Flujo vaginal

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 marzo 2018
Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas

Las mujeres pueden sufrir cambios en el aspecto y el olor del flujo vaginal a lo largo de toda su vida, tanto antes de la aparición de la menstruación, como durante el periodo de fertilidad y una vez llegada la menopausia. Cuando hay cambios en este, ya sea por el color, la textura u el olor, es fácil alarmarse y, aunque no siempre es un signo de que algo va mal en la salud, es necesario visitar a un ginecólogo para que haga una revisión y recete tratamiento si es necesario.

Por ejemplo, un cambio más habitual de lo que pueda parecer en un principio es la aparición de olor afrutado o dulce en el flujo. Por ello, en este artículo de unCOMO vamos a desvelar las causas que responden a la duda sobre "¿por qué mi flujo huele a dulce?" como, por ejemplo, la alimentación o una infección.

También te puede interesar: Por qué mi flujo huele a cebolla

Índice

  1. Causas del olor dulce en el flujo vaginal
  2. Olor dulce del flujo vaginal por la alimentación y la diabetes
  3. Hongos vaginales
  4. Infección de orina e infección vaginal bacteriana
  5. Flujo con olor dulce y embarazo
  6. Otros olores del flujo vaginal que no debes ignorar

Causas del olor dulce en el flujo vaginal

Aunque el olor dulce o afrutado del flujo vaginal puede que no sea algo desagradable para muchas mujeres, puede indicar un cambio en el organismo al que hay que prestar atención, sobre todo si el olor es fuerte. Siempre que detectes un cambio en el olor de tu secreción vaginal es necesario que observes si tienes otros síntomas y que acudas a una revisión con el ginecólogo.

Entre las principales causas del olor dulce del flujo vaginal destacan las siguientes:

  • La alimentación.
  • La diabetes.
  • Una infección vaginal fúngica o por hongos.
  • Una infección vaginal bacteriana.
  • Una infección urinaria.

A continuación, explicamos cada una de estas causas que provocan este olor en las secreciones vaginales y que el ginecólogo sabrá diagnosticar y ofrecer tratamiento en caso de que sea necesario.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Causas del olor dulce en el flujo vaginal

Olor dulce del flujo vaginal por la alimentación y la diabetes

La secreción vaginal con olor afrutado puede darse porque la alimentación que se toma sea demasiado elevada en azúcares y carbohidratos, lo que aumenta la glucosa en sangre. El exceso de azúcares puede llegar a modificar el olor del flujo, algo que algunas mujeres usan para mejorarlo, ya que es más agradable. No obstante, hay que tener cuidado porque un exceso de azúcares puede convertirse en un problema de salud.

No solo los alimentos que llevan azúcares añadidos son los que producen este problema, pues hay muchos otros que de forma natural contienen niveles elevados, como las frutas. Por ello, conviene visitar a un nutricionista para que nos ayude a regular nuestra alimentación según las necesidades de nuestro cuerpo.

Además, puede que este nivel elevado de glucosa en sangre no se deba a lo que se come, sino que se dé por la diabetes. Así, si eres diabética y aparece este olor en tu zona íntima puede que estés en un momento de hiperglucemia y deberías revisar tu niveles para comprobar si necesitas insulina y aplicártela si es necesario. Si hasta ahora no has sido diagnosticada de este problema y tu alimentación no es excesiva en azúcares y carbohidratos, el médico podrá decirte tras una revisión si tu olor se debe a esto y tienes diabetes u debes modificar tu dieta, o si bien se debe a otras causas, como las siguientes.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Olor dulce del flujo vaginal por la alimentación y la diabetes

Hongos vaginales

Las infecciones fúngicas en la zona vaginal suelen ser producidas por el hongo Candida. La candidiasis se detecta por síntomas como el dolor y escozor en el área, sobre todo al tener relaciones, y por un cambio en la secreción, pues pasa a ser un flujo abundante, espeso y de color blanco.

