COMPARTIR

Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos

Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos

El mal olor de la orina puede crear grandes incomodidades en quien lo padece, sobre todo si está en una casa ajena o si está en un baño público, ya que el olor fuerte de la orina puede permanecer bastantes minutos en el baño si este no se ventila correctamente.

Pese a que el olor a azufre en la orina suele ser temporal, puede darse el caso de que se prolongue bastante y empecemos a preocuparnos, sobre todo si llevamos un estilo de vida sana. Si te encuentras en esta situación y no entiendes por qué tu orina huele tan fuerte, en este artículo de unCOMO responderemos a tu pregunta de "por qué mi orina huele a azufre".

Tipos de olor de la orina

Es difícil describir el olor de la orina, sobre todo cuando notamos que esta varía y no conseguimos descifrar cuál es el olor normal en la orina. No obstante, sí que podemos encontrar ciertas similitudes con algunos aromas conocidos, como los siguientes:

  • Orina con olor a huevo podrido.
  • Orina con olor a amoniaco.
  • Orina con olor a azufre.
  • Orina con olor a dulce.
  • Orina con olor a metálico.
  • Orina con olor a pescado.

Sin embargo, sí que podemos afirmar que estos olores son anormales, es decir, no deberían de producirse en una situación normal. Si tienes interés por saber cómo es el olor normal de la orina, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo es el olor normal de la orina.

Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos - Tipos de olor de la orina

Causas de la orina turbia con mal olor

Normalmente, cuando nuestra orina huele a azufre, el color que le acompaña tampoco es muy agradable, pues este suele presentar una tonalidad más turbia y oscura, cuando el color normal de un pis sano debería ser amarillo claro o semitransparente. ¿Por qué mi orina huele a azufre, entonces? Estas son las posibles causas:

  • Falta de líquidos: no beber la suficiente agua puede producir una deshidratación en el organismo, lo que crearía una concentración de toxinas en los riñones que, al ser expulsados por la vejiga, desprenderían un olor bastante ácido y fuerte.
  • La alimentación: este es otro de los factores clave a la hora de determinar el olor y el color de nuestro pis. Si comemos espárragos, comida picante o grasienta, lo normal es que las próximas veces que vayamos al baño nos encontremos con un olor un poco más intenso de lo habitual.
  • Infecciones: la mayoría de infecciones bacterianos desprenden un olor desagradable, ya que de por sí un cúmulo de bacterias producen algún tipo de olor. En el caso de las mujeres, este olor podría ser más notorio debido al flujo menstrual.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): algunas enfermedades de transmisión sexual producen inflamación y dolor en los genitales a causa de la infección que esté presente. De ahí que ciertas ETS como la clamidia y la gonorrea produzcan olor a azufre en la orina.
  • Diabetes: la diabetes puede ser muy peligrosa y hasta mortal si no se controla debidamente. Por lo general, con la presencia de la diabetes, el olor del pis se altera y desprende un extraño olor dulzón, aunque puede darse el caso de que, por el contrario, la orina huela bastante fuerte y de forma ácida.
  • Medicamentos: los fármacos, a menos que sean homeopáticos, suelen contener un gran número de componentes químicos, los cuales pueden hacer que la orina, el sudor, la saliva o las heces desprendan olores poco habituales y nada agradables.

No obstante, lo más frecuente es que el olor a azufre en la orina se deba a la presencia de infecciones en el organismo. Sigue leyendo si quieres saber qué tipo de infecciones puedes padecer.

Orina con olor a amoniaco o azufre por infecciones

Cuando nuestra orina presenta un olor muy fuerte debido a infecciones, suelen tratarse simplemente de infecciones de orina. En este sentido, podríamos distinguir dos tipos de infecciones urinarias:

  • La prostatitis: en ocasiones, la próstata de los hombres puede inflamarse debido a diversos problemas, entre ellos por alguna infección. De ser así, se impediría el correcto paso de la orina hacia el exterior, lo que por ende causaría una concentración de toxinas y, al ser expulsadas, se desprendería un olor bastante fuerte, como a amoniaco o a azufre.
  • Cistitis: este tipo de infección pueden padecerla tanto hombres como mujeres. En esta caso, la infección puede haber sido producida en el tracto urinario o bien a través del corriente sanguíneo, lo que afectaría directamente a los riñones.

Hay que decir también, no obstante, que las infecciones urinarias pueden producirse por hongos, virus, bacterias o parásitos, aunque lo más común es contraer una infección por la presencia de la bacteria Escherichia coli, la cual suele vivir en el intestino.

Olor de orina fuerte en el embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios a nivel hormonal, lo que podría ocasionar ciertas consecuencias, como un cambio en el olor y en el color de la orina. Sin embargo, a continuación te hacemos un resumen de las posibles causas del olor de orina fuerte en el embarazo.

  • Hormona hCG: esta es la llamada hormona del embarazo, la cual está muy presente durante la gestación, lo que derivaría en un cambio de olor en la orina.
  • La progesterona: otra de las hormonas que se ve alterada durante el embarazo es la progesterona, la cual vuelve más agudo el sentido olfativo de la mujer. De este modo, ella estaría más sensible a ciertos olores como el de la orina, que podría parecerle que huele peor de lo normal, cuando simplemente ella detecta más profundamente los olores.
  • Infección de orina: al igual que en los casos anteriores, el olor a azufre de la orina puede deberse a que la mujer haya cogido una infección de orina, algo bastante frecuente entre las embarazadas. Puede que también te interese Cómo evitar las infecciones de orina en el embarazo.
  • Vitaminas y suplementos: ciertas vitaminas y suplementos alimenticios en el embarazo pueden generar reacciones adversas en nuestro organismo. Al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los suplementos alimenticios podrían generar un mal olor de orina.
  • Diabetes gestacional: esto, aunque no lo parezca, es algo muy frecuente en el embarazo. Puede generarse una diabetes mientras se está embarazada, hasta que llega el parto, momento en el cual la diabetes desaparece. La diabetes, como explicábamos más arriba, puede generar también problemas en la orina.

Además de estos motivos, también podría darse una mala hidratación durante el embarazo, lo que causaría un mal olor de orina, además de un color turbio y oscuro.

Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos - Olor de orina fuerte en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Maria del Carmen
Me huele la orina a janba
Su valoración:
blanca e candelas
por que cuando orino huele azufre muy fuerte
Su valoración:
Erica
mi orina huele a azufre, que puedo hacer?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes Erica, muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que vayas al médico.

Saludos.
Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos
1 de 3
Por qué mi orina huele a azufre - te lo contamos
X

Volver arriba ↑