Compartir

Por qué salen los juanetes

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué salen los juanetes
Imagen: cositasfemeninas.com

Conocidos popularmente como juanetes, hallux valgus es el nombre médico que recibe la deformidad ósea que aparece en el lateral de los pies, debido a que se ha desviado el metatarso. Son muchas las personas que padecen juanetes y en especial las mujeres, generándoles normalmente un dolor intenso que puede incluso impedir el desarrollo normal de actividades cotidianas. Si quieres saber por qué salen los juanetes, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir los juanetes
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, resulta necesario entender cómo aparecen los juanetes, es decir, a qué se deben. Se trata pues de una desviación del hueso del dedo gordo del pie que forma parte del empeine, conocido como hallux valgus.

Esto genera una protuberancia y que el dedo gordo se aproxime hacia el resto de los dedos del pie. Aunque no se trata propiamente de una enfermedad, sí que provoca dolor a quienes lo padecen además de resultar poco estético.

2

De este modo, es necesario saber que existen distintos factores que propician la aparición de juanetes; por un lado, encontramos una serie de factores generales, por el otro los extrínsecos y, por último, los factores intrínsecos. Es posible que se den más de uno a la vez y, de este modo, la respuesta a por qué salen los juanetes sea más de una.

3

Entre los causas generales del porqué aparecen juanetes en los pies, encontramos:

  • Factores hereditarios: las personas cuyos antecedentes han padecido juanetes tienen mayor probabilidad de que esta malformación ósea se produzca.
  • Edad: aunque los juanetes pueden aparecer también a edades tempranas, lo más común es que suceda a partir de los 40 años.
  • Sexo: las mujeres son mucho más propensas a la aparición de juanetes, en parte, debido al uso de calzado apretado y/o de tacón.
4

Si hablamos de factores extrínsecos que responden a por qué salen los juanetes, podemos destacar que el uso de zapatos apretados, con punta afilada, de tacón, etc. propicia la aparición y desarrollo de juanetes, es por ello que el sector femenino suele ser el más afectado por esta deformación ósea.

5

Del mismo modo, existen causas intrínsecas que pueden causar o fomentar que salgan juanetes, como son:

  • Metatarsus primus varus: esto implica la separación y rotación interna del hueso metatarsiano que deriva en el hallux valgus, es decir, en la aparición del juanete.
  • Pie plano: esta otra afección podal que afecta al arco del pie es otra de las más asociadas al porqué salen los juanetes. Es por ello que resulta necesario visitar al podólogo y saber cómo tratar los pies planos.
  • Artritis reumatoide: dicha enfermedad de las articulaciones puede también ser causa de los juanetes.
6

En caso de que padezcas esta deformidad del dedo gordo del pie, te recomendamos consultar nuestros artículos sobre juanetes:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen los juanetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué salen los juanetes

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
julia pinto
Hola, me gustaría que puedo hacer para ayudar a mi hija que actualmente tiene 8 años y utilizo botas ortopédicas por 2 años consecutivos para la corrección de tibia y ahora tiene juanetes por favor aconséjeme que puedo hacer para ayudar a mi hija para que pueda evitar que sigan creciendo los juanetes todavía no presenta dolor por lo que e leído ellos aparecen a partir de los 40 años como dije mi hija solamente tiene 8 y en mi familia no padecemos de juanetes
Ivonne Mirella Torres Fernandez
Buenos días pueden ayudarme recién desde ayer me empezó a doler el dedo gordo del pie izquierdo y ahora el dolor es mucho mas, me dicen que es juanete, espero con estos artículos que venden me alivie y ya no me vuelvan a salir, x favor me pueden decirme que doctor ve los juanetes, se los agradecería, lindo día
Magdalena Araceli Guzmán Trejo
Comentario o pregunta
ke puedo hacer para quitarme los juanetes y los callos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Magdalena, en este otro artículo te contamos cómo hacerlo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-eliminar-juanetes-sin-cirugia-16967.html Saludos
Priscila Abenza Robles
Me e quedao muerta yo tengo juanete y el dolor me daba de pekeña aor soy mayor y no me da dolor ninguno lo que si que es un poko molesto y quiero arreglarme el hueso ese del juanete

Por qué salen los juanetes
Imagen: cositasfemeninas.com
Por qué salen los juanetes

Volver arriba