Compartir

Por qué salen manchas en la piel de las manos

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 5 junio 2018
Por qué salen manchas en la piel de las manos

Las manos son nuestras armas del día a día, las utilizamos constantemente y por eso no es difícil darse cuenta de nueva apariciones como manchas, granitos o heridas. Sin embargo igual no nos fijamos tanto en nuestras manos y un día descubrimos que nos han salido unas manchas en el dorso de la mano, ¿a qué se deben? La melanina es un pigmento de nuestro organismo que nos da la coloración de la piel y cuando hay demasiada producción se produce una hiperpigmentación en la zona que da lugar a un oscurecimiento de la piel. Es muy común que las personas de avanzada edad tengan manchas en sus manos y aparecerán más con el paso del tiempo, pero aparte de esta hay muchas más causas que pueden hacerlas aparecer. En este artículo de unCOMO te explicamos por qué salen manchas en la piel de las manos.

 

Tipos de manchas en las manos

Normalmente cuando hablamos de manchas en la piel nos referimos a un oscurecimiento de una pequeña zona, una mancha de color marrón. Sin embargo, dependiendo de la pigmentación podemos encontrar manchas más oscuras o, por el contrario, más claras.

La melanina es un pigmento que determina nuestro color de piel, pero también está presente en el pelo, iris del ojo, oído interno e incluso en el cerebro. Debido a su exceso o falta de ella aparecen cambios como las canas (falta de melanina), vitíligo (menos melanina) o las manchas (exceso de melanina). Es producida por los melanocitos en la capa basal de la dermis y, en general, todos tenemos los mismos melanocitos, salvo en algunos casos como los albinos que presentan mucha menos melanina.

Dependiendo de la falta o exceso de melanina podemos apreciar dos tipos de manchas en la piel:

  • Manchas hipercrómicas: son de color más oscuro que la piel y se producen por un exceso de melanina.
  • Manchas hipocrómicas: al contrario, tienen menos melanina y son manchas más claras que el tono de la piel.

Normalmente la falta de melanina se debe a alguna patología congénita y no aparecen con el paso del tiempo, pero las manchas marrones sí que pueden aparecer con el paso del tiempo y repentinamente, debido a varios factores que veremos a continuación.

Solo hay dos tipos de manchas marrones que estarán en las manos, y el resto de tu cuerpo, de forma congénita o aparecerán durante la infancia o adolescencia y son las pecas (efélides) y los lunares (nevus).

También pueden aparecer manchas rojas en las manos. En este caso lo más probable es que se trate de una afección como un eccema dermatitis o psoriasis. En este caso lo mejor es acudir a tu médico para que lo trate.

Manchas en las manos por el sol

Las manchas por el sol son las más comunes y pueden ser de dos tipos: inmediatas o tardías. Las manchas de sol inmediatas aparecen porque al exponernos al sol durante periodos cortos (minutos u horas) la melanina se oxida y adquiere un color más oscuro. Las tardías, sin embargo, aparecen cuando te has expuesto al sol durante períodos más largos, por ejemplo semanas. En este caso la piel absorbe grandes cantidades de radiación que aumenta la producción de melanina.

No debes olvidar usar protección solar durante exposiciones al sol, ya sean cortas o largas, e incluso si el día está nublado, pues los rayos ultravioleta atraviesan igual nuestra piel. Además, la piel tiene memoria y con el paso del tiempo pueden aparecer manchas en las zonas más expuestas como el escote, la cara o las manos.

Por qué salen manchas en la piel de las manos - Manchas en las manos por el sol

Manchas en las manos por embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que pueden dar lugar a una mayor producción de melanina, además de sumarle la exposición al sol. En este caso las manchas se llaman cloasmas. De todos modos, no suponen ningún problema y normalmente tras el parto suelen desaparecer por sí solas, cuando poco a poco las hormonas se van regulando de nuevo y la melanina también se equilibra.

