Por qué pesamos más con la regla - descúbrelo aquí

Por qué pesamos más con la regla - descúbrelo aquí

La regla o menstruación es un proceso fisiológico por el que pasan las mujeres todos los meses. Este proceso menstrual consiste en la expulsión de los óvulos que no han sido fecundados a través de la vagina. Sin embargo, aunque la menstruación sea un suceso natural en la vida de las mujeres, esto no significa que no sea una incomodidad y, en la mayoría de los casos, doloroso.

Además del dolor en la parte baja del vientre, es muy común tener otros síntomas durante el período menstrual como hinchazón abdominal, sensibilidad en el pecho y aumento general de peso. Pero, "¿por qué subo de peso cada vez que llega el período?" se preguntarán algunas chicas. En el siguiente artículo de unCOMO te desvelamos las principales razones de por qué pesamos más con la regla. ¡Sigue leyendo!

Por qué aumentamos de peso con la regla

La menstruación o regla es una parte de un ciclo mensual en el que cada mujer puede llegar a aumentar desde 1 hasta 5 kilos de peso. Una de las razones por el que se da este aumento de peso de manera periódica es que algunas mujeres sienten la necesidad de comer más, por lo que satisfacen su antojo por determinados alimentos (generalmente suelen ser chocolates y dulces o bien carbohidratos de otros tipos) cada vez que experimentan esa sensación. Por lo tanto, esta alimentación extra es la que provoca, en algunos casos, que la báscula incremente sus números. Sin embargo, en otros casos, donde la mujer no consume más alimentos de lo normal y engorda como si los estuviera comiendo, ¿por qué pesa más durante su período menstrual?

La principal razón de por qué pesamos más con la regla en el caso de que no estemos aumentando la ingesta de alimentos es que estamos experimentando uno de los síntomas más comunes del período menstrual: la retención de líquidos. Este trastorno, también conocido como hidropesía, se origina cuando nuestro organismo no consigue eliminar el líquido necesario, ya sea por la orina o por las glándulas sudoríparas, y por tanto queda acumulado en los tejidos de algunas zonas de nuestra silueta. Sin embargo, no estamos engordando realmente, ya que en cuanto nuestros niveles hormonales vuelvan a equilibrarse, comenzaremos a expulsar los líquidos retenidos de manera normal y, por lo tanto, nuestro cuerpo recuperará el peso normal.

Esta acumulación de líquidos en algunas áreas de nuestro cuerpo, generalmente en abdomen, caderas y muslos, tiene otros síntomas que aumentan la sensación de que hemos cogido unos cuantos kilos de mas. Algunos de dichos síntomas son los siguientes:

  • Hinchazón en el abdomen.
  • Dolor abdominal: también pueden deberse por la menstruación. Estos cólicos pueden provocar una inflamación en el vientre y por lo tanto, podemos pensar que estamos acumulando más grasas en esta zona.
  • Hinchazón en otras zonas: la retención de agua también puede darse en caderas y muslos.
  • Fatiga y pesadez (sobre todo en el área de las piernas).

Infusiones para reducir la retención de líquidos

Tal y como hemos indicado, la retención de líquidos se da por qué no estamos eliminando la suficiente agua, ya sea por la orina o por las glándulas sudoríparas. Por tanto, la mejor forma de combatir este trastorno es utilizando remedios caseros, como las infusiones, para aumentar la orina de manera natural. A continuación, te damos las mejores infusiones para disminuir la acumulación de líquidos:

Té verde

Es una planta medicinal que debido a su riqueza en flavonoides, cuenta con excelentes propiedades diuréticas que favorece la eliminación de líquidos a través de la orina. Para prepararla pon una bolsita de té verde en una vaso de agua hervida y deja que repose durante 5 minutos. Luego retira la bolsita y toma la infusión dos veces al día (durante el desayuno y después de la comida principal). Para que haga efecto, es necesario que la consumas al menos tres veces a la semana.

Infusión de perejil

Este condimento alimenticio también es un potente diurético con el que podremos reducir eficazmente la retención de líquidos. Para preparar la infusión, añade en una taza de agua hervida 1 cucharada de perejil y deja que repose 10 minutos. Luego cuela la bebida y tómatela dos veces al día.

Infusión de cola de caballo

Es una planta medicinal rica en flavonoides y sapónidos, lo cual le otorga increíbles propiedades diuréticas, pudiendo aumentar hasta en un 30% más la orina. Añade en una taza de agua bien hervida una cucharada de esta planta y deja que repose 15 minutos. Luego cuela la bebida y toma un par de vasos al día para notar sus efectos diuréticos.

Descubre con unCOMO en este otro artículo Cuáles son las mejores infusiones para la retención de líquidos.

Otros consejos para prevenir el aumento de peso durante la menstruación

Además del consumo de infusiones diuréticas, también es recomendable seguir las siguientes recomendaciones para evitar pesar más con la regla:

  • Aumenta el consumo de líquidos: intenta beber al menos un litro y medio de agua al día. Aunque suene contradictorio, una mayor ingesta de agua y de otras bebidas siempre que no sean azucaradas, mejor si son infusiones de las anteriormente comentadas, pueden ayudarte a reducir el aumento de peso.
  • Reduce la ingesta de sal: el sodio es un condimento alimenticio que deberíamos evitar si pretendemos no engordar, ya que aumenta la retención de líquidos dentro del organismo.
  • Come más alimentos con potasio: la falta de este nutriente también puede aumentar la acumulación de agua en nuestro cuerpo. Consume alimentos como verduras y frutas ya que son productos ricos en potasio:
  • Realiza ejercicios cardiovasculares: caminar todos los días o deportes como la natación son ejercicios muy eficaces para evitar engordar durante la regla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué pesamos más con la regla - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.