Compartir
Compartir en:

Por qué no tengo hambre por la mañana

Por qué no tengo hambre por la mañana

Se ha repetido hasta la saciedad; el desayuno es la comida más importante del día. Este primer bocado es el que nos permite iniciar el día con la suficiente energía, acelera nuestro cuerpo desde la mañana y activa nuestro metabolismo para quemar grasas durante las siguientes horas.

Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica, aparte de la gente que no tiene tiempo para hacer un buen desayuno o aquellos que simplemente no quieren hacer, hay un grupo de personas, bastante numeroso, que simplemente no tienen apetito cuando se despiertan. Comer sin apetito es una de las cosas más desagradables que hay, por eso queremos darle una solución a este problema.

En el siguiente artículo de unCOMO abordaremos este tema y responderemos a la pregunta de por qué no tengo hambre por la mañana.

También te puede interesar: Por qué tengo tanta hambre

Por qué no tengo hambre para desayunar

Nuestro cuerpo es un mecanismo casi perfecto, todas sus partes están interconectadas y llevan a cabo ciertas funciones que activan a otras. La grelina es una hormona entre cuyas funciones se cuentan el avisar al cuerpo de cuándo debe tener hambre. Cuando esta hormona se segrega, el sistema digestivo se prepara para comer segregando los jugos gástricos e iniciando el movimiento de los intestinos.

Es decir, que el apetito es controlado por los picos de grelina. Cuando esta hormona es segregada el cuerpo tiene hambre mientras que si no hay rastro de grelina no tenemos apetito. Cuando alguien no tiene hambre por las mañanas es porque no segrega grelina, ¿Pero por qué no lo hace? Pues porque si nunca desayunas tu cuerpo entiende que no es necesario prepararse para comer. Si no tienes un hábito alimenticio establecido, con unos horarios y unos patrones marcados, tu cuerpo no produce grelina con regularidad, de modo que por las mañanas no tienes hambre.

Además de esto, hay otras causas que pueden hacer que no tengas apetito a la hora de desayunar:

  • Cenar demasiado: Si haces cenas muy copiosas, con alimentos pre-cocinados o ricos en grasas es probable que por la mañana te despiertes sin hambre. Hacer una cena relajante para descansar bien es vital tanto para dormir como para desayunar.
  • Horario descontrolado: Si cada día te vas a dormir a una hora distinta o te despiertas en un horario cambiado tu cuerpo no sabrá cuando producir la grelina.

Cómo tener hambre por la mañana

Si tu problema es que no tienes hambre por la mañana la solución pasa por reeducar tu cuerpo, enseñarle que a esa hora debe abrir el apetito. La forma más sencilla y efectiva de enseñar a tu cuerpo que por las mañanas debe segregar grelina es manteniendo unos hábitos fijos, comer cada día en el mismo horario. Quizás los primeros días tendrás que desayunar sin hambre, pero poco a poco tu cuerpo se va a ir acostumbrando y entenderá que, cuando te despiertes, tu sistema digestivo va a tener que estar preparado.

Más allá de eso te podemos dar algunos trucos para tener hambre por la mañana:

  • Un remedio casero para tener hambre es tomar, junto con un vaso de agua, una cucharada de levadura de cerveza treinta minutos antes de cada comida.
  • Otra opción es tomar una cucharada de polen con agua justo después de despertarte, estando en ayunas.

Consecuencias de no desayunar

No es solo que con el desayuno carguemos las pilas para tener energía durante todo el día, además de la fatiga, no desayunar puede conllevarnos otras consecuencias como:

  • Falta de atención
  • Bajo rendimiento, tanto escolar como laboral
  • Alteraciones del ánimo y mal humor
  • Dolores de cabeza
  • Aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer

Además, si no desayunas estarás privando a tu cuerpo de una de las comidas del día, por lo que puedes acabar desarrollando déficit de algún nutriente esencial. Como ejemplo de esto, debes saber que la absorción del calcio es mucho más efectiva si se reparte durante todo el día que si lo haces en una o dos comidas. Incluirlo en el desayuno es imprescindible para podar absorberlo correctamente.

Qué desayunar si no tengo hambre

Un buen desayuno no tiene porqué dejarte reventado y sin ánimos ni para moverte, puedes hacer un desayuno completo y sano sin necesidad de comer desmesuradamente. A continuación te dejamos algunos puntos que debes seguir a la hora de diseñarte una buena dieta para la mañana:

  • Los alimentos ricos en almidones tienen propiedades demulcentes, que te protegerá la mucosa intestinal, algo que te irá muy bien.
  • La fruta es indispensable, rica en fibra soluble nunca puede faltar en un desayuno. Tienes que tener claro que los jugos no tienen fibra, así que si quieres tomar zumo cómete también alguna fruta entera.
  • La hidratación es vital para que tu cuerpo absorba correctamente todos los nutrientes. Los tés e infusiones pueden cumplir este objetivo.

Estos son los alimentos y productos que no deben faltar en tu desayuno:

  • De las mejores frutas que puedes comer por la mañana son las peras y las manzanas.
  • También son muy buenos aquellos que ofrecen betacarotenos, como la naranja, los mangos, el melocotón o la papaya. En este artículo encontrarás los alimentos ricos en betacarotenos.
  • Lácteos desnatados como el yogur, la leche o queso fresco.
  • En el siguiente artículo puedes descubrir cómo desayunar correctamente.

Cosas que no debes tomar en el desayuno

  • Café: No es algo generalizado, pero hay personas a quienes el café les produce irritación en el estómago. En estos casos puede darse incluso evacuaciones y diarrea. Para evitarlo debes acompañar siempre al café con frutas, cereales o pan. Si aún así no te sienta bien debes sustituirlo por té o infusiones.
  • Tabaco: Nunca debes fumar tabaco, pero aún menos hacerlo por la mañana. Además de ser cancerígeno produce irritaciones en el sistema digestivo.
  • Bollería industrial: productos como los croissants y otros bollos son muy ricos en grasas. Esto provoca que cuando llegan al intestino provoquen una descarga biliosa que deteriora las paredes del intestino.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo hambre por la mañana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué no tengo hambre por la mañana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué no tengo hambre por la mañana
1 de 4
Por qué no tengo hambre por la mañana