COMPARTIR

Por qué salen manchas rojas en las piernas

Por qué salen manchas rojas en las piernas

Siempre se ha dicho que el cuerpo es nuestro fiel aliado, y realmente lo es. Cuando algo no funciona correctamente dentro de nosotros, nuestro organismo nos lo advierte de diversas maneras: ya sea con estados de ánimo alterados, con estornudos o, como en este caso, con manchas rojas en las piernas. ¿A qué se deben? La respuesta es muy amplia y solo un médico puede dictaminar con exactitud el motivo real de su aparición, ya que tanto pueden ser de origen psicológico (como el estrés) como enfermedades más importantes y que requieren una rápida visita al hospital. Sigue leyendo este artículo de unCOMO si quieres saber por qué salen manchas rojas en las piernas.

También te puede interesar: Por qué salen hongos en la piel

Manchas rojas en las piernas por alergia

Las alergias son la causa principal de las manchas rojas en la piel y pueden deberse, por ejemplo, a:

  • El sol: muy a menudo, en verano, la piel se enrojece o pica sin motivo alguno cuando está expuesta. Normalmente, es una reacción alérgica al sol, algo que sufren muchas personas sin saberlo.
  • Picaduras de insectos: en ocasiones, una simple picadura de mosquito puede desencadenar toda una serie de enrojecimientos de gran escozor en la piel de causa alérgica. Sin embargo, si las picaduras y/o manchas están concentradas exclusivamente en las piernas, podría indicar que el insecto en cuestión ha sido una pulga, ya que suelen estar a ras de suelo.
  • Urticarias: son pequeñas ronchas inflamadas en las piernas que pican, generalmente producidas por el contacto con algunas plantas o por la ingesta de alimentos.
Por qué salen manchas rojas en las piernas - Manchas rojas en las piernas por alergia

Manchas rojas en las piernas por mala circulación

Cuando hablamos de mala circulación, no nos referimos a las varices, sino a algo un poco más grave: la vasculitis. Se trata de una afección en la que el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error, provocando que se inflamen y que haya una mala circulación sanguínea. Con la vasculitis, pueden aparecer extrañas manchas rojas en las piernas con picor y dolor, además de otros muchos síntomas.

¿Qué hacer en caso de vasculitis?

El tratamiento dependerá del tipo de vasculitis que tenga el individuo. Generalmente el médico recetará medicamentos para mitigar el dolor, como el ibuprofeno o la aspirina. El objetivo es que baje la inflamación de los vasos sanguíneos afectados. En estados más avanzados de la enfermedad, se tratará con cirugía.

Manchas rojas en las piernas por calor

El sarpullido por el calor es una causa muy común de las manchas rojas en las piernas. Con el calor, las glándulas sudoríparas se obstruyen y atrapan el sudor de la piel. Debido a esto, salen pequeños bultos y manchas en las piernas con picor. Si te estás preguntando que por qué salen manchas rojas en las piernas, en ocasiones la respuesta es tan sencilla como decir que lo provocan los pantalones tan ajustados que sueles llevar.

Manchas rojas en las piernas por enfermedades

Hay algunas enfermedades que pueden causar ronchas rojas en la piel, como por ejemplo:

  • Eccema: también llamado dermatitis atópica, es una patología común en la piel que suele causar manchas rojizas y mucho picor. Según la Organización Mundial de la Salud, suele darse con más frecuencia en los primeros meses de vida de las personas y desaparece de forma espontánea entre los 5 y los 8 años.
  • La enfermedad de Schamberg: o púrpura pigmentada progresiva, es una de las dermatitis más atípicas que existen y casi siempre están focalizadas en las piernas. El enrojecimiento de la piel es, en este caso, debido a pequeños hematomas producidos por la propia enfermedad.
  • Eritema nodoso: otra muy rara patología en la que se inflaman las células de grasa de debajo de la piel. A consecuencia de esto, aparecen manchas rojizas junto con jaquecas, dolor y fiebre.
  • Psoriasis: se trata de una sobreproducción de células de la piel, que da lugar a protuberancias rojas con un color blanquecino a su alrededor.
  • Queratosis pilaris: confundido en ocasiones con la clásica piel de gallina, es una enfermedad que suele heredarse de forma genética. Su apariencia es granular, el tacto es áspero y la piel aparece enrojecida.
  • Diabetes: las manchas en las piernas por diabetes es otra de las causas más comunes, pero también de las más preocupantes, ya que las ronchas se producen al romperse los vasos sanguíneos, lo que podría ocasionar otros problemas si no se detecta con rapidez la enfermedad.
Por qué salen manchas rojas en las piernas - Manchas rojas en las piernas por enfermedades

