Compartir

Por qué salen los orzuelos

Por qué salen los orzuelos

Las protuberancias que aparecen en los párpados, inferior o superior, del ojo son los conocidos orzuelos. Unos abscesos que provocan unos bultos que resultan muy incómodos y generan molestias y gran dolor para todos aquellos que los padecen.

Si tenemos en cuenta que los orzuelos se deben a infecciones bacterianas, no es de extrañar que estos sean altamente contagiosos, por lo que siempre se deberá evitar el contagio siguiendo estas importantes medidas. Pero, ¿sabes por qué salen los orzuelos?, ¿conoces cuál es la afectación que provoca estas dolorosas lesiones?. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos todo lo que debes saber sobre los orzuelos para que desaparezcan lo más rápido posible.

También te puede interesar: Cómo eliminar un orzuelo

Qué son los orzuelos

Conocemos por orzuelo a las inflamaciones de color rojizo que aparecen en los párpados, infecciones que suelen drenarse por si solas al cabo de pocos días. El orzuelo es un absceso que se manifiesta como un pequeño nódulo duro al tacto y que causa bastante dolor. Dependiendo de la zona donde se localice podemos distinguirlos entre dos tipos:

  • Orzuelos externos: por lo general aparecen cercanos al borde del párpado, creando un absceso que acostumbra a drenar al cabo de pocos días.
  • Orzuelos internos: acostumbran a ubicarse más lejos del borde del párpado y, habitualmente, tardan más en desaparecer si los comparamos con los externos. Esto se debe a que por su localización es más complicado que puedan drenarse.

¿Pero a qué se debe la aparición de los orzuelos? médicamente no se trata de otra cosa que la inflamación de las glándulas sebáceas situadas en los párpados. Habitualmente, estas inflamaciones tienen lugar a causa de una infección de carácter bacteriano. Y, como hemos dicho anteriormente, los orzuelos internos y externos se deben a infecciones de dos glándulas distintas.

Orzuelos internos y externos: causas

Normalmente los orzuelos se producen por bacterias que están sobre nuestra piel como los estafilococos, por lo que las infecciones son difíciles de prevenir y los primeros síntomas aparecen una vez que ya se ha contraído la infección. A pesar de que solemos llamarle orzuelos a todas la afecciones que presentan este tipo de síntomas en el párpado, la realidad es que existen diferencias dependiendo de la zona donde se origine la afección. Las partes del párpado en el que puede aparecer este absceso son las siguientes:

  • Infección en un folículo: los folículos son los agujeros en la piel desde donde nacen los pelos y, por supuesto, también las pestañas. Cuando uno de estos folículos se infecta es habitual que surja un orzuelo externo.
  • Infección en la glándula de Zeiss: la glándula de Zeiss se encuentra unida a los folículos pilosos de las pestañas, produciendo una especie de aceite que sirve para mantener hidratadas las pestañas y evitar que estas se sequen. Si esta glándula se inflama también puede provocar un orzuelo externo.
  • Infección en la glándula de Moll: la glándula de Moll es una glándula sudorípara que se une con el folículo de pestañas y que produce el lagrimal que mantiene el ojo hidratado.
Por qué salen los orzuelos - Orzuelos internos y externos: causas

Por qué salen los orzuelos

Ahora que ya sabes el origen de la infección que provoca esta afección es importante conocer por qué aparecen los orzuelos. La realidad es que es muy difícil achacarlo a una causa en concreto, no obstante, sí que podemos establecer ciertas actividades que pueden aumentar el riesgo de sufrirlos:

  • Frotarse los párpados con frecuencia
  • Frotarse los párpados con las manos sucias
  • Una higiene personal inadecuada

Como ya hemos comentado, estas infecciones están provocadas por la proliferación de bacterias, que existen en cualquier caso, pero que estas actividades pueden hacer que aumenten de cantidad, provocando este absceso. No obstante, hay ciertas afecciones de base que pueden manifestarse a través de los orzuelos:

  • Dermatitis seborreica
  • Procesos alérgicos
  • En el caso de los niños, puede pasar por la aparición de piojos en los pelos de las pestañas.

Cuánto dura un orzuelo

Por norma general, un orzuelo suele desaparecer entre 7 y 10 días después de su aparición. No obstante, dependiendo de la persona, de su edad, estado físico y fortaleza inmunológica, es posible que la lesión tarde más tiempo en desaparecer.

Sin embargo, hay casos en los que el orzuelo puede alargarse y permanecer durante meses. A pesar de que eso no sea habitual, en caso de que sucediera, si pasados 5 días desde su aparición el orzuelo no mejora, se inflama más o el dolor se irradia hacia otras zonas del rostro es imprescindible que visites a un médico.

Del mismo modo, si eres una persona que sufre de orzuelos constantemente, suele ser una señal de que tu organismo se encuentra debilitado y con las defensas bajas y, a su vez, también puede ser uno de los síntomas de la diabetes.

En caso de que tangas un orzuelo te recomendamos que visites los siguientes artículos de unCOMO en los que te explicamos cómo eliminar un orzuelo y cómo curar un orzuelo con remedios caseros.

Por qué salen los orzuelos - Cuánto dura un orzuelo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen los orzuelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué salen los orzuelos

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Anónimo
Cuando se tocan las partes íntimas y luego se tocan el ojo. aparece el orsuelo
SARA
yo siento q m salen los orzuelos cuando tengo mucho sueño y no puedo dormir ya sea por bulla, cansancio, calor, y a veces porque me despiertan abro y cierro los ojos varias veces...... sera otra causa???
karen
tengo un arzuelo q puedo untarme
liliana salazar parra
que es bueno para los orzuelos intrenos y las chalaziones y por que suelen salir . ya que ami me estan saliendo mucho y llevo aproximadamente seis meses padesiendo de este problema he tomado antibioticos por un largo tiempo y estoy cansada de uzar unguentos y gotas de diferente clase la ultima ves q visite al doctor me dijo que eso requiere cirugia pues yo no he querido hacermela por q me da como temor entonces yo no se que hacer porq yo tengo blefaritis y mantengo como una quemazon en los parpados y una picazon y ardor uze unas gotas lubricantes q se llaman hialtears y eso como q no es lo suficiente. no se q hacer si cambiar por las lubricantes freegen la verdad es q estoy cansada de uzar gotas tras gotas, espero pronta respuesta muchas gracias
Su valoración:
edit paredez
porque sale el anzuelo en los ojos
Su valoración:
Yean
A mi Me an Salido 3 orzuelos primero me salieron 2 y me los quite pero ahora ahora tengo uno y e usado remdedios y no me da a si me pueden dcir con que puedo echarme por favor
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yean, en este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas curar un orzuelo con remedios caseros: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-orzuelo-con-remedios-caseros-17068.html Un saludo
Su valoración:
darlis
yo investigue por que yo tengo en los 2 ojo
ana maria
Por que sale el orzuelo :por que tienes infecciones bacterianas
vilma
Hola mi bebe tiene 20 meses y le salen con frecuencia orzuelos, su dra no pudo establecer aun a q se deben. Si me pueden orientar sobre el tema me preocupa y es muy anti estetico. Gracias
Arely
Mi hija ya tiene mucho tiempo con el. erzuelos le dan medicamento y cuidados se le quitan pero le buelben a salir que ago ya son muchos tratamientos.

Por qué salen los orzuelos
1 de 3
Por qué salen los orzuelos

Volver arriba