Por qué salen granos en el cuello

Por qué salen granos en el cuello

El acné es una afección bastante común que consiste en la aparición de unas protuberancias o granitos en la piel y, en ocasiones, llenas de pus, debido a la acumulación de grasa en una determinada zona de la piel. Este problema de la piel, además de ser poco estético, también puede llegar a ser molesto, ya que los granitos pueden provocar otros síntomas como la aparición de heridas que pican y pueden llegar a doler en el caso de que se infecten. Aunque estas elevaciones suelen aparecer principalmente en algunas partes del rostro como la frente, la barbilla y la nariz, también pueden desarrollarse en otras partes de nuestro cuerpo como el cuello o la cabeza.

Sin embargo, si de repente te han surgido estas protuberancias de manera excesiva, es normal que te llegues a preguntar: "¿por qué salen granos en el cuello?". Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre las posibles causas de la aparición de estos granitos en el cuello.

Granos en el cuello por dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto puede ser una de las posibles razones de por qué salen granos en el cuello. La dermatitis de contacto es una afección donde la piel sufre una inflamación después de estar en contacto directo con una determinada sustancia. Existen dos tipos de dermatitis: la que se produce por la fricción contra un elemento irritante como tintes de cabello, detergentes, disolventes o champús, o la que está provocada por el contacto con un alérgeno.

En el caso de la aparición de granos en el cuello, es más probable que la causa haya sido una dermatitis por contacto con un alérgeno que probablemente se encuentre en perfumes, jabones y cremas que se hayan aplicado en esta zona.

También es posible que hayamos aplicado algunos productos en la piel del cuello y hayan hecho reacción en el momento en el que nos hemos expuesto a la luz solar. Algunos de los productos que producen esta alergia son lociones de afeitar, ungüentos y filtros solares.

Granos en el cuello que pican por falta de higiene

Otra de las causas de la aparición de estos granitos en el cuello podría ser una higiene deficiente. El cuello es una zona a la que no solemos darle importancia y generalmente la pasamos por alto en nuestra higiene personal diaria. Sin embargo, es un área que deberíamos darle la relevancia que realmente tiene, ya que debido a la falta de limpieza y al contacto constante con otras zonas como el rostro y el cabello se va acumulando en el cuello el sebo que se produce en dichas partes y otros restos de suciedad.

Por tanto, debido a esta acumulación de sebo por la falta de higiene, finalmente aparecen estas protuberancias o granos en el cuello. Para prevenir los granitos y otras infecciones provocadas por el acné, es recomendable que lavemos diariamente aplicando un jabón antibacteriano y agua en la zona del cuello.

Granos en el cuello hormonales

Los desórdenes o cambios hormonales también podrían ser otra de las razones de la aparición de acné en la zona del cuello. El acné es una afección bastante común en etapas como la pubertad o el embarazo, ya que se suelen dar algunas alteraciones en las hormonas que provocan un aumento del sebo en la piel.

Además de la pubertad y el embarazo, los granos en el cuello también pueden darse por otro fenómeno conocido como acné hormonal. Esta afección aparece en el 30% de las mujeres mayores de 25 años y en un 5% de los hombres de esta edad, siendo su principal causa el aumento de las hormonas masculinas o andrógenos, un síntoma muy común en trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos.

Por qué salen granos en el cuello - otras causas

Además de las razones anteriores, la aparición de granos en el cuello también puede estar provocada por las siguientes causas:

  • Problema con las glándulas endocrinas: un fallo en su funcionamiento pueden provocar alteraciones en nuestras hormonas.
  • Funcionamiento erróneo del hígado: este órgano se encarga de la limpieza tanto de nuestra sangre como de nuestro organismo. Por tanto, si el hígado no funciona correctamente, se acumularían toxinas y otras sustancias que podrían provocar un aumento del acné.
  • Afeitado: cuando nos afeitamos no dejamos de estar cortándonos la piel, lo cual en rostros y cuellos sensibles puede resultar bastante agresivo para nuestros folículos de manera que terminan apareciendo estos granos.
  • Sistema inmunitario debilitado: en este caso, nuestro organismo reacciona con dificultad a las agresiones externas, lo cual puede provocar como consecuencia la aparición de granitos tanto en el cuello como en otras partes del cuerpo.
  • Mala alimentación: una dieta rica en grasas y azúcares puede provocar que los poros de la piel se vean acumulados con sebo, dando lugar los granos en el cuello.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.