COMPARTIR

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan

¿Te han salido ojos de pescado en la planta de los pies o los dedos? Seguramente notarás molestias al andar y al tocar la zona afectada, puesto que aunque se conocen con estos nombres populares, en realidad, se trata de verrugas plantares que pueden ser más o menos profundas y que se expanden con gran facilidad.

Como son contagiosas, se extienden rápidamente, molesta, e incluso duelen, y son antiestéticas es recomendable comenzar a tratarlas en cuanto aparecen, contando siempre con la ayuda de un médico o podólogo. Si quieres saber por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan has llegado al lugar indicado, pues a continuación en unCOMO te lo contamos todo.

También te puede interesar: Cómo quitar los ojos de pescado en las manos

Qué son los ojos de pescado en los pies

Las verrugas plantares, u ojos de pescado como se conocen popularmente, son verrugas planas que suelen verse como un punto negro o varios juntos debajo de la piel, crecen hacia adentro y hacia los lados, en vez de hacia afuera como muchos otros tipos de verrugas. Esta afección de la piel es muy contagiosa y las lesiones pueden extenderse fácilmente a toda la planta del pie, los dedos e incluso a otras partes del cuerpo, como las manos, las piernas y los brazos.

Por qué salen los ojos de pescado en los pies

¿Qué causa los ojos de pescado y por qué hay personas a las que les salen mucho y otras a las que no? La causa de estas verrugas es el virus del papiloma humano o VPH que entra en contacto con la piel de las plantas de los pies, el cual suele entrar por pequeñas grietas y cortes o zonas en las que la piel del pie es más fina y delicada, como la que hay entre los dedos. Este virus es muy común, muchas personas lo padecen sin saberlo y, además, existen más de 100 cepas o variantes de VPH y no todas producen los ojos de pescado en los pies, igual que no todos producen verrugas genitales.

Normalmente, el virus afecta a quienes cumplen con una o las dos condiciones siguientes, además de ser expuestos al VPH:

  • Defensas bajas o sistema inmunológico débil.
  • Malos hábitos de higiene en los pies, como compartir calzado, andar descalzo en lugares públicos, etc.

A continuación, explicamos cómo eliminar los ojos de pescado en los pies y las manos, ya que es donde suelen aparecer y pueden tratarse de igual forma.

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan - Por qué salen los ojos de pescado en los pies

Cómo se quitan los ojos de pesado en los pies con medicamentos

Normalmente, el tratamiento más efectivo y seguro para que desaparezcan en poco tiempo las verrugas plantares es el uso de medicamentos y terapias específicas. Concretamente, estos son los mejores medicamentos y terapias para quitar los ojos de pescado en los pies y las manos:

Crioterapia

Cuándo te preguntes cómo quitar un ojo de pescado de la mano o el pie, ten presente que el tratamiento que normalmente recomiendan los médicos es la crioterpia o aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. También conocida como terapia de congelación, consiste precisamente en que el efecto del nitrógeno líquido sobre la verruga hace que esta "muera", ya que deja de llegarle sangre al congelarse el tejido de la propia verruga y del tejido de justo alrededor de ella.

Tras aplicarlo, se deja actuar un rato y luego el podólogo retirará la piel muerta y restos de ojos de pescado con la ayuda de un bisturí u otra lámina algo afilada, como unas tijeras, usando siempre guantes.

Ácido tricloroacético o bicloroacético

Este ácido es muy utilizado para eliminar verrugas plantares, pero su aplicación solo puede hacerse en centros médicos, como las consultas de los podólogos. El motivo es que son agentes muy cáusticos, que producen quemaduras, por ello solo los puede aplicar un médico y solo en el área específica. Tras su aplicación y actuación el especialista realizará la limpieza, como hemos mencionado antes, para ir retirando los ojos de pescado.

