Compartir

Por qué salen costras en la cabeza

 
Por Beatriz Ruiz. 19 noviembre 2018
Por qué salen costras en la cabeza

Son muchos los factores que pueden afectar a la piel, la cual pasa por un proceso de cicatrización cuando se daña por heridas, quemaduras u otras lesiones. En este proceso donde la piel dañada se va regenerando, aparecen las costras, una especie de estructura o tejido que se van formando encima de la lesión para acelerar el proceso de cicatrización. Las costras podemos encontrarlas en cualquier herida producida en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza o el cuero cabelludo.

Sin embargo, ¿por qué salen costras en la cabeza? Cuando este tipo de tejido ha surgido en el cuero cabelludo de manera ocasional no deberíamos preocuparnos ya que pueden surgir hasta simplemente de una herida al rascarnos. Pero en cambio, si tenemos costras habitualmente acompañada de otros síntomas adversos sería conveniente que supiéramos si se trata de algo más serio. Por ello en el siguiente artículo de unCOMO te daremos algunas de las posibles causas de por qué salen costras en la cabeza. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Por qué salen ronchas en el cuerpo

Foliculitis en el cuero cabelludo

Una de las razones de por qué salen costras en la cabeza puede ser porque padezcas foliculitis, una afección cutánea que produce una inflamación en los folículos pilosos. La foliculitis suele ser una enfermedad producida por una infección bacteriana, aunque también tiene otras causas como la acumulación de hongos en la cabeza o el cuero cabelludo o por tener vellos encarnados. Según la Mayo Clinic, también eres más vulnerable a desarrollar esta afección cutánea por otros factores de riesgo como ser propenso a tener acné, el consumo de algunos medicamentos como esteroides o tener el sistema inmunológico debilitado, entre otros.

Para saber si las costras se deben a esta afección, es importante que observes si tienes algunos de los siguientes síntomas de la foliculitis:

  • Aparición de ampollas llenas de pus que posteriormente se abren y terminan convirtiéndose en costras.
  • Aparición de bultos rojos o espinillas en torno a los folículos pilosos afectados.
  • Dolor y sensación de ardor en la cabeza.
  • Sensibilidad en los folículos pilosos.
  • Picores en la piel.
  • Protuberancias hinchadas en la cabeza.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo tratar la foliculitis.

Por qué salen costras en la cabeza - Foliculitis en el cuero cabelludo

Costras en la cabeza por dermatitis seborreica

Entre otras afecciones que producen costras en la cabeza encontramos la dermatitis seborreica. Este trastorno cutáneo puede afectar a diferentes zonas del cuerpo como el rostro o el pecho, pero es el cuero cabelludo donde suele producirse esta enfermedad de la piel.

Aunque no se saben las causas exactas que provocan la dermatitis seborreica, según la enciclopedia médica Medlineplus, puede estar relacionada con algunos factores de riesgo como el estrés, la obesidad, ser propensos a tener acné o piel grasa, consumir alcohol o tener algún trastorno nervioso como la enfermedad de Parkinson.

La dermatitis seborreica puede ser tu respuesta a por qué salen costras en la cabeza, siempre y cuando se den los siguientes síntomas típicos de la dermatitis seborreica:

  • Lesiones en el cuero cabelludo con escamas.
  • Manchas en la piel recubiertas con costras.
  • Hojuelas de piel o caspa. Puede ser de tono blanco y con descamación seca o de tono amarillento y algo grasienta.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Aparición de pruritos (pueden producir más picazón en el caso de que se infecten).
  • Pérdida de pelo.

Si te preguntas cuál es la cura o tratamiento de la dermatitis seborreica te indicamos que lo mejor es que sigas los consejos de tu médico, pero también te recomendamos usar remedios que antes de aplicar siempre tendrás que consultar con tu médico y usarlos como apoyo al tratamiento prescrito. Aquí puedes conocer Remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Psoriasis, una de las causas de por qué salen costras en la cabeza

Otra causa del desarrollo de costras en el cuero cabelludo es la psoriasis, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de comezones en la cabeza debido a que el recambio celular se realiza demasiado rápido (en personas con psoriasis se produce en cuestión de días mientras que en una persona sin esta enfermedad a lo largo de un mes), por lo que las células que acumuladas en las superficie de la piel produciendo estas lesiones.

Al igual que en la anterior enfermedad, la psoriasis no tiene una causa concreta que la provoca. Sin embargo, algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecerla como el consumo de tabaco o alcohol, padecer frecuentemente infecciones cutáneas, insuficiencia de vitamina o tomar ciertos medicamentos.

Si sospechas que las costras de tu cabeza puede ser por esta afección cutánea, deberías observar si padeces los siguientes síntomas de la psoriasis:

  • Manchas rojas en la piel.
  • Escamas y costras gruesas y plateadas.
  • Piel muy seca y agrietada que incluso puede llegar a sangrar.
  • Dolor de cabeza y sensación de inflamación.
  • Picor, dolor y ardor en la piel afectada.

En este otro artículo podrás aprender aspectos básicos sobre Cómo tratar la psoriasis.

Costras en la cabeza por varicela

La varicela también puede ser una de las posibles causas de por qué salen costras en la cabeza. La varicela se trata de una enfermedad cutánea que se produce por una infección viral que suele caracterizarse por provocar erupciones en la piel como ampollas rellenas de líquido y granitos rojos.

Según la Mayo Clinic, esta enfermedad está causada por el virus varicela zóster y suele contagiarse fácilmente por el contacto directo con la piel de la persona afectada. Además también es más probable padecer esta afección cutánea en el caso de que cumplas algunos factores como no haber tenido nunca esta enfermedad, no estar vacunado contra ella o trabajar y/o vivís con niños.

Entre los síntomas de la varicela encontramos:

  • Aparición de pápulas o granitos de tono rojizo.
  • Ampollas llenas de líquido que posteriormente se rompen y se convierten en costras.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Sensación de malestar.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de apetito.
Por qué salen costras en la cabeza - Costras en la cabeza por varicela

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen costras en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué salen costras en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen costras en la cabeza
1 de 3
Por qué salen costras en la cabeza

Volver arriba