Compartir

Por qué no voy al baño todos los días

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué no voy al baño todos los días

Nuestro tránsito intestinal influye en la frecuencia con la que vamos al baño. Este proceso forma parte de la digestión y puede tener lugar de forma más rápida o lenta en función de varios factores. El estreñimiento puede ser una de las principales causas por las que una persona no va al baño todos los días, y consiste en la falta de movimiento regular en los intestinos.

A algunas personas este hecho puede preocuparles, sin embargo, por lo general, son muchas las que no defecan cada día. Algunas de las causas de este hecho pueden perjudicar nuestra salud, pero también puede deberse a causas normales como un metabolismo lento. Si te has preguntado "por qué no voy al baño todos los días" continúa leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos las posibles causas.

También te puede interesar: Alimentos para ir al baño

Cómo funciona la digestión

La digestión es el proceso por el que los alimentos y bebidas son tratados para obtener nutrientes necesarios en nuestro organismo. Para poder entender por qué una persona no va al baño con regularidad, es interesante cómo tiene lugar este fenómeno.

A pesar de que la mayoría de nosotros asociamos la digestión al estómago y los intestinos, este proceso empieza en la boca, lugar en el que comenzamos a masticar los alimentos, una parte fundamental en la digestión. Cuando tragamos los alimentos, estos se deslizan por el esófago, que los transporta hasta el estómago. Una vez la comida llega al estómago, esta se mezcla con los jugos gástricos, los cuales ayudan a transformarla en una sustancia más fácilmente digerible. Tras este paso, el contenido llega al intestino, el cual tiene de 6 a 8 metros de largo y es donde se absorben los nutrientes de los alimentos. Las sustancias que no necesitamos se separan y se depositan en el intestino grueso, lugar en el que se convertirán en heces y se expulsarán a través del recto.

Por qué no voy al baño todos los días - Cómo funciona la digestión

Por qué no voy al baño todos los días

Si te preguntas "por qué no voy al baño cada día" lo más probable es que el motivo sea el estreñimiento. Esta alteración se produce cuando los intestinos no funcionan regularmente, por lo que no vamos al baño con la frecuencia habitual. Como consecuencia, es posible que, además de ir con menos frecuencia, también experimentemos otros síntomas como retortijones, pinchazos, gases intestinales o hinchazón abdominal. En este artículo te explicamos las posibles causas de por qué tenemos pinchazos en el estómago. Las causas del estreñimiento son:

  • Déficit de fibra. Si no vas al baño con regularidad es posible que no incluyas suficiente fibra en tu dieta. Se trata de un componente vegetal que se encuentra en determinados alimentos y ayudan a tener un buen tránsito intestinal y mantener limpio el colon. En este artículo te recomendamos los mejores alimentos para el estreñimiento.
  • Falta de agua. El agua es un componente esencial durante la digestión, puesto que humedece el intestino y facilita la motilidad intestinal. Por ello es importante beber agua durante todo el día y la cantidad suficiente. Se recomienda beber 2 litros de agua al día.
  • Falta de actividad física. El ejercicio físico contribuye a que se utilicen y fortalezcan ciertas partes del cuerpo. El movimiento que existe durante el ejercicio ayuda a mejorar la motilidad del tracto digestivo. Para ello se recomienda realizar actividad física unas 3 veces por semana. Una buena opción es salir a correr, dar largas caminatas, etc.
  • El estrés. Todos podemos sentirnos estresados durante el día, pero un exceso de estrés puede derivar en alteraciones digestivas que se traduzcan en estreñimiento y, como consecuencia, disminuyan las veces que vamos al baño.
  • El embarazo. Durante este período la mujer experimenta cambios en su cuerpo, entre los que se puede encontrar una mayor dificultad para ir al lavabo con frecuencia. Esto se debe al aumento de progesterona, la hormona que influye en el ritmo del intestino.

En este artículo te ayudamos a combatir el estreñimiento con el fin de que puedas regular el transito intestinal.

Por qué no voy al baño todos los días - Por qué no voy al baño todos los días

Otros motivos por los que no vas al baño cada día

A pesar de que el estreñimiento es la principal causa por la que no vas al baño todos los días, también es posible que existan otros motivos que puedan perjudicar la asiduidad con la que defecamos.

