Compartir

Por qué orino tanto

Por Marta Vicente. Actualizado: 9 noviembre 2018
Por qué orino tanto

La micción es una acción necesaria para que el organismo pueda deshacerse de todos los desechos producidos por la filtración de los riñones; ahora bien, cuando esta acción se convierte en un hábito demasiado frecuente o urgente es necesario identificar la causa exacta que está provocando dicha situación. Y es que aunque a veces simplemente puede deberse por ingerir una mayor cantidad de líquidos o al envejecimiento, en otras ocasiones la necesidad de orinar muy seguido es consecuencia de algunas afecciones o patologías que conviene tratar médicamente. Presta atención a este artículo de unComo y descubre la respuesta a la pregunta: ¿por qué orino tanto?

También te puede interesar: Por qué es malo aguantarse la orina

Hábitos comunes que pueden causar micción frecuente

Hay algunos hábitos comunes y factores que pueden ser los responsables de tener una necesidad frecuente de orinar y de ir al baño en numerosas ocasiones a lo largo del día. A continuación, te mostramos cuáles pueden ser los causantes de una micción constante:

  • Beber líquidos en abundancia, especialmente de bebidas con cafeína, teína o alcohol.
  • Tomar medicamentos diuréticos.
  • Estar estresado o tener ansiedad.
  • Edad: a medida que se va envejeciendo, es normal que los tejidos vayan perdiendo elasticidad y la vejiga se llene más rápido, aumentando así las ganas de orinar.
Por qué orino tanto - Hábitos comunes que pueden causar micción frecuente

Infección de orina, la causa más común entre las mujeres

Entre las causas más comunes de la micción frecuente y la necesidad de orinar constantemente, se encuentra el padecimiento de infección de orina, una afección muy común entre las mujeres, aunque también puede afectar a niños y hombres. Esta sucede cuando microorganismos como las bacterias entran el tracto urinario y ocasionan una infección que además de la necesidad de orinar de forma urgente y regular, provoca otros síntomas como:

  • Molestias, escozor y ardor el orinar.
  • Orina turbia e incluso con presencia de sangre.
  • Presión en la parte baja del abdomen o la espalda.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.

Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico cuanto antes para iniciar el tratamiento adecuado, pues en función de la causa se precisará de fármacos antibióticos o antivirales, si la infección es consecuencia de un virus. En el siguiente artículo te mostramos las medidas preventivas que puedes adoptar para evitar las infecciones de orina.

Por qué orino tanto - Infección de orina, la causa más común entre las mujeres

Uretritis

Las ganas de orinar constantes también pueden estar provocadas por la uretritis, la cual hace referencia a la inflamación e infección de la uretra, que es el conducto por el que se expulsa la orina contenida en la vejiga. En este caso, puede estar causada por las mismas bacterias que ocasionan las infecciones de orina pero también por las bacterias que causan enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Por otro lado, se encuentran las causas virales, las cuales incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

Cuando se padece de uretritis, se pueden presentar síntomas como micción frecuente, sangre en la orina, dolor al miccionar, secreciones del pene, dolores abdominales, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos en la ingle y dolores durante las relaciones sexuales o al eyacular. Igualmente, el tratamiento estará destinado a combatir la causa de la infección y, por ello, se pueden prescribir medicamentos antibióticos, antivirales y analgésicos.

Por qué orino tanto - Uretritis

Vaginitis

En el caso de las mujeres, otra afección que puedes responder a la pregunta de por qué orino tanto es la vaginitis. Se trata de la inflamación de la pared mucosa de la vagina que puede estar causada por infecciones bacterianas, víricas o fúngicas, por reacciones alérgicas debido a ciertos medicamentos, tejidos, productos de higiene, etc., golpes o presencia de cuerpos extraños dentro de la vagina o por trastornos hormonales.

La vaginitis cursa con deseos frecuentes de orinar, pero también con dolor durante la micción, picazón, hinchazón y enrojecimiento de la vulva y la vagina y cambios significativos en el flujo vaginal, el cual se presentará de una forma u otra en función de la infección causante. Es importante que siempre ante cualquier cambio que observes en tus secreciones vaginales, consultes con tu ginecólogo para hacerte las pruebas oportunas y averiguar la causa exacta. Solo de esta forma podrás iniciar el tratamiento que necesitas para una total curación.

Por qué orino tanto - Vaginitis

Embarazo

Uno de los primeros síntomas de embarazo son las ganas de orinar más seguido, lo cual suele darse a partir de los 6 semanas del primer trimestre. Esta situación es debida a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo femenino en esta etapa, en la cual la sangre fluye más rápidamente por los riñones haciendo que la vejiga se llene antes y con de forma más frecuente.

Cuando la gestación va avanzando, también es muy probable que empieces a notar una presión en la vejiga, ya que el útero será cada vez más grande, y que tengas que levantarte por las noches a orinar, pues una vez que estás tumbada, el líquido retenido en las extremidades inferiores vuelve a la sangre y acaba en la vejiga.

Por qué orino tanto - Embarazo

Agrandamiento de próstata

La prostatitis es la inflamación o agrandamiento de la próstata, la glándula que segrega el líquido que se encarga de transportar los espermatozoides durante la eyaculación. Esta es un condición frecuente en hombres mayores de 50 años y, aunque no se conoce cuál es la causa exacta, se ha señalado que el envejecimiento y los cambios producidos en las células de los testículos pueden influir en su padecimiento.

Entre los síntomas que se pueden presentar, se encuentran necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, goteo al final de la micción, retención urinaria, incontinencia, dolores al orinar, orina con sangre o micción débil. El tratamiento se establecerá en base a la gravedad de los síntomas, por lo que puede incluir desde cambios en los hábitos de vida, hasta la toma de medicamentos o una intervención quirúrgica.

Por qué orino tanto - Agrandamiento de próstata

Otras posibles causas de la micción frecuente

  • Diabetes
  • Síndrome de la vejiga hiperactiva
  • Cáncer en la vejiga
  • Tumor en la pelvis
  • Radioterapia en la pelvis
  • Enfermedades del cerebro o del sistema nervioso

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué orino tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué orino tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué orino tanto
1 de 7
Por qué orino tanto

Volver arriba