Manchas rojas en las piernas a causa de medicamentos

También puede darse el caso de que determinados medicamentos citotóxicos, como los de la artritis, causen manchas rojas en las piernas como un efecto secundario de la medicación, ya que se produce un sangrado bajo la piel. De ser así, es mejor acudir a tu médico cuanto antes para comentarle lo que te ocurre, y así él o ella te recomendará si es mejor que sigas con el tratamiento o no.

Manchas rojas en las piernas por infecciones

Si hablamos de infecciones, la más común es la foliculitis, es decir, la inflamación de los folículos, y suele darse después de un mal afeitado en las piernas u otras partes del cuerpo. Es por ello que se la denomina comúnmente erupción de afeitar. Tras el afeitado, se produce una inflamación de los folículos a causa, normalmente, de una infección fúngica y bacteriana que provoca brotes rojizos y picazón. También puede aparecer foliculitis al tener diabetes o cualquier otra enfermedad con alto riesgo de infección. Si quieres saber qué hacer en caso de tener la erupción de afeitar, lee Cómo tratar la foliculitis.

Por qué salen manchas rojas en las piernas - Manchas rojas en las piernas por infecciones

Otras causas de manchas rojas en las piernas

Otros motivos que pueden causar ronchas rojas en las piernas, son:

  • Manchas de nacimiento: o hemangiomas, son un conjunto de vasos sanguíneos que aparecen al nacer o un poco más tarde, formando unas ronchas en la piel de color rojo.
  • Sensibilidad alimentaria: no es lo mismo que una intolerancia o una alergia. Se trata de una reacción del cuerpo ante un determinado alimento. Lo más común es la aparición de unas manchas rojas.
  • Quemadura del sol: estar expuesto demasiado tiempo al sol puede pasarnos factura en el futuro. Si vemos que aunque estemos poco rato nuestra piel se colorea, lo mejor es acudir a un médico o farmacia para que nos recomiende el nivel de protección solar que necesitamos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas rojas en las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
noelia
estuve al sol.. y me queme me salieron en entrepiernas manchas rojas y pican que devo aplicar
Su valoración:
AMELIA IZQUIERDO MATEO
en verano, cuando hago una excursión a la montaña, la zona de la pierna hacia el tobillo, justo la zona que queda expuesta al aire y al sol, sólo en esta zona, se me pone de color rojo fuerte, asimetricamente, como puntos grandes que se van juntando, no sobresale de la piel, ni me pica ni me duele, parece una hemorragia interna y al dia siguiente o asi, va quedando el color mas oscuro, granate, y se me quita a los cuatro o cinco dias. no me molesta pero queda muy perturbador y llamativo, y me gustaría saber a que puede ser debido....alergia al sol? sólo en esa zona ?.GRACIAS
Yessen
Tengo sonbre peso aveces se me duermen los pies y las manos y tengo unas manchitas rojas en brazos y pierna y cuando hago fuerzas mis manos se ponen como un camouflage y cuando dejo mis brazos relax se vuelven normal solo quedan unas medias manchitas rojas en los brazos mis dedos algo resecos
Alejandro
¿POR QUE APARECEN MANCHAS ROJAS Y DOLOROSAS EN LAS PIERNAS?
APARECIERON UNAS POCAS Y AHORA YA CASI TENGO LAS PIERNAS COMPLETAS DE MANCHAS LO QUE ME LLEVA Q NI SI QUIERA PUEDO TOCARLAS MUY FUERTE , EL DOLOR ES TERRIBLE
Dayan CAIRO
HACE UNOS DÍAS COMENZÓ A DOLERME RODILLAS Y CODOS, APROXIMADAMENTE UNA SEMANA, HOY NOTE EN AMBAS PARTES LA PIEL ENROJECIDA EN PEQUEÑAS PARTES, COMO GRANITOS DE ACNÉ CUANDO EMPIEZAN A SALIR Y DUELEN BASTANTE. NO DEPILO MIS PIERNAS YA QUE NO ES NECESARIO EN MI CASO. AGRADEZCO TU OPINION
Su valoración:
Yamili
Ami se me hinchan las piernas y me salen unas bolitas rojas y dulen demaciado a ke se deba me dijo el doctor k era erisipela pero no sé enrojese toda el área es solo las bolitas tipo tumores y salen rojas y moradas y son dolorosas k realmente será ando preocupada por eso
Cecilia vargas
A mi me salieron unas manchas grande entre pernas esto me salio entre mis partes intimas aveces me pican y me a crecido abarca hasta el tracero me tiene muy preocupada ayudemen porf
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes, Cecilia. Muchas gracias por tu comentario.

