Por qué salen quistes en los testículos

Por qué salen quistes en los testículos

Los quistes en los testículos son pequeñas tumoraciones que aparecen en esta zona, pero no tienes por qué preocuparte, en la mayoría de los casos son benignos. Suelen desaparecer por sí solos con el paso del tiempo, no obstante hay que hacer un seguimiento de estos puesto que si no desapareciesen o creciesen habría que extirparlos quirúrgicamente. Aunque son benignos, algunos pueden causar infertilidad, por eso conviene tratarlo con el médico para que te ayude a encontrar alguna solución si se viese comprometida tu fertilidad. Se crean por acumulación de líquido, pero dependiendo del tipo de quiste tendrá unas características diferentes. Para salir de dudas, en este artículo de unCOMO te contamos por qué salen quistes en los testículos y cómo saber si los padeces.

Quistes del epidídimo

El quiste del epidídimo también se llama quiste epididimario o espermatocele. El epidídimo es un órgano situado en la parte de arriba y detrás de cada testículo. En esta zona los espermatozoides maduran y se almacenan y después se expulsan hasta el conducto deferente.

Aunque no hay una causa concreta, es muy probable que se haya formado por una obstrucción en los conductos que transportan los espermatozoides. Se crea un cúmulo de espermatozoides que ya no están vivos y se almacenan.

En este caso pueden aparecer uno o varios quistes o tumores, que suelen ser regulares e indoloros. Además, el quiste en el epidídimo desaparece por sí solo normalmente.

Quistes dermoides

Los quistes dermoides se diferencian de los demás porque se forman en el tejido. Son los menos comunes de todos. La causa de su formación es un aumento del escroto, por lo que puede percibirse como un quiste en el escroto, aunque también pueden aparecer nódulos o quistes en la zona del tejido testicular. Este tipo de quistes lo pueden diagnosticar los médicos mediante un análisis de los tejidos de la zona afectada.

Quistes del cordón

Los quistes de cordón espermático son benignos. Se crean desde el nacimiento, en su mayoría, aunque también pueden aparecer con el paso de la edad. Se trata de una acumulación de líquido en la zona de la ingle y suelen desaparecer por sí solos y no causar molestias pero si crecen sí que podrían dar lugar a dolor y habría que extirparlos quirúrgicamente. Es frecuente durante los primeros meses de vida y puede aparecer de forma bilateral, es decir en ambos testículos. En su diagnóstico se suele dar un plazo de unos 15 meses para su propia desaparición.

Hidrocele

El quiste hidrocele es parecido al de cordón, aunque con alguna diferencia. Se trata de la acumulación de líquido seroso en el testículo. En este caso, la acumulación se produce en la parte final del conducto. Se produce una acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático entre la túnica vaginal y la parte interna del escroto. La túnica vaginal es una membrana serosa que recubre el testículo.

El hidrocele, al igual que el quiste de cordón, puede ser congénito en cuyo caso podría dar lugar a la aparición de una hernia en la zona de la ingle.

 

Cómo saber si tengo quistes en los testículos - síntomas

Como hemos visto, en la mayoría de los casos los quistes son asintomáticos y encontrarlos dependerá del diagnóstico y el examen que realice el urólogo. No obstante, si crecen pueden dar lugar a dolores en la zona. También pueden aparecer otros síntomas como:

  • Dolor en la zona abdominal, sobre todo en el bajo abdomen por la cercanía a la zona.
  • Distensión abdominal a pesar de que estés comiendo adecuadamente.
  • Sensación de plenitud o de haberte llenado con la comida.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Estos síntomas dependerán del tipo de quiste, si es más o menos grande y del hombre que lo padezca.

También dependiendo del tipo de quiste en el testículo dará lugar a unos síntomas u otros. Por ejemplo, en los quistes de epidídimo podrán darse molestias locales. En los quistes dermoides el signo característico es el aumento del escroto. Por su parte el quiste de cordón no suele provocar ninguna molestia, a no ser que crezca.

Tratamiento de los quistes en los testículos

El tratamiento natural para un quiste testicular es el más habitual para la mayoría de los casos y se trata simplemente de dejarlo reabsorberse por sí solo, a no ser que comprometa la vida del paciente. Normalmente este tipo de quiste testicular benigno suele desaparecer, pero si no lo hacen o crecen mucho lo recomendable es acudir a una cirugía para extirparlos. Esto ocurre con todos los quistes sean del tipo que sean.

Además se realizará un seguimiento clínico del paciente puesto que hay que vigilar si el quiste va creciendo, se mantiene estable o, por el contrario, disminuye.

 

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen quistes en los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.