Aparato Urinario

Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta

Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta

Cualquier cambio en nuestro organismo puede alarmarnos, y más si estos cambios tienen que ver con nuestros órganos genitales. Uno de los más llaman la atención son los cambios en el olor de la orina, en especial cuando se trata de un aroma que se aleja mucho del normal. Quizás pensemos en ese momento (y puede que estemos en lo cierto) que se trate de un olor temporal debido a algo que hemos comido o bebido. Pero ¿qué pasa si el olor persiste durante días o semanas? Si además del olor a dulce en la orina tenemos algún otro síntoma, como fiebre o dolor genital, lo mejor es que acudamos cuanto antes al médico, ya que puede tratarse de una diabetes, una ETS o algún tipo de infección grave.

Si es tu caso y quieres saber más de por qué mi orina huele a dulce, no te pierdas este artículo de unCOMO donde explicamos todos los posibles motivos y cómo actuar ante el olor dulzón de la orina.

También te puede interesar: Por qué huele fuerte la orina

Índice

  1. Causas del olor dulce en la orina
  2. La diabetes y la orina
  3. La enfermedad de orina con olor a jarabe de arce
  4. Otros tipos de olor de la orina

Causas del olor dulce en la orina

Puede que te preguntes qué significa la orina dulce. Cuando esta empieza a presentar un olor dulzón, puede ser síntoma de alguna de estas afecciones:

  • Diabetes: el olor a dulce en la orina es una de las formas más sencillas de detectar la diabetes o, en caso de ya padecerla, una forma de saber que no la estamos controlando correctamente, de forma que a través de la orina expulsaríamos grandes cantidades de glucosa, lo que ocasionaría el olor dulzón al orinar.
  • Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce: también abreviada como EOOJA, se trata de trastorno genético hereditario que suele aparecer en la infancia. El nombre viene dado porque el olor de la orina del bebé o niño huele, precisamente, a jarabe de arce.
  • Infección de orina: otra posible causa del olor dulce en la orina sería una infección urinaria. Algunas infecciones, como la candidiasis, pueden generar una alteración en el olor de la orina. Aunque normalmente la candidiasis no produzca olor, puede darse el caso de que tanto el flujo como la orina huelan distinto, ya sea a dulce o a ácido, dependiendo del tipo de infección y del microorganismo causante.
  • Medicamentos: el consumo de fármacos también podría alterar el olor normal de la orina. Pese a que puede ser un cambio temporal, lo mejor es que consultes con tu médico todos los efectos secundarios que presentes por si fuera conveniente que te cambiase la medicación o no.
  • Embarazo: se dice, aunque no está demostrado científicamente, que cuando una mujer está embarazada puede saberlo mediante el olor de su orina. Esta puede variar entre dulce y fuerte, decantándose normalmente por un olor algo desagradable.

No obstante, pocas veces el olor dulce de la orina se debe a infecciones o medicamentos, por lo que a continuación nos centraremos en las dos primeras opciones, las cuales suelen ser las causas más frecuentes de esta alteración.

Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta - Causas del olor dulce en la orina

La diabetes y la orina

Antiguamente, los médicos echaban la orina del paciente sobre la tierra para ver si era lo suficientemente dulce como para atraer a los insectos. De esta forma diagnosticaban la diabetes. Hoy en día, por supuesto, no es necesario llegar a ese extremo, pues existen métodos mucho más sofisticados para descubrir esta enfermedad tan común.

La diabetes destaca por su incapacidad de producir correctamente insulina en el organismo, lo que hace que se eleven los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que la insulina permite que la glucosa pueda entrar en las células del cuerpo; de no ser así, estas pasan a la sangre, lo que puede ser peligroso a largo plazo.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre, pasa por los riñones, donde la sangre es depurada, después por los uréteres, la vejiga y por último la uretra. Puesto que la orina es sangre filtrada, podemos entender cómo al tener diabetes esta llega a oler a dulce, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene.

La enfermedad de orina con olor a jarabe de arce

Otra de las posibles razones de por qué mi orina huele a dulce es la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (EOOJA o MSUD en inglés). Como decíamos, se trata de un raro trastorno metabólico hereditario donde no se pueden descomponer adecuadamente los aminoácidos de cadena ramificada y, en consecuencia, estos se acumulan en la sangre. Entre los principales síntomas, destacan:

  • Rechazo alimentario
  • Somnolencia o cansancio
  • Vómitos
  • Olor a jarabe de arce en la cera de los oídos
  • Olor a jarabe de arce en la orina (posteriormente)

Esta enfermedad aparece nada más nacer y es muy importante su temprana detección y tratamiento, ya que de no hacerlo podría provocar insuficiencia respiratoria central y encefalopatía progresiva.

Tipos de enfermedad MSUD o EOOJA

Dentro de esta enfermedad, existen cuatro subtipos:

  • La clásica
  • La intermedia
  • La intermitente
  • La sensible a la tiamina

En caso de padecer el subtipo más grave de la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, es muy importante llevar una vida sana y comer una dieta equilibrada, ya que en caso de infección, fiebre o inanición se pueden producir daños cerebrales de gran importancia.

Otros tipos de olor de la orina

A veces el olor dulce de la orina puede entremezclarse con otros olores poco peculiares, como son:

Hay que estar muy atento a este tipo de cambios, ya que pueden significar que más de un trastorno o problema en el organismo. Ante cualquier duda o síntoma extraño, lo mejor es acudir a un médico para que pueda proporcionarte un diagnóstico acertado.

Ahora que ya sabes la respuesta de por qué mi orina huele a dulce, y siendo la diabetes el principal motivo de este síntoma, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si tengo diabetes.

Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta - Otros tipos de olor de la orina

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
katherin
Yo tengo un problema que mi orina huele a frutas como a mango muy dulce Y no se que puede ser me pueden ayudar xfavor
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes, Katherin. Muchas gracias por tu comentario.

El olor a dulce en la orina puede deberse a muchos motivos, aunque la causa principal suele ser la diabetes. Te aconsejo que acudas cuanto antes a tu médico para que pueda hacerte las pruebas que él o ella considere necesarias.

Mientras tanto, te dejo un enlace a un artículo sobre los síntomas de la diabetes: https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-diabetes-19361.html

Un abrazo.
1 de 3
Por qué mi orina huele a dulce - aquí la respuesta
X