Ácido salicílico

Este otro tipo de ácido sí puede aplicarse en casa sin problemas, o bien puede hacerlo el médico con regularidad. Esta considerado un método muy seguro, aunque más lento que otros, y elimina las capas de piel en las que se aplica y ayuda a retirar el ojo de pescado, además de estimular las defensas. Es también necesario raspar la piel muerta para retirar los restos y que el tratamiento pueda avanzar hasta eliminar las verrugas pro completo. El tratamiento suele durar entre 2 y 3 meses.

Cauterización

Es una cirugía menor que realiza el médico en la clínica, pudiéndose hacer en el consultorio ya que no requiere anestesia general, en la que se cauteriza la zona de alrededor de la verruga para extraerla, eliminándola de raíz.

Terapia láser

Se trata de otra intervención menor en la que el médico especialista limita los vasos sanguíneos que tiene el ojo de pescado, para que no reciba ni oxígeno ni nutrientes, por lo que en breve la verruga se seca y se puede eliminar de forma muy sencilla.

Terapia inmunológica

Se trata de, por un lado, ayudar al paciente a aumentar sus defensas para que su sistema inmune pueda luchar mejor contra el virus y, por otro lado, en la aplicación de sustancias que estimulan la actuación del sistema inmunológico sobre las verrugas de forma directa.

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan - Cómo se quitan los ojos de pesado en los pies con medicamentos

Cómo quitar los ojos de pescado en los pies con remedios caseros

Para eliminar los ojos de pescado en los pies, ya sea en los dedos o en las plantas, se pueden usar varios remedios caseros y naturales, los cuales también son aplicables a las verrugas planas y negras que salen en las manos, pues se trata del mismo tipo que las de los pies. Toma nota de los mejores remedios caseros para quitar las verrugas plantares:

Ajo para las verrugas plantares

El ajo es uno de los alimentos más usados como remedio natural por sus grandes propiedades antibióticas, antisépticas, antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Concretamente por su capacidad antiviral y antiséptca es indicado para ayudar en el tratamiento de los ojos de pescado en los pies, además su poder antifúngico y antibacteriano ayudará a prevenir que aparezcan infecciones oportunistas de hongos y bacterias que agraven el problema.

Sencillamente machaca un diente de ajo y aplícalo directamente sobre las verrugas, cubriendo la zona con una gasa y esparadrapo, para dejar que actúe como mínimo una hora, antes de retirarlo y lavar bien la zona. Puedes hacerlo 2 veces al día a diario hasta que desaparezcan.

Aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té es otro conocido remedio, pues este aceite tiene gran capacidad antibacteriana, antibiótica, antifúngica, antiviral, antiséptica y analgésica. Hay que aplicar unas pocas gotas en cada verruga y tapar la zona con gasa y esparadrapo o una tirita, dejando que actúe por varias horas, máximo 4 horas seguidas. Retira la cobertura y limpia la zona, retirando partes de piel muerta si las hay. Puedes aplicarlo máximo 2 veces al día durante los días que sea necesario.

Limón y vinagre

estos dos ingredientes comunes en la cocina también tienen propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que son buenos para ayudar a tratar los ojos de pescado en los pies y las manos. No obstante, su eficacia por sí solos en estos casos no es muy elevada por lo que conviene mezclarlos con otros remedios, como el ajo, o bien intercalarlos con tratamientos médicos. Aplica unas gotas en la piel afectada, tapa la zona, déjalo un par de horas tapado y al retirarlo lava bien la piel.

Cinta adhesiva

Este remedio casero puede parecer extraño en un principio, pero es efectivo como refuerzo de otros tratamientos, no por sí solo. Se trata de poner un trozo de cinta adhesiva en la zona de la verruga, procurando que quede bien tapada, y dejarlo puesto varias horas, luego retirarlo con cuidado, raspar los restos de piel y verruga, dejar la zona destapada un par de horas y volver a cubrir con cinta adhesiva. Se puede hacer como máximo 5 días a la semana y durante 1 mes o mes y medio.

Puede usarse para cubrir alguno de los remedios mencionados anteriormente, ya que ayudará a que haya una mayor concentración de los efectos de los remedios en esta zona del pie al evitar su ventilación durante un tiempo.

