Flujo vaginal

Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 1 mayo 2018
Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta

El flujo vaginal consiste en una sustancia incolora y de textura normalmente viscosa, la cual es producida por las glándulas que se encuentran dentro de la vagina, específicamente en el cuello uterino. Este líquido transparente tiene algunas funciones muy importantes en la salud de la mujer, entre ellas, limpiar de impurezas el interior de la vagina, controlar y mantener una buena lubricación y prevenir la aparición de infecciones dentro de esta.

El flujo vaginal tal y como hemos indicado suele ser transparente, viscoso y sin ningún tipo de olor. Sin embargo, es una sustancia que está sujeta a nuestros cambios hormonales, por lo que en ocasiones sus características pueden cambiar. Uno de los cambios más comunes que puede tener el flujo vaginal es su textura, la cual puede volverse bastante acuosa y abundante, por lo que es muy normal preguntarse: "¿Por qué mi flujo es muy líquido?". Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre la respuesta.

También te puede interesar: Por qué tengo el flujo marrón

Índice

  1. Flujo acuoso muy abundante durante la regla
  2. Flujo líquido transparente durante el embarazo
  3. Flujo líquido como agua con el sexo
  4. Flujo líquido como agua a causa de medicamentos
  5. Otras causas de flujo acuoso muy abundante

Flujo acuoso muy abundante durante la regla

Tal y como hemos adelantado, las características del flujo vaginal suelen estar sujetas a los cambios hormonales que sufre una mujer, por lo que no nos debemos extrañar si durante nuestro ciclo menstrual esta sustancia vaginal adopta una textura acuosa.

Durante la menstruación, es decir, la fase donde expulsamos el óvulo no fecundado a través de la vagina, la producción de hormonas se altera. Como consecuencia, el tapón mucoso ubicado en el cuello uterino queda más suavizado para que la expulsión del flujo menstrual sea más fácil. Por ello, durante esta etapa es normal que nuestro flujo vaginal pueda ser más abundante y de una textura más líquida.

Después de leer uno de los motivos de por qué mi flujo es muy líquido, puede que también te interese Cómo reducir el flujo en la menstruación.

Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta - Flujo acuoso muy abundante durante la regla

Flujo líquido transparente durante el embarazo

¿Has tenido durante el embarazo este tipo de secreción y te preocupa que algo pueda andar mal? No te preocupes, ya que durante esta etapa es bastante común que las mujeres experimenten un flujo vaginal muy acuoso.

Durante el embarazo, especialmente durante el segundo trimestre de la gestación, es bastante normal que algunas mujeres tengan una secreción bastante líquida, con un tono blanquecino e inoloro. Este fenómeno está provocado por el aumento de los niveles de estrógenos durante el embarazo, lo cual produce también que el flujo sea más abundante.

Sin embargo, debemos tener cuidado si este tipo de secreciones se dan a partir de la 37 semana del embarazo, ya que, en este caso, puede estar provocado por una rotura prematura de la membrana o bolsa de las aguas. En este caso, es imprescindible que acudas inmediatamente al especialista ya que este fenómeno podría causar una infección en el feto.

Flujo líquido como agua con el sexo

El sexo también puede estar dentro de las causas por las que el flujo vaginal se vuelve líquido, especialmente durante dos fases: la excitación y el clímax.

Tal y como anunciamos al principio de este artículo, el flujo vaginal cumple una función muy importante y se trata de producir una lubricación natural, la cual, aumenta cuando una mujer está excitada a causa del sexo. Gracias a este abundante y acuoso flujo, la mujer tendrá una relación sexual mucho más placentera.

Por otra parte, también podemos experimentar esta secreción tan acuosa durante un fenómeno sexual que conocemos como eyaculación femenina. Esto sucede cuando la mujer alcanza el clímax, lo cual activa las glándulas de la uretra que originan una sustancia muy líquida que se expulsará por la vagina durante el orgasmo.

Flujo líquido como agua a causa de medicamentos

La toma de algunos medicamentos pueden alterar la textura de tu flujo vaginal. Esto sucede sobre todo en mujeres que toman pastillas anticonceptivas, ya que se trata de un tratamiento hormonal, por lo que la alteración de dichos niveles podrían estar provocando una secreción vaginal más líquida de lo normal.

Además de un flujo vaginal acuoso, las pastillas anticonceptivas también pueden provocar otros cambios en tus secreciones, como sangre anaranjada durante la menstruación, sequedad vaginal o incluso sangrado marrón entre los períodos.

Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta - Flujo líquido como agua a causa de medicamentos

Otras causas de flujo acuoso muy abundante

Las causas que hemos explicado en los anteriores casos sobre por qué el flujo vaginal puede ser muy líquido están dentro de las que podríamos considerar como comunes o normales. Sin embargo, si además de ser acuoso, las secreciones vaginales no están siendo transparentes o presentan un olor desagradable, podría ser un síntoma de que estás padeciendo algún tipo de infección en el área de la vagina. Entre las infecciones que causan flujo líquido junto con otros síntomas, encontramos:

  • Herpes genital: consiste en una infección donde aparecen una especie de ampollas tanto en la vulva como en el área perineal. En este caso, el flujo vaginal además de ser acuoso también se caracteriza por ser muy escaso.
  • Adnexitis: es una inflamación causada por una infección bacteriana como la clamidia o la gonococia. En este tipo de casos, el flujo se presenta líquido, de consistencia muy variable y con un tono verdoso a causa de la supuración en el área.
  • Endometritis: es un trastorno que inflama el revestimiento del útero y provoca dolor abdominal y la secreción de flujo vaginal muy líquido y de color marrón. Puede suceder tanto en la mitad del ciclo menstrual como al final de la regla.
Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta - Otras causas de flujo acuoso muy abundante

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi flujo es muy líquido - aquí la respuesta
X