Compartir

Por qué por la noche sube la fiebre

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué por la noche sube la fiebre

La fiebre no es una enfermedad en sí, si no que es un síntoma de que nuestro organismo está luchando contra algo que lo daña, por lo tanto, es un sistema de defensa que eleva la temperatura nuestro cuerpo. Si alguna vez has tenido fiebre o has cuidado de alguien enfermo, habrás notado que por la noche la temperatura se eleva más. Normalmente, pasa por tres fases y, cada día que padecemos esta condición, notamos como esta sube, empeorando nuestro estado, se estabiliza y desciende, encontrándonos mejor, hasta que al final remite del todo cuando ya no necesitamos luchar contra lo que nos ha provocado tal reacción. ¿Te preguntas por qué por la noche sube la fiebre? Sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre por qué sucede así.

También te puede interesar: Cuándo se considera fiebre

La temperatura corporal normal y la fiebre

La temperatura habitual de nuestro cuerpo es diferente según la edad, la cantidad y la intensidad de actividad que realizamos durante el día, cómo sea el organismo de una persona en concreto y también según la hora del día. La temperatura media es de 37ºC, pero se considera normal entre los 36,1ºC y los 31,2ºC. A partir de 37,2ºC y hasta los 38ºC se considera que tenemos décimas de fiebre, que pueden ser a causa de muchas cosas incluso de un momento de mucho estrés o agotamiento, a partir de los 38ºC es cuando tenemos fiebre, que realmente indica que nos sucede algo más, como por ejemplo una infección, y una temperatura corporal de 40ºC es fiebre alta.

Es importante no alarmarse al primer síntoma de fiebre, procurar controlarla y conseguir bajarla poco a poco con algunos trucos para quitarla, te recomendamos que también leas este artículo para conocer cómo bajar la fiebre. Deberemos acudir al médico si pasados unos dos o tres días no ha mejorado nuestra condición o si empeoramos y nuestra temperatura llega a los 40ºC o incluso a más, pues es peligroso que la temperatura sea tan elevada. En el caso de los niños deberemos acudir al médico si la fiebre llega a 39ºC.

Cuando tenemos fiebre se da vasoconstricción en el sistema circulatorio, de esta forma el cuerpo busca mantener el calor dentro del organismo y, además, también tenemos temblores y calambres porqué el organismo busca formas de incrementar la producción de calor para subir más la temperatura. Nuestro cuerpo lleva a cabo esta defensa del aumento de la temperatura porqué así a la mayoría de microorganismos que provocan enfermedades e infecciones les cuesta seguir realizando sus funciones normales y dejan de reproducirse. Esto empieza a suceder cuando se superan los 37,5ºC, por esto, cuanta más temperatura logra nuestro organismo más difícil es para los microorganismos seguir adelante.

Por qué por la noche sube la fiebre - La temperatura corporal normal y la fiebre

Causas por las que durante la noche la fiebre aumenta

Como hemos comentado la fiebre a lo largo de la tarde y por la noche sube y esto sucede, principalmente, por una razón muy simple: nuestra temperatura corporal normal va variando a lo largo del día e incrementa durante la noche, puede llegar a subir hasta 1ºC. Es por esto que cuando hay fiebre y es de noche esta aumenta un poco más. Pero también es cierto que el hecho de que la fiebre se eleve durante la noche puede deberse a otros motivos, estos son las causas principales por las que puede suceder:

  • Oscilación normal de la temperatura a lo largo del día y que durante la noche esta incrementa un poco siempre, dando lugar a que la fiebre suba más.
  • Empeoramiento del problema de salud que está causando la fiebre.
  • Debido al agotamiento de llevar todo el día enfermo y sin salir de casa.
  • Tener puertas y ventanas cerradas por creer que puede empeorar nuestra condición cuando, en realidad, es necesario ventilar la habitación y permitir que entre aire fresco a ratos.

Si la fiebre ha aumentado por la noche y lo ha hecho de forma importante y no solo unas décimas, es posible que sea a causa de un empeoramiento de la enfermedad que nos está provocando la fiebre y, por esto, deberemos acudir al médico cuanto antes o a urgencias. Si te ha servido conocer por qué por la noche sube la fiebre, quizás te sea útil saber qué hacer cuando hay fiebre o bien, leer este artículo para aprender cómo bajar la fiebre de forma natural.

Por qué por la noche sube la fiebre - Causas por las que durante la noche la fiebre aumenta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué por la noche sube la fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué por la noche sube la fiebre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué por la noche sube la fiebre
1 de 3
Por qué por la noche sube la fiebre

Volver arriba