¿Es probable que antes de que te aparecieran las manchas te depilases con cuchilla? En ocasiones, la cuchilla puede irritar la piel de las zonas íntimas, generando un pequeño sarpullido de manchas rojas.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Su valoración:
Andres
Tengo Manchester en las piernas y detras de las rodillas son rojas q pican solo en las piernas en las mañanas es menos q en las tardes, no en otra parte de el cuerpo q me recomienda o q puEdo tomar
Ana sandoval
Hola buenas noches tengo aproximadamente 4 mese con unas manchas rojas en las piernas y ni disminuyen al contrario salen mas el doctor me dijo que era de piel muy sensible y muy reseca no me dan comezón me arden cuando me baño se ponen muy rojas gracias
Carla
Hola Ana encontraste alguna solucion?
lidia
hablaron.de todas las posivilidades de manchas rrojas en la piel...no asi de flebitis..y sus.sintomas....gracias
MIGUEL
muy importante su información me salieron como moretones en la pierna y no se han quitado la medico dijo que era sencibilidad de la piel , luego dijeron que era dermatologico, pero continuan que puedo hacer , analisis plaquetas normal, azucar bien

gracias
kelly julieht
buen día mi pregunta es .a mi esposo le han salido unas manchas que tiene aspecto a sarpullidos y solo siente dolor en esa pierna afectada al tocarle la pierna esta caliente como si tuviera fiebre solo en esa zona y el resto del cuerpo esta a su temperatura normal ,ayude me a saber que le pasa y como tratarlo gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Kelly, muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que acuda al médico, ya que podría tratarse de una infección.

Un abrazo.
Beatriz A sanchez
Me han aparecido en ña zona de arriba de la rodilla una manchas rojas como puntos de un milimetro mas o menos separadas entre si es muy raro . me interesa mucho saber se que seran no me pican ni me duelen.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Beatriz, muchas gracias por tu comentario.

¿Te has depilado con cuchilla recientemente? En ocasiones, la cuchilla hace que aparezcan puntitos rojos en la piel, sobre todo si después haces ejercicio y sudas, o si te expones al sol.

Aun así, si te preocupa lo mejor es que vayas al médico para que le eche un vistazo.

Un abrazo.
Catalina Amelia Cutro
tengo manchitas rojas como picaduras de mosquitos en las dos piernas y parte de un brazo.me duelen mucho las piernas y siento como ardor debajo de la piel.Estuve hace unos dias con colitis .gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes Catalina.

Muchas gracias por tu comentario. Lo mejor es que acudas al médico por si tuviese algo que ver con la colitis.

Un abrazo.
Por qué salen manchas rojas en las piernas
1 de 4
Por qué salen manchas rojas en las piernas
X

Volver arriba ↑