Compartir

Por qué salen piedras en la vesícula

Por qué salen piedras en la vesícula

La bilis es un líquido que se produce en el hígado, se guarda en la vesícula biliar y, después, sale hacia el intestino para ayudar a digerir las grasas. Cuando se crean formaciones sólidas de bilis cristalizada en la vesícula, se llaman cálculos biliares o piedras en la vesícula. Pueden ser varios o una única piedra y ser más o menos grandes, y los síntomas pueden variar en función de cómo sean. Hay personas que no cursan con dolor o algún síntoma y otras a los que el dolor les impide seguir una vida normal por lo que deben ser extraídos. Se pueden tratar mediante cirugía o con medicamentos que ayuden a deshacerlos o expulsarlos. Hay varias causas que favorecen la formación de cálculos biliares. En este artículo de unCOMO te explicamos por qué salen las piedras en la vesícula.

También te puede interesar: Qué comer si tengo piedras en la vesícula

Cómo se forman las piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son, como hemos dicho, acumulaciones de material sólido en la vesícula. Están formadas por bilis cristalizada y sólida que forman pequeñas piedras, por eso también reciben este nombre.

La vesícula es un órgano del aparato digestivo que está situada debajo del hígado y su función es la de almacenar la bilis. La bilis es un líquido que se forma en el hígado y se segrega a la vesícula donde se almacena, ayuda en el proceso de digestión y a las enzimas del cuerpo para descomponer la grasa en ácidos grasos. Durante la digestión, la vesícula se contrae y de esta forma expulsa bilis hacia el intestino delgado para ayudar a digerir las grasas y favorecer los movimientos intestinales.

El problema es que a veces se crea una formación sólida de bilis que puede ser debido, por ejemplo, a un exceso de colesterol en el organismo. Se almacena en la vesícula y no puede fluir, por lo que causa las llamadas piedras en la vesícula. Pueden producir, además, inflamación de la vesícula, lo que se conoce como colecistitis.

Por qué salen piedras en la vesícula - Cómo se forman las piedras en la vesícula

Tipos de cálculos biliares

Hay principalmente dos causas por las que se forman las piedras en la vesícula, que son el colesterol y pigmentos como la bilirrubina. Por lo tanto, encontramos cálculos de colesterol o de bilirrubina, aunque también podemos encontrar mixtos:

  • Cálculos de colesterol: son los más comunes y están relacionados con la alimentación. Son de color amarillo y pueden llegar a ser bastante grandes, como por ejemplo un hueso de cereza. Están formados en su mayoría por colesterol.
  • Cálculos pigmentarios: normalmente, son conocidos como cálculos de bilirrubina, ya que es el pigmento que suele formarlos. Cuando lo glóbulos rojos se destruyen y hay demasiada bilirrubina se forman este tipo de cálculos en la vesícula. Suelen aparecer en grandes cantidades pero no son tan grandes como los de colesterol ni mucho menos. En muchas ocasiones se asocian a infecciones en la vesícula o conductos biliares. En este caso la alimentación no tiene nada que ver.
  • Cálculos mixtos: en ambos casos pueden calcificarse y por lo tanto formarse por colesterol, pigmentos y calcio.

Los cálculos biliares son más comunes en mujeres y en personas con sobrepeso, sobre todo los de colesterol, y en algunos casos son hereditarios.

Por qué salen piedras en la vesícula: causas comunes

Hay ciertas enfermedades o factores que favorecen la formación de piedras en la vesícula, ya sea porque provocan formaciones de colesterol o de pigmentos. Estos factores son:

Diabetes

La diabetes o algunos trastornos metabólicos pueden causar piedras en la vesícula debido a que estas afecciones trastornan las concentraciones de los compuestos de la sangre y la bilis.

Factores genéticos

Cuando se han dado casos repetidos en una misma familia, se dice que hay predisposición genética a padecer cálculos vesiculares. Personas con demasiado colesterol en su cuerpo, también genético, tienen mayor predisposición, tanto padres como hijos.

Es más frecuente en mujeres, aunque también se dan en hombres y la edad también influye. Otros factores como el embarazo aumentan las posibilidades de padecer piedras en la vesícula.

Alimentación

La alimentación influye, ya que puede aumentar el índice de colesterol en sangre y favorecer las piedras de la vesícula debidas al colesterol. Una dieta con poca fibra vegetal dificulta el paso de los alimentos por el intestino y hace que la sangre absorba más grasas, lo que aumenta el colesterol y esto favorece la formación de cálculos. Sobre todo, las personas con sobrepeso tienen más tendencia a padecer piedras en la vesícula.

En el siguiente artículo mostramos cómo debe ser la dieta para las piedras en la vesícula.

Falta de ácidos biliares

Los ácidos biliares mantienen el colesterol diluido y una falta de estos hace que no se absorba bien y se sature. Esto puede ocurrir en afecciones como la enfermedad de Crohn o cuando ha habido una extirpación de parte del intestino.

Exceso de bilirrubina

Aquellas enfermedades en las que haya una pérdida grande de glóbulos rojos hará que se aumente la bilirrubina y esto puede causar piedras en la vesícula por pigmento. También causan desajustes de bilirrubina las enfermedades hepáticas.

La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva aumenta el nivel de estrógenos en las mujeres, lo que hace que aumente el colesterol en la bilis y hace más lento el movimiento de la vesícula, por lo que tendrán más tendencia a los cálculos vesiculares.

Por qué salen piedras en la vesícula - Por qué salen piedras en la vesícula: causas comunes

Piedras en la vesícula: tratamiento

Cuando no hay síntomas, no es necesario el tratamiento o la extirpación de la vesícula. Sin embargo, si tienes colecistitis (inflamación de la vesícula) o si tienes síntomas fuertes, se pueden aplicar medicamentos para expulsar los cálculos o recurrir a una intervención quirúrgica. También se pueden indicar analgésicos para frenar o disminuir el dolor.

La colicestomía laparoscópica es la opción más recurrida, ya que se extrae la vesícula por medio de unas pequeñas aberturas en el abdomen sin tener que recurrir a una gran abertura. Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se insertan los instrumentos necesarios para la intervención. Esta operación no altera apenas la vida del paciente, se puede vivir sin vesícula, pero tendrás que llevas una dieta baja en grasas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen piedras en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué salen piedras en la vesícula

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marco Palate Andachi
hace cuatro días me operaron de la vesícula y no tengo molestias grandes, en caso de la alimentación a que tiempo se normaliza la digestión?. Claro todo va a depender del tratamiento postoperatorio y cuales son los alimentos que ya no deben consumir?
alfredo valdez
tienen que ver el tomar medicamentos para epilepsia para que se formen piedras en la vesicula

Su valoración:
NORMA ESPINOZA
Quede sorprendida ,algunas cosas que no entendía, me fue muy útil la información.

Por qué salen piedras en la vesícula
1 de 3
Por qué salen piedras en la vesícula

Volver arriba