Compartir

Por qué salen manchas blancas en los dientes

 
Por Marta Vicente. 20 febrero 2017
Por qué salen manchas blancas en los dientes

La aparición de manchas blancas en los dientes puede estar relacionada con muchos factores distintos y conviene saber cuáles son para posteriormente iniciar el tratamiento adecuado que ayude a tener una bonita estética dental. Este tipo de lesiones pueden deberse desde el padecimiento de afecciones en la niñez hasta un consumo excesivo de flúor, una desmineralización de los dientes o la presencia de caries. Su tratamiento será uno u otro en función de cuál sea el factor o problema subyacente, por lo que el dentista primero deberá encontrar la causa exacta para luego establecer un diagnóstico certero. Si quieres dar respuesta a la pregunta de por qué salen manchas blancas en los dientes, presta atención a este artículo de unCOMO en el que lo explicamos con todo detalle.

Fiebre elevada durante la formación de los dientes

Las manchas blancas en los dientes del bebé pueden deberse en algunos casos al padecimiento de determinadas enfermedades que pueden provocar fiebre elevada en el pequeño durante el proceso de formación de las piezas dentales.

El esmalte dental, por lo general, empieza a formarse cuando el bebé tiene unos 8 meses y en este período es posible que el pequeño sufra enfermedades, como la rubeola, la varicela o el sarampión, que le genere una fiebre bastante alta, lo cual puede interferir en la adecuada producción de calcio y causar la aparición de pequeñas manchas blancas en los dientes.

En este caso, las manchitas no deben ser un motivo de gran preocupación, ya que los dientes de leche se acabarán cayendo para dar paso a las piezas dentales definitivas. De todos modos, es recomendable permanecer atento al proceso de salida de los dientes y acudir al médico en caso de observar cualquier anormalidad o alteración en la cavidad bucal del niño. En el siguiente artículo mostramos cómo cuidar los primeros dientes del bebé.

Por qué salen manchas blancas en los dientes - Fiebre elevada durante la formación de los dientes

Fluorosis

Una de las principales causas de las manchas blancas en los dientes es la denominada fluorosis, una anomalía en la cavidad bucal originada, como bien indica su nombre, por un exceso de flúor. Un consumo excesivo de este mineral suele darse en los niños a los que aún no les han salido los dientes, pero esta afección, aunque no es muy frecuente, también puede darse en personas adultas.

Cuando hay un exceso de flúor, el diente no puede absorberlo por completo, por lo que produce la formación de unos depósitos de este mineral que dan lugar a la aparición de esas manchitas blancas.

Entre las causas más comunes de la fluorosis, se han señalado las que enumeramos a continuación:

  • En algunas regiones del mundo, el agua contienen una elevada cantidad de fluoruro, por lo que si este agua se ingiere durante el periodo de desarrollo, los niños pueden presentar un esmalte dental manchado.
  • Uso de pastas de dientes y colutorios con flúor en los niños. Es importante que los niños se laven los dientes con dentífricos infantiles especialmente diseñados para ellos.
  • Consumir excesivamente los alimentos que contienen flúor y superar las dosis diarias recomendadas de este mineral.

Descalcificación de los dientes

La descalcificación o desmineralización de los dientes producida en consecuencia a la lactancia materna también puede dar lugar a la aparición de manchas blancas. Esto se observa sobre todo en aquellos casos en los que la madre amamanta al niño durante un tiempo demasiado prolongado.

Suceden debido a que la leche materna cuenta con una elevada concentración de azúcares, los cuales producen ácido láctico y, por consiguiente, incrementan el pH de la saliva. Y al permanecer siempre en la cavidad bucal pueden ocasionar una porosidad en las piezas dentales del pequeño y contribuir a la pérdida de calcio. Por este motivo y para evitar las caries del tipo succión, es importante controlar la lactancia materna una vez que empiezan a salir los primeros dientes.

Otros factores que pueden conllevar a una descalcificación de los dientes en la etapa adulta son los siguientes:

  • Deficiencias nutricionales.
  • Sequedad bucal.
  • Padecer de reflujo ácido.
  • Consumir muchos alimentos y bebidas con un elevado contenido ácido.
  • Mala higiene bucodental o cepillados demasiado agresivos.
Por qué salen manchas blancas en los dientes - Descalcificación de los dientes

Un signo inicial de caries

Otra de las respuestas a la cuestión de por qué salen manchas blancas en los dientes es la presencia de caries. Los odontólogos señalan que este tipo de lesiones blanquecinas en las piezas dentales pueden ser un signo de caries inicial, por lo que es recomendable consultar al odontólogo lo más pronto posible para evitar que avance.

Cuando se produce una caries, esta desmineraliza el esmalte dental, el cual pierde el reflejo de luz y luce con un tono más blanco. En este caso, las lesiones suelen observarse más próximas a las encías y presentan una forma de medialuna. Además de acudir al odontólogo, es importante llevar a cabo una buena rutina de higiene bucodental y tener en cuenta las medidas que mostramos en el artículo cómo prevenir las caries para disponer siempre de una dentadura fuerte y sana.

Por qué salen manchas blancas en los dientes - Un signo inicial de caries

Manchas blancas en los dientes con ortodoncia

Por otro lado, a pesar de que la ortodoncia no causa manchas blancas en los dientes, aquellas personas que llevan brackets y no realizan una adecuada limpieza bucodental también pueden presentarlas.

Al no limpiar bien todas las zonas, es posible que la placa bacteriana se vaya acumulando bajo las bandas de los brackets dando lugar a una leve desmineralización en los dientes y, por ende, a la observación de unas manchas o líneas blancas en los dientes al retirar los aparatos. En este caso, las lesiones únicamente podrán percibirse una vez se hayan quitado los brackets y será necesario tratarlas en ese momento.

En el siguiente artículo mostramos cómo cepillar los dientes con brackets correctamente.

Cómo quitar manchas blancas en los dientes

El tratamiento a seguir para quitar las manchas blancas en los dientes será distinto según la causa de las mismas.

En el caso de que estén ocasionadas por una descalcificación, es necesario ponerse en manos de un odontólogo lo antes posible para evitar que se oscurezcan, se vuelvan rugosas y favorezcan la formación de caries.

Para evitarlas, es muy importante llevar a cabo una buena higiene bucodental, cepillándose los dientes después de cada comida y utilizando hilo dental, y seguir una dieta rica en nutrientes como el calcio y la vitamina D.

Por qué salen manchas blancas en los dientes - Cómo quitar manchas blancas en los dientes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas blancas en los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué salen manchas blancas en los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen manchas blancas en los dientes
1 de 5
Por qué salen manchas blancas en los dientes

Volver arriba