Compartir

Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos

 
Por Borja Lopez. 22 enero 2019
Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos

Seguramente, en más de una ocasión, has oído hablar de los mezquinos. Es un término que se emplea para denominar las verrugas comunes que, en general, aparecen en las manos y en los dedos, aunque también son habituales en otras partes del cuerpo en las que se produce fricción como es el caso de las rodillas o las piernas. Aunque están causadas por la presencia de un virus en la piel, lo cierto es que no suelen ser peligrosas, aunque sí son antiestéticas y, en función del lugar en el que estén situadas, pueden generar algunas molestias por el roce. Si tienes estas verrugas, seguro que te has preguntado en alguna ocasión por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos.

Desde unCOMO, vamos a responderte a estas cuestiones para que conozcas más sobre estas verrugas, las principales causas de su aparición y los diferentes tratamientos y alternativas naturales o caseras que existen para su eliminación.

Qué son los mezquinos y cómo reconocerlos

Los mezquinos son, en realidad, verrugas comunes. Se reconocen porque tiene una forma un tanto abultada, redondeada e irregular, no siendo habitual que superen los diez milímetros de tamaño. Además, suelen ser ásperas cuando se tocan.

También se distinguen de otras verrugas por su color. De hecho, tienen el mismo que el de la piel, aunque en algunas ocasiones sí es cierto que se observa que son un poco más rosadas o bien adquieren otra tonalidad más parda, amarilla e, incluso, grisácea. No obstante, a veces, se observan como unas pequeñas zonas o puntos de color negro, que no son más que vasos sanguíneos coagulados.

En general, los mezquinos aparecen en las manos, dedos o alrededor de las uñas pero, igualmente, son frecuentes en otras zonas del cuerpo como las rodillas o el cuero cabelludo.

Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos - Qué son los mezquinos y cómo reconocerlos

Por qué salen los mezquinos

Los mezquinos están causados por un virus en la piel, que ataca sus células, haciendo que sean más grandes y con forma irregular, dando paso a la aparición de la verruga. Un proceso que suele tardar entre dos y seis meses tras el contagio.

Normalmente, el virus que causa los mezquinos es el del papiloma humano (VPH), que es muy común, además de existir diferentes tipos. Y, aunque algunas variedades del VPH se transmiten por la vía sexual, lo cierto es que la mayoría se contagian por el tacto por un contacto con la piel de una persona portadora de forma casual o accidental o bien por compartir objetos como, por ejemplo, toallas.

No obstante, normalmente, para esta transmisión se precisa que la persona tenga una lesión en la piel, siendo suficiente con un rasguño o la simple herida de quitar mal un padrastro de las uñas.

De todos modos, hay que aclarar que no todas las personas se contagian por igual porque todo depende del sistema inmunitario, aunque sí es cierto que hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer más fácil la aparición de mezquinos:

  • No haber desarrollado inmunidad frente a estos virus como sucede en niños y jóvenes.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado bien por bajada de defensas en ese momento de forma puntual o bien por padecer enfermedades como el VIH o SIDA.
  • Las personas con trasplantes de órganos también son más propensas a mezquinos porque su sistema inmunitario suele estar más debilitado.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Por qué salen las verrugas.

Cómo se quitan los mezquinos

En general, los mezquinos no causan problemas y, en muchas ocasiones, desaparecen por sí solos con el paso del tiempo. Sin embargo, sí es cierto que hay personas que optan por eliminarlos porque les resultan molestos, sobre todo, cuando se tienen en las manos. Además, tienen un componente antiestético.

En la actualidad, existen varios tratamientos, centrándose todos principalmente en eliminar las verrugas de forma individual. Entre los más habituales están:

  • Ácido salicílico: lo más habitual es que el médico prescriba un tratamiento con medicamentos que contienen ácido salicílico para hacer una exfoliación con la que se va eliminando la verruga poco a poco.
  • Ácidos: aunque el ácido salicílico es el más habitual para quitar los mezquinos, también es posible utilizar otros como el ácido tricloroacético, que se emplea y actúa de forma similar, aunque es más fuerte.
  • Crioterapia: esta técnica se basa en aplicar nitrógeno líquido en la verruga. El sistema consiste en hacer como una especie de ampolla debajo y alrededor de la verruga y en enfriar la zona para matar el tejido y que se desprenda.
  • Láser: el láser también es otro de los sistemas que permiten acabar con los mezquinos porque se mata el tejido, que termina cayendo.
  • Cirugía: en algunos casos, puede ser necesario que el médico realice una cirugía para quitar la verruga. Sin embargo, es una cirugía menor, que se suele hacer con anestesia local.

Aquí puedes encontrar más información sobre Cómo tratar verrugas.

Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos - Cómo se quitan los mezquinos

Cómo quitar los mezquinos con remedios caseros

Además de los tratamientos médicos o clínicos, también hay remedios caseros para eliminar las verrugas de este tipo::

  • Cinta adhesiva: cubrir la verruga con cinta adhesiva durante varios días para, luego mojarla, ayuda a eliminar el mezquino porque se reblandece la piel y es más fácil eliminar todo el tejido muerto con la ayuda de una piedra pómez o lima. No obstante, este proceso tiene que hacerse de forma progresiva. No es bueno quitar la verruga de una sola vez con este sistema porque se puede hacer herida.
  • Aceite de coco: el aceite de coco tiene propiedades que ayudan a que la piel esté en perfecto estado, lo que incluye poder hacer frente a infecciones en la dermis por bacterias y virus, entre otras afecciones. Su uso consiste en aplicarlo de forma periódica sobre el mezquino hasta que se vaya con la ayuda de un paño o algodón.
  • Aceite de ricino: este producto es muy utilizado en la piel cuando se tienen problemas de infecciones por hongos, quemaduras solares o verrugas porque ayuda a su desaparición y a regenerar la dermis. Su aplicación se realiza directamente sobre el mezquino como en el aceite de coco.
  • Cebolla: este producto alimentario que está presente en todas las casas, tiene un gran poder antibacteriano y antibiótico, que ayuda también a acabar con el VPH. Su aplicación es muy sencilla, tan solo se tiene que cortar un trozo de cebolla y ponerla con un poco de sal en un recipiente para que suelte todo el jugo. Este líquido es el que se aplica sobre la verruga, dejándolo actuar una media hora para, luego, retirar con abundante agua tibia.

Desde unCOMO, esperamos haberte respondido a tus preguntas de por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos. Siempre es conveniente que consultes con el médico, sobre todo, antes de aplicar cualquier tratamiento –aunque sea casero o natural-, con el fin de que compruebe que, realmente, es un mezquino y no otro tipo de afección en la piel. Además, te podrá indicar el remedio más efectivo para su eliminación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos
1 de 3
Por qué salen los mezquinos y cómo quitarlos

Volver arriba