  • Uso excesivo de laxantes. La utilización de laxantes debe ser la adecuada y justificada, y en ningún caso debemos excedernos. No ir al baño o incluso no tener ganas puede deberse a una irritación e inflamación crónicos del intesino que puede llevar a sufrir estreñimiento crónico. Asimismo, los purgantes no solo son perjudiciales, sino que están prohibidos, puesto que son irritantes y dañan las mucosas del aparato digestivo.
  • Drogas o medicamentos. Los calmantes y analgésicos debilitan la función intestinal, por lo que su abuso puede derivar en problemas al ir al baño.
  • El alcohol. Las bebidas alcohólicas consumidas frecuentemente o en exceso también dañan el funcionamiento del distema digestivo. El hígado es uno de los órganos que intervienen en la digestión, puesto que segrega bilis y almacena temporalmente los nutrientes absorbidos. El alcohol puede dañar las células hepáticas y en algunos casos derivar en serios problemas hepáticos. En este artículo te explicamos los síntomas que indican problemas en el hígado.
Por qué no voy al baño todos los días - Otros motivos por los que no vas al baño cada día

Cuántas veces es normal ir al baño

Es posible que te hayas preguntado cuántas veces es normal ir a defecar. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es relativa, ya que en función del metabolismo de cada persona, la digestión puede ser más rápida o más lenta. La frecuencia con la que vamos al baño cada día puede determinar si padecemos o no de estreñimiento, pero no es un indicador absoluto. Teniendo en cuenta que cada persona puede defecar distintas veces al día, el promedio normal está entre 2 y 3 veces al día, después de cada comida. Ahora bien, no hay que preocuparse si se va una media de entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. En el caso de que la cifra sea menor, es recomendable ir al médico. Recuerda que el estreñimiento no consiste solo en una menor frecuenta al defecar, sino que también produce dificultados al expulsar las heces, consistencia dura, dolor abdominal, nauseas, hinchazón abdominal, etc.

Por qué no voy al baño todos los días - Cuántas veces es normal ir al baño

Cuántos días se puede estar sin ir al baño

Otra preocupación que puede surgir en las personas que no van al baño cada día es el tiempo que el cuerpo humano es capaz de aguantar sin hacer de vientre.

Cuando no vamos al baño durante un tiempo, es probable que acabamos enfermando. Eso sucede porque a través de las heces expulsamos deshechos y toxinas que nuestro cuerpo no necesita, por lo que puede producirse una sobrecarga de las mismas. Es por este motivo que es importante controlar el estreñimiento si tiene lugar con mucha frecuencia. Por ello, en el caso de que llevemos más de 7 días sin ir al baño, debemos visitar el médico.

Cómo ir al baño todos los días

En gran medida, tener un tránsito intestinal saludable depende nosotros. Sin embargo, también podemos contar con algunos trucos para ir al baño todos los días:

  • Controla las comidas. Desayuna mucho, come bien, cena poco. Cenar mucho antes de acostarnos puede dificultar el tránsito intestinal, además de que somos más propensos a acumular grasa y puede perjudicar la calidad del sueño. Entre horas es mejor comer alimentos ligeros que nos aportan agua y fibra como la fruta. Estas con las frutas con más fibra.
  • No te olvides de la fibra. La ingesta de fibra diaria recomendada para evitar el estreñimiento es de 30 gramos. Podemos encontrar este componente en frutas, verduras y cereales y sus efectos en el organismo son maravillosos.
  • Activa tu cuerpo. Como hemos explicado anteriormente, uno de los factores que puede hacer que no vayas al baño cada día es la falta de ejercicio. Trata de llevar una vida activa y evita el sedentarismo.
  • Evita sustancias irritantes. Trata de no consumir sustancias que irritan la mucosa gástrica como el tabaco o comidas muy picantes y prefiere las alimentos bajos en grasas, como la pechuga de pollo, verduras a la plancha o pescados.

Si quieres más información, en este artículo te explicamos cómo evitar el estreñimiento para ir al baño todos los días.

Por qué no voy al baño todos los días - Cómo ir al baño todos los días

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no voy al baño todos los días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué no voy al baño todos los días

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Naftali Mendez
no voy al bano y me preocupa, el vientre se me infla mucho con frecuencia

Por qué no voy al baño todos los días
1 de 6
Por qué no voy al baño todos los días

Volver arriba