por un breve tiempo o pocas horas, al relajarse los músculos de nuevo.
  • Final de la menstruación: si cuando te sucede esto ya no te regresa al cabo de unas horas, lo más probable es que estuvieras al final de los días de la regla y, sencillamente, se haya terminado y no regrese hasta el mes que viene. Además, aunque aún te quedara algún día por menstruar, la regla puede durar menos al mantener relaciones porque, al sentir placer, el útero tiene ligeras contracciones que aceleran el vaciado del flujo menstrual.

Estas son las principales razones que dan respuesta a la duda sobre por qué se corta la regla al tener relaciones sexuales. Sin embargo, si sucede junto con más síntomas, como molestias, hinchazón abdominal, dolores, mareos o desmayos, es necesario acudir al ginecólgo para que realice una revisión completa y, si es necesario, nos haga algunas pruebas para poder diagnosticar si hay un problema o no, a la vez que ofrecer un tratamiento adecuado si fuera necesario.

También hay que tener en cuenta que, en el caso de haberse producido el corte de flujo por la formación de un tapón, es posible que no solo regrese algo de flujo al cabo de un rato, sino que también es posible que, si el tapón es grande o ha esta bastante tiempo, haya sangrados intermenstruales. Por supuesto, aunque se haya cortado el flujo menstrual, es necesario que tras haber mantenido relaciones haya una buena higiene genital, algo que además de eliminar residuos y evitar posibles infecciones, también ayudará a que el flujo retorne si no es que había terminado del todo por el ciclo normal.

Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta - Por qué la regla se corta al tener relaciones - posibles motivos

Qué pasa si se me corta la regla después de tener relaciones

Muchas mujeres al encontrarse en esta situación se preguntan qué sucede, si hay algún problema con su salud, si les va a cambiar el ciclo menstrual o, incluso, si pueden estar embarazadas tras las relaciones.

Sin embargo, como ya hemos comentado antes al ver cuáles son los posibles motivos por los que se corta la regla al tener sexo, la retirada inesperada de la menstruación por mantener relaciones no es motivo de preocupación. No obstante, si te sucede en varias ocasiones durante las últimas reglas o si presentas más síntomas como debilidad, mareos, dolor abdominal, dolor genital, hinchazón e incluso problemas digestivos, como vómitos o diarreas, entonces es necesario que acudas al ginecólogo en cuanto puedas para que te revise bien. Solo yendo al médico especialista podrás estar segura de si te sucede algo o no, así como, en caso de detectar algo, conocer si es algo de qué preocuparte o no lo es y qué tratamiento sería necesario.

Cómo tener relaciones sexuales con la regla

Algunas personas se preguntas si es malo tener sexo con la regla por temas de salud. Sin embargo, la respuesta es clara: NO es malo tener relaciones sexuales con la regla. Por ejemplo, el sexo puede ayudar a aliviar los dolores menstruales.

Sin embargo, no siempre puede resultar tan cómodo como cuando no se menstrúa, puesto que puede preocuparnos manchar, tener más molestias que las del propio periodo o, incluso, puede parecernos una idea un poco desagradable, tanto a nosotras como a nuestra pareja. Por ello, si te preguntas cómo tener sexo con la regla te aconsejamos que busques lugares cómodos y que faciliten la higiene, como la bañera, así como que optes por posturas cómodas y que facilitarán el momento, como el misionero o la mariposa. Asimismo, una buena idea es usar una copa menstrual de tipo Softcup para tener sexo, ya que retendrá el flujo. Ten en cuenta que la copa menstrual normal no permite tener relaciones, hay que retirarla antes.

Para que conozcas más detalles, te recomendamos que leas estos otros artículos de unCOMO, en los que encontrarás las mejores Posturas para hacer el amor con la regla y los mejores Lugares para tener sexo con la regla.

Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta - Cómo tener relaciones sexuales con la regla