Respecto al olor en las infecciones vaginales por hongos puede haber variedad de este. Hay candidiasis que aparecen sin mal olor, otras que producen un olor algo dulce y otras que pueden provocar un olor fuerte y desagradable, aunque habitualmente no aparece ningún olor. Esta diferencia depende de diversos factores, como el estado de salud general de la mujer afectada, si hay también infección bacteriana, el tiempo que haga que se padece candidiasis, etcétera.

Así, si detectas un olor afrutado y presentas otros síntomas como el color y la textura distintos en la secreción, puede que tengas hongos vaginales, pero si no presentas más síntomas es más probable que el olor se deba a otra causa.

Infección de orina e infección vaginal bacteriana

Por último, el olor afrutado en el flujo vaginal también pude deberse a una infección urinaria o, incluso, a una infección vaginal bacteriana. Hay bacterias que producen un olor, e incluso un sabor, dulce y, por ello, esta es una de las formas más fáciles de detectar infecciones de orina y vaginales causadas por bacterias.

Si tu secreción vaginal ha empezado a oler dulce, puede que padezcas una infección vaginal por bacterias o una infección urinaria, ya que aunque las bacterias estén en el tracto urinario el olor puede transferirse fácilmente a las secreciones al orinar.

Puedes fijarte en los síntomas de la infección de orina, así como en los de la infección vaginal o vaginosis bacteriana, pero solo un médico podrá diagnosticar el problema y ofrecer el mejor tratamiento en cada caso. Algunos de estos síntomas son el dolor, el escozor al orina, la orina turbia y oscura, ganas de miccionar constantes y fiebre.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Infección de orina e infección vaginal bacteriana

Flujo con olor dulce y embarazo

Existe una creencia popular que menciona que el hecho de que el flujo de una mujer tenga un olor afrutado indica que se ha quedado embarazada, usándose esta referencia para detectar un embarazo incluso antes del mes. Sin embargo, no existe evidencia científica de que esto sea así.

Por ello, en realidad, el hecho de que aparezca este olor no es indicio de que haya gestación. Como este signo no puede sustituir a una prueba o test de embarazo, lo más indicado es realizarse los test en casa y que un ginecólogo confirme o desmienta la gestación con análisis de sangre y otras pruebas.

Otros olores del flujo vaginal que no debes ignorar

Existe gran variedad de posibles olores que puede presentar el flujo vaginal cuando está afectado, pero conviene tener presente que el olor normal del flujo no es desagradable ni fuerte. Así, si detectas alguno de los siguientes olores conviene que no lo ignores y te visites con el médico o ginecólogo para una revisión.

Flujo con olor metálico

Este tipo de olor en la vagina puede darse los días posteriores a la regla, así como tras mantener relaciones sexuales y haber estado en contacto tanto con líquido preseminal como con esperma. Esto se debe a un cambio en el pH de las secreciones de la mujer, normalmente volviéndose más ácidas. Con buena higiene se irá el olor y si no desaparece en pocos días es necesario acudir al ginecólogo.

Flujo con olor a cebolla

Este aroma desagradable se debe a ciertos alimentos así como al sudor. Hay alimentos como la propia cebolla y el ajo que pueden provocar este problema. Asimismo, sudar mucho en el área genital favorecerá la aparición de este aroma. En tal caso, conviene lavarse bien la zona íntima, consumir menos alimentos como estos y usar ropa interior de algodón, para sudar menos.

Flujo con olor a pescado

El olor a pescado o a putrefacción en el flujo indica la presencia de una infección, ya sea por bacterias o por hongos. También es posible que se deba a el uso frecuente de tampones, pues facilitan las infecciones. Asimismo, los olores fuertes como este pueden indicar una ETS, concretamente la tricomoniasis, que es provocada por un parásito protozoo que se transmite durante las relaciones.

Flujo con olor a amoniaco

Este otro tipo de olor fuerte se da también cuando hay vaginosis bacteriana, pero también debido al sudor excesivo, a usar lejía o cloro para lavar la ropa íntima con frecuencia, a la entrada en la menopausia y a una dieta con alimentos como espárragos, picantes, mariscos, hígado, cebolla y ajo.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Otros olores del flujo vaginal que no debes ignorar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas
X