Compartir

Por qué mis senos están duros y me duelen

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 27 febrero 2017
Por qué mis senos están duros y me duelen

El dolor de senos es algo muy común en las mujeres y, a veces, viene acompañado de otros síntomas como dureza en los mismos. En la mayoría de los casos, se debe a un cambio hormonal que puede ser por varias causas: menstruación, embarazo, menopausia… Sin embargo, hay que revisar nuestras mamas de vez en cuando, ya que su aspecto nos puede dar mucha información.

Ante cualquier anomalía lo mejor es que acudas al ginecólogo para una exploración, no obstante, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte algunas de las razones por las que los pechos duelen y se endurecen.

También te puede interesar: Por qué me duelen los senos

Factores y afecciones que causan dolor de senos

Los senos están compuestos de grasa y otros tejidos que rodean y protegen los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos de la leche.

Hay muchas razones por las que los senos pueden presentar dolor y este puede estar solo en un seno, en ambos o incluso debajo de la axila. Como hemos comentado antes, lo más común es un cambio en los niveles hormonales como el embarazo o la menstruación, que no solo hace que duelan sino que además pueden inflamarse o estar sensibles.

La intensidad de dolor puede ser variable, pero no significa que un dolor muy fuerte sea causa de un posible cáncer. Eso sí, cuando el dolor es constante y duradero, lo mejor es consultar con tu ginecólogo.

Algunos factores que pueden favorecer el dolor de senos son:

  • Estar tomando la píldora anticonceptiva.
  • La terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • Un aumento de peso.
  • Utilizar sujetadores demasiado pequeños.
  • Los tumores (la mayoría de los tumores dolorosos no son cancerosos).
  • Tomar derivados lácteos, que pueden producir desórdenes hormonales.

Algunas afecciones que pueden causar dolor de senos son:

  • Mastitis. Se trata de una inflamación de la mama. Puede producirse o bien por una infección de la misma o porque los conductos de la leche se han obstruido.
  • Quistes. Es una de las afecciones más comunes que existen. Son pequeñas bolitas de líquido que se forman como consecuencia de procesos hormonales. Pueden causar dolor pero no son malignos.
  • Fibromas. Hay que diferenciar entre un quiste y un fibroma o tumor. Los fibromas (tumores) se forman porque la células empiezan a crecer demasiado y se forma un tejido. Son duros, rígidos y crecen con rapidez. Notarás si tienes un fibroma en tus mamas si al palparlo encuentras algún bulto duro. Pueden ser cancerosos o benignos.
Por qué mis senos están duros y me duelen - Factores y afecciones que causan dolor de senos

Senos duros y dolorosos en la pubertad y edad adulta

Cada mujer es diferente y el desarrollo varía de unas a otras. Los rangos de edad entre los que las niñas comienzan su desarrollo varía entre los 8 y los 13 años de edad. Para que los senos de una adolescente alcancen su tamaño adulto, suelen pasar por lo menos 4 o 5 años. El desarrollo y crecimiento del pecho en las niñas y adolescentes causa dolor y puedes sentir también inflamación o sensibilidad.

Desde que comienza el desarrollo en la mujer, se produce la conocida ovulación y por lo tanto empieza a aparecer la menstruación, que dura hasta la menopausia. Es común que tanto las adolescentes como las mujeres de edad adulta (antes de la menopausia) sientan dolor o hinchazón de senos antes o durante la menstruación. Estos dolores son de tipo cíclico, es decir, están relacionados con los cambios mensuales que se producen en los niveles hormonales de estrógenos y progesterona de la mujer. Suelen aparecer incluso en los días de antes (ovulación) y se prolongan hasta la menstruación. La hinchazón de los senos se debe a que durante cada ciclo menstrual la estimulación de las hormonas hace que las glándulas mamarias crezcan y se retiene agua. En el siguiente artículo puedes ver más detalles sobre por qué duelen los pechos con la regla.

Cuando tus senos se ponen duros en estas edades (pubertad o edad adulta), se debe a una acumulación de hormonas y es totalmente normal.

No obstante, ante cualquier anomalía en la forma de tus senos o cualquier bulto duro lo mejor es que acudas al ginecólogo.

Senos duros y dolorosos en mujeres embarazadas

En las embarazadas, es normal que los senos duelan y se pongan duros. Durante el segundo y el quinto día después de haber dado a luz, lo más seguro es que tus pechos se agranden, estén algo pesados y con gran sensibilidad. Esto es por la producción de leche materna. Que estén duros se debe a la sangre extra que está presente en el pecho, ya que está trabajando para amamantar al bebé.