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Laura
Yo ya llevo 2 casi 3 meses que no se me va la regla, se me va por dos días y vuelve. Esto me hace sentir mal. Quisiera saber por qué sucede y que tratamiento existe. Gracias
Su valoración:
Nicol
Mi periodo llegó poquito casi manchado luego al día siguiente llegó normal y se cortó en la noche yo tuve relaciones con el periodo porque era muy poco luego se cortó y a los dos DÍAS me bajo un sangrado leve sin cuabulo y sin dolor pero solo duro unos minutos
Su valoración:
Maryori
Mi preocupación esq siempre que estoy con la regla tengo relaciones y se me corta nose si es algo malo
Su valoración:
Laura
A mi me ocurrió lo mismo, no me preocupe demasiado y al mes siguiente descubrí que estaba embarazada y de mellizos.. yo no use protección, eyaculo dentro estando con la regla a mi tercer día cuando normalmente me dura mínimo una semana.
Su valoración:
Lucia
Me ha bajado la regla dos días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, mi pareja eyaculó afuera de mi, pero aún así estaba preocupada, ya estoy más tranquila, pero por otro lado solo tengo manchas, aún no me ha bajado muy bien la regla . Es motivo de preocupación o puedo esperar a que me baje como en los meses anteriores?
Yudi
Así mismo estoy yo en estos momentos solo me duro el periodo tres días a dos y me e sentido súper mal
Su valoración:
Karla
Hola, el día martes me llego mi periodo y el mismo día martes tuve relaciones con mi pareja sin protección el no eyaculo dentro mio y desde ese día no he sangrado nada y hoy ya estamos a jueves de verdad que estoy en preocupada
aaaaa
estoy es la misma situación, que paso después amiga??
Su valoración:
maria belen
hola l articulo ha respondido mis dudas y me ha dejado mas tranquila,,,,, gracias
Su valoración:
Jesica
Tuve relaciones en mi tercer día de regla mi pareja eyaculo adentro de mi ya no me volvió a bajar en los
sig días ..puedo quedar embarazada???
Su valoración:
Cecilia Rosero
Mi periodo me dura 3 días con más fluido en ese momento tuve relaciones pero sigo manchando y tengo molestias en mi estómago de gastritis y también dolores en el onbligo y algunas contracciones en mi vientre puedo estar embarazada
Su valoración:
Yamila soledad
Buenas tuve relaciones en mí primer día d menstruación .y no me bajo más ..Esla primera vez q me pasa .... es normal ..??? Y espere 5 días y tome la pastilla del día después
Su valoración:
Xx
Hola tuve relación 2 días después de mi periodo y al mes siguiente me vino la recla menstrual 3 días tarde el primer día normal y 3 días eran solo gotas xq puede pasar eso?
Su valoración:
Adriana
Hola, tuve relaciones y a los 2 días empece con manchas, ( estoy en fecha para el período) ya llevó 3 días con estas manchas, no me acaba de bajar el fluido menstrual como tal, estoy preocupada, a q se debe esto?
Lucia
Me pregunto lo mismo
Su valoración:
Angelica
Tuve relaciones cuando se me cortó el periodo justo ese día y luego me llegó por qué motivo ?
Su valoración:
Diana Elvira Guzmán Domínguez
Tuve relaciones sexuales en mi primer día de periodo pero empecé a tomar la píldora anticonceptiva, pero se cortó mi periodo. ¿ aque se debe?
Su valoración:
Guada
El primer día de mi periodo tuve relaciones y eso me corto la regla. Quisiera saber por que? Es algo que nunca me habia pasado antes. Y estoy preocupada por eso.
¿a alguna le paso lo mismo que a mi?
Gabriela
Me pasó lo mismo, me podrías decir qué pasó contigo?
Leidy
Yo también tuve relaciones el primer día de mi periodo y este se corto, en mi caso fue todos los días y me duró 17 días asi, fui al doctor pero no me mandó ninguna cita al ginecólogo porque al parecer era normal, pero aún sigo con esa inquietud porque no me ha llegado todavia este mes, llevo tres días de retraso
Ale
Te atendiste, porque también me paso lo mismo y estoy nerviosa es la primera ves q me pasa , es posible q este embarazada ?
Su valoración:
ALMA DELIA GARCÍA RAMÍREZ
Al cuarto día de tener mi regla tuve relaciones sexuales pero ya no me bajo es normal me puede volver a bajar igual o es asta el otro mes
Su valoración:
Elar
En serio??? Que usemos la copa menstrual para tener relaciones ?? Espero que sea una errata!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elar,

No es una errata. Ahora hemos especificado para que se vea claro a qué nos referimos. Existen distintos tipos de copas menstruales y la normal no permite tener relaciones, pero la Softcup sí.

Saludos
Su valoración:
marisela
yo tengo relaciones, y cada vez que mi pareja ayacula en mi se corta , pero yo ya estoy operada con la OTB puedo quedar embaraza o por que ya no tengo mi periodo llevo dos meses sin periodo?
Leidymar viloria
Si durante el primer día de la menstruación tuve relaciones sexuales por que no me bajo mas se detuvo solo fue un día de periodo ???
Daniela
Tengo la misma duda!
1 de 3
Por qué se corta la regla después de tener relaciones - conoce la respuesta
X