Por qué sale el herpes zóster

Por qué sale el herpes zóster
Imagen: globedia.com

El herpes zóster, conocido popularmente como la culebrilla, es una infección que afecta a la piel mediante la aparición de erupciones en forma de vesículas dolorosas, las cuales generan un gran malestar en quien las padece. Puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en personas adultas, quienes también corren el riesgo de debilitarse más debido a los grandes dolores que puede llegar a generar esta afección. Si quieres saber por qué sale el herpes zóster con todo detalle y determinar sus causas, sigue leyendo este artículo de unComo para descubrirlo.

Pasos a seguir:
1

El causante principal de que a un paciente le salga el herpes zóster es el virus llamado varicela-zóster (VVZ), que tal como indica su nombre se trata del virus que ocasiona la aparición de la varicela, una enfermedad vírica muy contagiosa mucho más frecuente en niños menores de 10 años. Esta se manifiesta en el cuerpo a través de unas ampollas que contienen en el centro un líquido amarillento y que se van secando y formando costra a medida que avanzan los días.

2

Y es precisamente esta afección, la varicela, la que da la respuesta a la pregunta de por qué sale el herpes zóster. Pues la primera vez que se entra en contacto con el virus varicela-zóster, el paciente desarrolla la varicela y cuando esta se ha curado por completo, el virus permanece latente o inactivo en su sistema nervioso durante el resto de su vida, alojándose por lo general en los ganglios de los nervios dorsales.

3

Como apuntábamos, el virus permanece inactivo en el sistema nervioso durante años, e incluso en muchas personas nunca vuelve a activarse. Ahora bien, cuando sí se produce su reactivación, es en el momento en el que aparece el herpes zóster. Este se manifiesta mediante la aparición de una especie de vesículas o ampollas dolorosas, las cuales se agrupan siguiendo el recorrido del nervio del cuerpo afectado. Es más común que salga en un lado del cuerpo y en la zona torácica o lumbar.

Imagen: queeselherpes.com
4

Los expertos no han podido determinar qué es lo que ocasiona la reactivación del virus y la aparición del herpes zóster con exactitud, pero sí señalan que hay pacientes que son más propensos a padecer esta afección. Entre ellos encontramos:

  • Pacientes mayores de 60 años.
  • Pacientes con un sistema inmunológico debilitado.
  • Pacientes con VIH o cáncer.
  • Pacientes con estrés agudo.
5

Una vez que conoces cuál es la causa del herpes zóster, es importante que también tengas conocimiento sobre los síntomas, el proceso de curación y los tratamientos más indicados para combatir esta enfermedad. Para ello, puedes consultar los siguientes artículos:

  • Cómo curar el herpes zóster
  • Cuáles son los síntomas del herpes zóster
  • Remedios caseros para el herpes zóster

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale el herpes zóster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.