Esta hinchazón puede dificultar un poco la lactancia y también puede derivar en dolor de pezones y poca producción de leche. Los primeros días de lactancia son importantes, ya que es el momento de que el bebé se acostumbre al pecho, se agarre bien y reciba el alimento necesario.

Esta sensación suele reducirse en las dos o tres semanas siguientes al nacimiento y los pechos suelen volverse más suaves y menos rígidos. Si tus pechos continúan tensos o te duelen durante más tiempo, pueden provocar fiebre. Si esto ocurre, o dura más de lo normal, es mejor que acudas a tu médico.

También pueden doler los pechos por estar llenos, cuando no has sacado toda la leche necesaria para vaciarlo. En estos casos, remitirá cuando amamantes a tu bebé o uses un sacaleches.

En las mujeres lactantes, puede aparecer enrojecimiento en la mama o un punto blanco en el pezón que duele al dar de mamar. También puedes sentir algún bulto, esto es porque hay una obstrucción de la mama y lo más común es que aparezcan en la zona de la axila. Ocurre a menudo en las mujeres con implantes mamarios o en pechos que no han extraído toda la leche. En estos casos, puedes realizarte un masaje en la zona, de forma circular y en dirección hacia el pezón. Cuando des de mamar a tu bebé, ponle en posición de manera que su barbilla toque el bulto o la obstrucción o quede en esa dirección.

Te recomendamos que consultes el artículo Cómo cuidar el pecho durante la lactancia.

Por qué mis senos están duros y me duelen - Senos duros y dolorosos en mujeres embarazadas

Senos duros y dolorosos en la menopausia

Como hemos visto antes, los cambios hormonales en la mujer producen dolor en los senos. Esto es lo que ocurre en la menopausia. El nivel de estrógenos aumenta o se reduce y es por esto que durante la premenopausia o al principio de la misma tus pechos puedan sentirse dolorosos o sensibles.

Después de esto, una vez entrada la menopausia lo normal es que no duelan ni se sientan pesados. Si ocurre, es posible que estés tomando algún medicamento o tratamiento de reemplazo hormonal que contenga estrógenos.

Cáncer de mama y dolor de senos

Cuando sientes dolor en el pecho o dureza no significa que tengas cáncer de mama, aunque sea uno de sus signos. Pero para esto tiene que ser un dolor constante y tiene que haber algún cambio físico en la mama como un bulto que se palpa y se nota duro (es importante palpar ambas mamas para comprobar que es algo diferente y no un tejido sano).

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama, pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón, irritación de la piel o cambios como que esté rugosa o escamada, debe ser revisado por un ginecólogo.

Consulta nuestro artículo Cómo saber un un bulto en el seno es malo.

Por qué mis senos están duros y me duelen - Cáncer de mama y dolor de senos

Cómo calmar los senos duros y dolorosos

Generalmente, para el dolor de mamas no es necesario tomar ningún medicamento, a no ser que el médico te lo recomiende, ya que para los cambios hormonales no hay tratamiento. Puedes tomar algún antiinflamatorio en el momento del dolor para aliviarlo un poco, pero nada más.

Como remedios caseros para el dolor de senos podemos utilizar compresas de agua, de zumo de limón, vinagre o café. También podemos emplear algún tipo de masaje para que nuestros senos dejen de estar tan tensos. Para ello, coloca las palmas de tus manos en la parte inferior de tus senos y empújalas hacia arriba del todo. Mantenlas unos segundos y después déjalas caer lentamente. Repite esto unas cuantas veces acelerando el ritmo cada vez.

Otra de las causas por las que es posible que te duelan los senos es el uso de un mal sujetador. Conviene saber tus medidas exactas, tanto de contorno como de copa. La mayoría de las mujeres no sabe medirse bien el pecho y por ello utilizan algunos demasiado prietos. Esto puede provocar no solo dolor de senos sino también de espalda. Dormir con sujetador no es recomendable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis senos están duros y me duelen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué mis senos están duros y me duelen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sol silva
antes de q me viniera el periodo mis senos me duelen y me punzan luego ya se me fue y me siguen punsando porq sera esto

Por qué mis senos están duros y me duelen
1 de 4
Por qué mis senos están duros y me duelen

Volver arriba