Compartir

Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 3 septiembre 2020
Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches

La temperatura corporal de las personas está determinada por circunstancias internas y externas, desde las condiciones del lugar donde habitamos hasta los estados de ánimo o de salud que presentamos en ese momento. El cuerpo humano es capaz de modificar su temperatura para adaptarla al entorno en el que se encuentra, sin embargo, muchas veces nuestros mecanismos termoreguladores se ven alterados cuando dormimos. ¿Por qué sucede esto? En este artículo de unCOMO te exponemos las causas más comunes de por qué el cuerpo se calienta muchos por las noches y sus posibles soluciones. ¡Aplícalas para que consigas dormir tranquilamente!

Climas extremos

Seguro que más de una vez, en algún viaje o cambio de residencia por trabajo o estudios, tu sueño se ha visto alterado debido a los cambios de temperatura que ha conllevado el desplazamiento. Estar expuesto a climas extremos suele ser una de las causas principales por las cuales nuestro descanso se ve alterado por sudores sofocantes y una alta temperatura corporal, sobre todo cuando llegamos a la fase REM del sueño.

Esto sucede porque durante esta fase, el cuerpo intenta ajustar su temperatura al ambiente y, si el clima es muy extremo o no estás acostumbrado a él, el cuerpo puede intentar calentarse demasiado sin éxito.

¿Cuál es la solución a este problema?

En primer lugar, es recomendable informarse bien sobre el clima del lugar antes de viajar o hacer una mudanza adecuada para llevar tejidos y ropa de cama apropiados. Si el problema persiste, podemos regular la temperatura de forma natural (abrir o cerrar ventanas...) e ir viendo qué funciona y qué no.

No es recomendable dormir con el aire acondicionado encendido, en caso de que lo haya, puesto que puede provocarnos catarros si está a temperatura muy alta. Si lo enciendes, recuerda que la temperatura ideal de los aires acondicionados es de 25 ºC.

Mantener la habitación fresca en el verano es una práctica ideal para no sufrir de calor durante las noches. Descubre cómo lograrlo en nuestro artículo Cómo mantener la casa fresca en el verano.

El tipo de colchón, almohada y ropa de cama

El colchón y la almohada son otros de los factores que determinan la calidad de nuestro descanso. Muchas veces achacamos un mal descanso o unas temperaturas insoportables al ambiente que nos rodea, sin reparar en la importancia del colchón, almohada o pijama con el que dormimos. También la ropa de cama puede llegar a absorber altas temperaturas dependiendo de su tejido, y esto puede provocar que nuestro cuerpo se caliente mucho por las noches.

¿Cuál es la solución?

A la hora de adquirir un colchón para nuestros hogares, tenemos que ser conscientes de que esta decisión nos condicionará a la hora de dormir, al igual que la almohada. Existe en el mercado una gran variedad de tipos de colchones ajustados a cada persona y a sus gustos, condiciones físicas o de salud.

Durante las épocas de calor, las sábanas de poliéster o de otros materiales sintéticos suelen ser más calurosas que las sábanas de algodón o tejidos orgánicos. Las sábanas de seda también son refrescantes, pero no absorben el sudor, así que no las elijas si sudas mucho.

Lo mismo aplica para los pijamas. Los pijamas de algodón siempre serán una apuesta segura si buscas un tipo de tela refrescante que no te sofoque durante el verano o los días de calor.

Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches - El tipo de colchón, almohada y ropa de cama

Estrés y ansiedad

No solo la temperatura del ambiente o los tejidos de la cama provocan que nuestro cuerpo sude por las noches, sino que esta situación puede deberse también a nuestros estados de ánimo o sentimientos. Uno de los problemas más comunes en la actualidad es sufrir estrés o ansiedad debido al trabajo, la falta de descanso, una vida demasiado activa o situaciones personales difíciles. Lógicamente, todo esto se ve reflejado en el sueño y muchas veces se traduce en altas temperaturas corporales e incapacidad para dormir bien.

¿Qué solución tiene?

Desde unCOMO te recomendamos probar remedios caseros para conseguir un sueño plácido, por ejemplo, puedes consumir moderadamente infusiones de hierbas relajantes, tal como el té de salvia para dormir. Otra solución que puede ser efectiva para muchas personas es la meditación antes de dormir o los ejercicios de relajación antes de dormir, pues ayudan a alcanzar un estado de paz y sosiego. Sin embargo, si los problemas de estrés y/o la ansiedad persisten y son graves, es recomendable visitar a tu médico.

Aquí te dejamos otros métodos para que sepas Cómo controlar la ansiedad por la noche.

Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches - Estrés y ansiedad

Mala alimentación y ausencia de ejercicio físico

Llevar una vida equilibrada, una dieta sana y una rutina física saludable son factores determinantes para dormir mejor cuando hace calor. Recuerda que las dietas copiosas, el café o el alcohol por las noches aumenta la sensación de calor y más aún si el clima externo es extremo.

¿Cuál es la solución?

El ejercicio físico y una dieta equilibrada son buenas opciones para dar calidad a nuestro descanso. Una cena ligera es un factor fundamental para evitar que nuestro cuerpo se caliente por la noches, ya que las digestiones pesadas pueden provocar sudores y sensación de calor al dormir. También podemos hacer algún ejercicio físico o darnos una ducha de agua caliente antes de ir a la cama para que nuestro cuerpo disminuya la sensación de sofoco a la hora de conciliar el sueño.

Si quieres descubrir los mejores hábitos para dormir bien y sin calor, no dudes en consultar nuestro artículo Remedios caseros para dormir mejor.

Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches - Mala alimentación y ausencia de ejercicio físico

Condiciones de salud

Pasar calor por las noches no quiere decir que tengamos fiebre o estemos enfermando. Sin embargo, si esta sensación persiste luego de tomar todas las medidas posibles, seguramente tu cuerpo se encuentre en un proceso infeccioso que se acentúa sobretodo por las noches. Esto puede atender desde cuadros leves hasta alteraciones graves que necesitan el tratamiento de personal especializado.

¿Qué debes hacer?

Ante la sospecha de estar enfermando, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu centro sanitario lo antes posible para descartar cualquier tipo de enfermedad y obtener una solución médica a los calores durante el sueño.

Los sudores nocturnos también pueden ser causados por procesos naturales del cuerpo como la menopausia o el síndrome premenopáusico. Asimismo, pueden ser un efecto secundario de ciertos medicamentos o un signo de enfermedades más serias como ciertos trastornos digestivos, del sistema inmunitario, del sistema cardíaco, etc.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches
1 de 4
Por qué mi cuerpo se calienta mucho por las noches

Volver arriba