Manchas en las manos por la edad

Con la edad es muy común que aparezcan manchas marrones en las manos que son más grandes que los lunares. No debes preocuparte, no son de mayor gravedad. Sin embargo, si eres joven deberías saber que estas manchas salen a causa de la exposición al sol a lo largo de los años. Como hemos visto la piel tiene memoria y en según pasa el tiempo pueden aparecer manchas en nuestras manos que se deban a exposiciones pasadas. Siempre debes usar protector solar, también en tus manos.

Antiguamente se llamaban también manchas de hígado porque se pensaba que se debían a desajustes en este órgano, pero con el tiempo se ha confirmado que no es así, aunque algunas afecciones de hígado provoquen manchas en las manos no son iguales a las manchas por la edad.

Por qué salen manchas en la piel de las manos - Manchas en las manos por la edad

Manchas en las manos por el hígado

Como hemos visto, antiguamente se pensaba que las manchas de la edad se debían a problemas de hígado. Aunque se ha constatado que no es así, sí es cierto que algunas patologías del hígado provocan manchas en la piel independientemente de la edad que se tenga. Esto se debe a la función desintoxicadora que ejerce el hígado en nuestro organismo y que si falla afecta a otras partes del cuerpo como la piel, haciendo que aparezcan manchas por un fallo en la desintoxicación del organismo.

Manchas debido a un desequilibrio de hormonas

Al igual que ocurre en el embarazo, cundo en nuestra vida se da un desequilibrio brusco de hormonas puede afectar a nuestra piel. La glándula pituitaria produce una hormona llamada hormona de la estimulación melanocítica que ayuda en la producción de melanina. Un desnivel de esta hormona puede producir más melanina de lo normal. Además hay otras dos hormonas que también participan en este proceso, que son la ACTH y la lipotropina.

Manchas en las manos por alguna sustancia

Hay ciertas sustancias que si caen sobre la piel y esta se expone al sol producen manchas inmediatamente debido a sus agentes. Algunas sustancias como el limón, la naranja, algunos perfumes o el aceite del árbol del te aplicados sobre la piel pueden producir manchas si actúan con el sol. Por eso si utilizas alguno de estos ingredientes en tu piel es mejor que esperes a salir a la calle.

Cáncer de piel

El cáncer de piel empieza manifestándose a través de manchas. Normalmente son manchas muy diferentes al resto y tienen que cambiar a lo largo de los días para detectar un posible cáncer. Si tienes manchas en la piel de tus manos que han aparecido repentinamente y son más oscuras de lo normal o tienen una textura rugosa, o bien ves que crecen con el paso de los días acude inmediatamente a tu médico. También puede manifestarse como lunares que crecen o son asimétricos.

Para saber si se trata de un cáncer de piel tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos: asimetría, color que no es uniforme, bordes no marcados, irregulares, cambia de tamaño.

Ante cualquier mancha que más oscura de lo normal, que cambie de forma o volumen consulta a tu médico para que realice un diagnóstico cuanto antes. Además, siempre procura tomar el sol con protección solar, cuanto más alta mejor. Si vas a la playa o la piscina aplícate la crema solar cada vez que salgas del agua ya que podría haber perdido eficacia o haber desaparecido.

Por qué salen manchas en la piel de las manos - Cáncer de piel

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas en la piel de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué salen manchas en la piel de las manos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elsa Chavez
Que medicamento es bueno para aminorar las manchas de la edad
Concepción Aguilar
Pregunta:
¿Cuál podría ser la causa de que repentinamente a mi niño de 12 años de edad le están saliendo unas manchas de color café oscuro en las manos ?
Inicialmente solo fue en una mano y era pequeña, un día después amaneció más grande y ahora ya le salieron en los dedos de la otra mano...
¿Podría ser algo de cuidado?

Por qué salen manchas en la piel de las manos
1 de 4
Por qué salen manchas en la piel de las manos

Volver arriba