Otros salud en el hombre

Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 12 febrero 2018
Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta

Tanto mujeres como hombres siempre deben observar sus órganos sexuales con el fin de detectar la presencia de algunas anomalías y síntomas que pueden estar relacionados con infecciones, que no siempre se deben al contacto sexual, aunque es lo más habitual. Es el caso de las verrugas, que normalmente hacen su aparición por una enfermedad de transmisión sexual, pero no siempre es así. Por ejemplo, hay otras causas de las verrugas en los genitales masculinos. Por ello, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte por qué salen verrugas en el glande.

También te puede interesar: Por qué tengo picazón en el glande

Índice

  1. Pápulas perladas en el glande
  2. Verrugas en el glande por el virus del papiloma humano o VPH
  3. Cómo eliminar las verrugas en el glande

Pápulas perladas en el glande

Muchos hombres, y a veces sus parejas, se preguntan: ¿qué son las verrugas genitales en los hombres? ¿Cuáles son las causas? ¿Son peligrosas? Lo cierto es que, las verrugas en la zona genital masculina, pueden ser de diferentes clases. Por ejemplo, están las pápulas perladas, que aparecen en el pene y en la zona del glande. Habitualmente, se confunden con las verrugas por su aspecto, aunque en realidad se consideran más bien granos.

Estas pápulas se reconocen por ser del color de la piel o blancas. Su aparición es más habitual en la corona del glande, donde se ubican en filas, así como a los lados del frenillo. Y, ¿por qué aparecen? En realidad, la respuesta a esta pregunta no se conoce. Los investigadores parecen coincidir en que es un estado de la piel y que surgen en esta parte del cuerpo como podrían hacerlo en otra zona.

Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta - Pápulas perladas en el glande

Verrugas en el glande por el virus del papiloma humano o VPH

La situación cambia cuando las verrugas en el glande son una manifestación del virus del papiloma humano. Este virus, conocido también como VPH, tiene cerca de 180 cepas diferentes, aunque tan solo hay dos que se relacionan con las verrugas genitales.

Estas verrugas son llamadas condilomas acuminados y tampoco son peligrosas y aparecen por contacto sexual con personas infectadas. Un motivo por el cual los principales grupos de riesgo están formados por aquellos que tienen varias parejas sexuales y que no suelen emplear ningún tipo de protección, como el preservativo, durante sus encuentros sexuales. También hay una relación directa con el herpes, que aumenta la propensión a tenerlas.

Este tipo de verrugas se diferencia de otras porque son más abultadas y tienen forma como de coliflor o racimo. Normalmente, el condiloma acuminado es más pequeño de tamaño cuando aparece en el glande en comparación con las dimensiones que alcanza cuando, por ejemplo, sale en las mujeres en las que es mucho más visible. Además, también se caracteriza por ser áspero y estar duro, aparte de estar un poco colorado.

No obstante, a veces, las verrugas de este tipo pueden tener forma plana o alargada y pasan más desapercibidas porque salen en la parte de abajo del glande, que es más difícil de ver. Muchos hombres no las notan de forma pronta, porque es habitual que hagan su aparición pasado cierto tiempo tras el contacto sexual. ¿Cuánto tiempo puede transcurrir? No hay una respuesta exacta. Hay hombres en los que se ven las verrugas ya pasadas las seis semanas, mientras que en otros casos se han detectado a los seis meses e, incluso, ha habido casos clínicos en los que el paciente se ha dado cuenta al cabo de varios años porque no hay más síntomas que la verruga en sí.

La aparición de estas verrugas genitales no implica un mayor riesgo para la salud, ya que los tipos de VPH que producen verrugas no son agresivos, aunque son contagiosas y pueden transmitirse a otra persona. Esta transmisión es posible aunque la verruga no haya hecho su aparición porque, recordamos, que se trata de una infección producida por un virus. En cambio, hay otros tipos de este virus con los que sí hay que tener especial cautela porque pueden llegar a producir cáncer de pene, vejiga o próstata.

Estas verrugas es muy importante tratarlas médicamente para evitar su transmisión a otras personas, ya que pueden acarrear más problemas o complicaciones, o simplemente llegar a molestar mucho a quienes las padecen.

Cómo eliminar las verrugas en el glande

El tratamiento de las verrugas genitales dependerá de la causa que las haya hecho aparecer en el glande. Así, según su origen, estas son las formas de eliminar las verrugas en el glande:

Cómo se tratan las pápulas perladas en el glande

Estas pápulas perladas, en general, son benignas y muchos hombres que las padecen no tienen que seguir ningún tratamiento. No obstante, si crecen y si hacen muy grandes sí se tratan para evitar molestias y, sobre todo, el efecto estético. Es muy importante que sepas que no son contagiosas.

Cómo eliminar las verrugas en el glande por VPH

En el caso de aparecer por este virus, tampoco suelen tratarse de forma directa. Lo que sí hará el médico es ofrecer tratamiento para el VPH y recetarlo de nuevo cuando haya brotes a lo largo de la vida que puedan molestar o agravar la salud del paciente, lo que hará que las protuberancias del pene se reduzcan.

Por supuesto, en cuanto aparecen los primeros síntomas de VPH y cuando más adelante se dan brotes, es vital suspender las relaciones sexuales, ya que de este modo se evitarán contagios.

Asimismo, en ambos casos, cuando las protuberancias sean demasiado grandes, el médico puede proponer una cirugía para eliminarlas.

Con este artículo en unCOMO esperamos haberte ayudado a comprender por qué salen verrugas en el glande y a que sepas por qué debes prestarles atención. Pero, sea cual sea la clase de verruga que haya podido salirte en el glande, siempre es conveniente que acudas al médico cuanto antes para que detecte de qué tipo son y te prescriba el tratamiento más adecuado.

Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta - Cómo eliminar las verrugas en el glande

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué salen verrugas en el glande - aquí la respuesta
X