Por qué se corta la regla con los tampones - conoce los motivos

Por qué se corta la regla con los tampones - conoce los motivos

¿Has usado tampones y se te ha cortado la menstruación? El uso de este material para absorber la regla es muy común, pero algunas mujeres no conocen su uso correcto ni las posibles consecuencias de usarlo en exceso. Aunque, el uso de tampones acorta la menstruación, es bueno conocer los motivos y saber que no siempre pasa. Los tampones pueden cortar la regla por su capacidad de absorción, pero no es la única razón. Además, también conviene aprender los posibles riesgos de usar demasiado estos productos.

En unCOMO queremos despejar tus dudas y, por ello, en este artículo te desvelamos por qué se corta la regla con los tampones y más detalles relacionados.

Por qué usando tampón la regla dura menos

Algunas personas creen que si se usan estos productos la menstruación se puede alargar pero, en realidad, sucede al contrario: usar tampones acorta el periodo. Así que si te ha pasado esto y no tienes síntomas de malestar, no te preocupes, pues puede ser algo normal.

Existen dos posibles motivos por los que con tampón dura menos la regla e incluso llega a cortarse: la capacidad de absorción y el hecho de que ya estemos al final del periodo.

Hay quien incluso los usa para evitar tener la regla o retrasarla al máximo, pero hay que tener en cuenta que lo que hacen estos productos absorbentes es, como mucho, cortar la regla unas horas, a no ser que ya se esté terminando el periodo de forma natural. Es decir, no resultará útil para cortar la menstruación del todo si estás en los primeros días, cuando aún hay cantidad abundante de flujo.

La regla se corta por la absorción de los tampones

Hay que tener en cuenta que, estos productos, sirven para absorber el flujo menstrual antes de que salga al exterior de la vagina, por lo que están fabricados con materiales con gran capacidad de absorción, como el algodón.

Así, es precisamente por esto que los tampones pueden cortar la regla por unas horas, porque absorben el máximo de flujo de las paredes de la vagina y pueden pasar desde minutos hasta varias horas hasta que vuelve a haber algo de flujo acumulado, ya que tiene que bajar desde el útero.

Usar tampones al final de la menstruación

Existe la posibilidad de que durante tu periodo, tras usar un tampón, se te corte el flujo y ya no te vuelva a bajar la regla en estos días, aún habiendo pasado varias horas. En este caso, lo más probable, es que se deba a que justamente ya estás en el último día de tu periodo o, como mucho, en los dos últimos y tengas poca cantidad. Así, el tampón absorbe el flujo menstrual que hay, y que podía haber tardado en salir varias horas por su propia cuenta, y como ya no quedaba más residuo menstrual en tu útero, tu periodo ha terminado algunas horas o algún día antes de lo que habría sido de forma natural.

Por qué no usar los tampones para acortar la regla

Aparte de aprender cómo ponerse un tampón y a usarlos correctamente, es necesario conocer las posibles consecuencias de usarlos inadecuadamente, es decir, en exceso. Por ello, aunque quieras acortar la menstruación es mejor que no abuses del uso de estos productos. Los motivos son dos, uno mucho más grave que el otro. Estos son los problemas de salud derivados del uso excesivo de tampones:

Sequedad vaginal

Si durante el periodo solo usamos tampones, debido a su gran capacidad de absorción, lo primero que notaremos es que la menstruación dura menos, pero también notaremos en poco tiempo que el área vaginal se reseca al quedar poco flujo. Sufrir sequedad vaginal puede llevar a tener irritación y picores severos.

Síndrome del choque tóxico

También llamado TSS por sus siglas en inglés, Toxic shock syndrome, es el efecto secundario del uso de tampones más peligroso que hay, aunque es una enfermedad poco frecuente. Es una infección vaginal que produce una toxina bacteriana, normalmente debido a Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Esta afección puede darse sin el uso de tampones, pero el uso abusivo de ellos está relacionado con su aparición.

El motivo es que durante el uso prolongado de estos productos puede no haber una buena higiene, aunque no lo parezca, debido a que pueden pasar varias horas hasta que se cambia el tampón, manteniéndose el flujo menstrual retenido durante más tiempo del que debería, ya que el cuerpo lo está expulsando. Esto es lo que propicia una infección bacteriana de este tipo. Los síntomas son dolores musculares, fiebre, fatiga y visión borrosa. Si no se trata en poco tiempo, se puede sufrir un shock importante que puede llevar a la muerte.

Alternativas al uso de tampones

Por todo lo comentado anteriormente, conviene no usar tampones, sobre todo si se es sensible o si ya se padece sequedad vaginal, o bien combinarlos con otros materiales, como las compresas o la copa menstrual. De hecho, esta última opción es la más saludable, por no absorber el flujo, sino recogerlo, y por no contener compuestos químicos dañinos, como sí tienen los tampones y las compresas, como por ejemplo los blanqueantes.

Además, si se quiere usar este tipo de materiales absorbentes pero se quiere evitar el contacto con los productos químicos, como los blanqueantes, la mejor opción es elegir productos más ecológicos, que están hechos con algodón y otras fibras naturales que no han sido procesadas para tener un color blanco impecable, sino que quedan del color natural algo más marrón, como el papel reciclado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se corta la regla con los tampones - conoce los motivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.