Aspirina

La aspirina es ácido acetilsalicílico y como hemos visto en el apartado anterior sobre los tratamientos médicos, el ácido salicílico actúa eliminando las verrugas de forma efectiva. Aunque el tratamiento con aspirina será más lento que con el propio ácido salicílico, porque en este medicamento está mezclado con más componentes, se puede usar para lograr disminuir los ojos de pescado y llegar a eliminar los pequeños.

Se recomienda diluir una pastilla de aspirina en medio dedo de agua, aplicarla en las zonas afectadas, dejar que actúe 30 minutos, retirar con agua abundante y raspar la piel para retirar las células muertas y residuos. Puede hacerse 2 veces al día todo el tiempo que sea necesario.

Todos estos remedios caseros son efectivos complementados entre ellos o como complemento del tratamiento médico con terapias de las anteriormente comentadas. En caso de usar alguna terapia médica es necesario consultar primero con el médico que la aplica si se puede usar alguno de estos remedios de forma adicional en cada caso particular.

Cómo prevenir los ojos de pescado en los pies

Existen diversos aspectos a tener en cuenta para prevenir los ojos de pescado en los pies, ya sea por primera vez como para evitar su reaparición. Estos son algunos consejos para evitar que salgan ojos de pescado o verrugas en los pies:

  • Evita llevar calzado inadecuado, que no se adapte bien a tus pies y/o que los haga sudar mucho.
  • No andes descalzo en zonas públicas.
  • No compartas calcetines ni calzado.
  • Usa chanclas de piscina para ducharte o tomar una sauna en lugares públicos, como baños, piscinas y gimnasios.
  • Procura mantener tus pies siempre limpios y bien secos.
  • Mantén tu sistema inmunológico sano y fuerte. Aquí puedes conocer Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Andre
El ajo directo sobre la piel QUEMA. Y más aún si lo dejas dos horas. Cuidado.
Su valoración:
Gerardo
Muchas gracias por el artículo me fue de mucha utilidad
Su valoración:
Virnia
Muchas gracias, excelente articulo y muy informativo!
Su valoración:
Janine Ordoñez
Padezco de ardor en la orina hace 4 años contraje echerichia coli en la orina he visto 5 urólogos ningún tratamiento ha funcionado finalmente siempre recaigo supuestamente no está la bacteria para tener relaciones con mi esposo uso condones porque de lo contrario caigo mala otra vez y explicó eso y no me dan respuesta será el debe tomar el tratamiento también.....? Por último fui a la naturista que me ha ayudado un poco pero debe haber una explicación o no ha cura para esa bacteria. Gracias
Virnia
Janice, creo que primeramente debes ir a tu médico envíara una muestra de tus heces y orin a un laboratorio para analizar la presencia de bacterias E. coli. Las bacterias pueden cultivarse para confirmar el diagnóstico e identificar toxinas específicas, tales como las producidas por E. coli.
Despues de una visita a tu medico considera tomar probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud. Pero repito una visita atu medico es muy inportante para evitar males mayores! un abrazo suerte!
Su valoración:
Rita
Me gusta mucho sus informaciónes sobrem salud
Su valoración:
MANUEL GALLARDO
ME A SALIDO UNAS BOMBITAS DE AGUA EN LOS TOBILLOS Y ME REBENTE Y ME DA MUCHA COMESON Y ME ESTOY CURANDO PERO EN VES DE SANAR SE HACEN MAS GRANDES ES EL ASIDO URICO GRACIAS POR AYUDARNOS DESDE ECUADOR LES SALUDO EL ARTICULO MARAVILLOZO MANUEL GALLARDO
Flor scareth Rodríguez Gutiérrez
El ojo de pescado si desaparece definitivamente o no tengo miedo ja
Oscar Lino
He leido, el documental del xq salen los ojos de pescado, pero me gustaría saber más directamente sobre este tema??
Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan
1 de 3
Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan
X

Volver arriba