Compartir

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

¿Sushi en el embarazo? Mejor que ni lo pruebes. El motivo es que este tipo de plato de la gastronomía japonesa suele contener pescado crudo, un alimento totalmente desaconsejado para las mujeres embarazadas ya que pueden contener bacterias o componentes que pueden dañar el embarazo e, incluso, hacer que se pueda tener un aborto involuntario. Por este motivo, deberás ir con mucho cuidado durante los 9 meses de gestación y descartar el sushi por un tiempo. En este artículo de unComo vamos a contarte por qué no puedes comer sushi en el embarazo y que, así, entiendas la importancia que tiene este detalle.

También te puede interesar: Qué no puede comer una embarazada

El pescado crudo en el embarazo

Como ya te hemos comentado, el problema del sushi es que contiene pescado crudo y este alimento está totalmente desaconsejado para las embarazadas porque puede llegar a contener productos que pueden afectar (y mucho) a tu embarazado. En líneas generales, el consumo de sushi puede producir tres tipos de infecciones diferentes:

  • Infecciones por bacterias: sobre todo la bacteria listeria es la que más suele encontrarse en el pescado crudo y puede producir una afección llamada listeriosis. Puede producir abortos, muertes fetales o enfermedades al recién nacido por lo que es importante que no tomes nada de carne o pescado crudo ni tampoco salmón ahumado o lácteos sin pasteurizar.
  • Infecciones por parásitos: la más conocida es la que se produce por los anisakis, una afección que produce fuertes dolores en el intestino y que puede debilitar la salud de la embarazada. Además, al estar en estado, el tratamiento para curar esta infección no puede llevarse del mismo modo que en pacientes habituales.
  • Contaminación química: el mercurio es uno de los metales pesados que más suelen estar en el pescado crudo, sobre todo, en especies como el pez espada, el atún rojo, el emperador, la panga o el tiburón.
Por qué no puedo comer sushi en el embarazo - El pescado crudo en el embarazo

Los anisakis en el embarazo

El anisaki es un parásito que suele encontrarse en pescados como el salmón, la merluza, el bonito, la sardina, el boquerón o el arenque. Sin embargo, en la actualidad, muchos otros pescados también lo contienen por lo que se debe extremar al máximo los cuidados. Si te contaminas con anisaki sentirás una serie de síntomas entre los que destacan los siguientes:

  • Fuertes dolores en el estómago
  • Náuseas y/o vómitos
  • Aparición de fiebre
  • Alteraciones en las heces haciendo que la diarrea pueda llegar a durar varios meses
  • También puede producir reacciones alérgicas (erupciones, problemas para respirar, etc.)

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada los síntomas de la anisakis. El motivo de que esta bacteria sea perjudicial para las embarazas es porque, cuando se está en estado, las mujeres tienen un sistema inmunológico mucho más debilitado y luchar contra esta bacteria puede ser una ardua tarea para el organismo haciendo que, incluso, se pueda llegar a experimentar desde un simple desmayo hasta la pérdida del bebé.

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo - Los anisakis en el embarazo

Comer en el embarazo

Por todo esto que acabamos de detallarte no debes comer sushi en el embarazo y, así, estarás protegiendo a tu bebé y también a ti misma de riesgos que son fáciles de evitar. Pero esto no significa que no puedas comer pescado, más bien al contrario: el pescado es un alimento repleto de nutrientes y vitaminas que conseguirán que tu hijo crezca sano. Sin embargo, deberán estar bien cocinados para matar cualquier bacteria o parásito que pueda haber.

Además, también se recomienda que compres pescado congelado ya que cuando se tiene a una temperatura inferior a -20 grados se consigue matar cualquier parásito. Así pues, para comer pescado en el embarazo sin correr riesgo lo mejor es que lo compres congelado y lo cocines mucho para, así, estar 100% protegida.

Con las carnes crudas pasa algo similar y es que también contienen agentes infecciosos. En este sentido, no deberás comer platos como carpaccio pero tampoco ningún tipo de embutido ya que la carne no está cocinada de ningún modo. Evidentemente, tampoco se debe tomar alcohol durante el periodo de gestación ni se recomiendan bebidas cafeinadas como el propio café o los refrescos.

En este artículo de unComo te detallamos qué no puede comer una embarazada.

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo - Comer en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo comer sushi en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo
1 de 4
Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

Volver arriba