Compartir
Compartir en:

Por qué me siento tan cansado

Por qué me siento tan cansado

¿Por qué me siento tan cansado? Esta pregunta se repite en múltiples ocasiones y es posible que nunca acabemos de encontrar la respuesta. El cansancio es una falta de energía que tiene lugar cuando realizamos esfuerzos físicos y/o mentales, aunque generalmente está más asociado a un desgaste físico. De hecho, el cansancio no debería supone un problema más allá de un corto período de desgaste físico. El problema es cuando este estado se prolonga y no logramos reponer nuestras fuerzas y sentirnos vitales, algo fundamental para rendir en nuestro día a día y cumplir con nuestras tareas. Si quieres averiguar las posibles causas que están generando tu malestar, en unComo.com te damos algunos motivos que responden a la pregunta "por qué me siento tan cansado".

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para el cansancio

Diferencia entre cansancio y fatiga

En ocasiones nos referimos al cansancio y la fatiga como dos términos que implican los mismos síntomas, sin embargo, ambas difieren ligeramente en sus significados. Podríamos definir el cansancio como el agotamiento físico y/o mental como consecuencia de una actividad que ha consumido parte de nuestra energía y esfuerzo. No obstante, esta falta de energía es temporal y se repone al descansar.

Por otro lado, la fatiga supone un estado en el que los síntomas se agravan más que en el cansancio y son más permanentes. La falta de energía en este caso no es puntual, sino que se padece de forma más prolongada acarreando otros problemas que afectan al estado mental de la persona. Algunas enfermedades se caracterizan por la presencia de fatiga, como en el caso del cáncer, donde hay una cuadro más amplio se síntomas que derivan de este problema.

Teniendo en cuenta ambos términos y sus pertinentes diferencias, podemos determinar si nos sentimos cansados es debido a cansancio o fatiga.

Cansancio por unos malos hábitos de vida

El cansancio puede ser consecuencia de una serie de factores presentes en nuestra vida diaria. Cuando dichos factores influyen de forma negativa, seguramente se deberá a que hemos adquirido unos hábitos de vida poco saludables que, a la larga, pueden ser la respuesta a por qué siempre nos sentimos cansados. Algunos de los factores que influyen en nuestro estado físico y mental son:

  • Dormir poco. Dormir es una necesidad biológica fundamental para recuperarnos tanto física como mentalmente. Nuestro cuerpo ejecuta una serie de funciones y cambios durante el sueño que permiten sentirnos vitales durante el día. Cuando nuestro sueño es irregular, poco profundo o inferior a las horas recomendadas, puede acarrear consecuencias al día siguiente. Es por esto que el cansancio puede estar provocado por un sueño ineficiente. Los expertos aconsejan dormir un mínimo de 8 horas al día, aunque esta cifra puede variar en función de la edad y otros factores.
  • Alimentación deficiente. No hay duda de que una dieta adecuada contribuye a sentirnos vitales, con energía, y a mantener un buen estado de salud. Nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes para poder llevar a cabo las diferentes funciones que permiten que funcione eficientemente. Como consecuencia, una dieta rica en grasas y baja en nutrientes esenciales, vitaminas o minerales, supondrá un déficit energético que se traducirá en cansancio y un mayor agotamiento. Tener en cuenta la pirámide alimenticia es una buena forma de llevar una dieta variada y equilibrada.
  • Vida sedentaria. Cada vez es más frecuente permanecer durante largos períodos de tiempo sentados, ya sea en el trabajo, en cualquier medio de transporte o en casa. Una falta de actividad física influye en nuestra vitalidad y, aunque parezca contradictorio, puede ser un motivo por el que sentirnos cansados. La forma más sencilla de descartar este punto es salir a caminar frecuentemente o dar paseos en bici de forma habitual.
  • Consumo de tabaco y/o alcohol. El tabaco contiene múltiples sustancias químicas nocivas para el cuerpo que aumentan la cantidad de radicales libres. Los efectos negativos que genera el tabaco afectan a muchas partes del organismo: reducen la cantidad de oxígeno, eleva considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y también puede hacer que nos sintamos más cansados. Asimismo, el alcohol tiene efectos depresivos que afectan al cerebro y al sistema nervioso. Cuando esta bebida se consume en exceso, ejerce un fuerte esfuerzo en el sistema nervioso central, provocando cansancio.

El verdadero problema está cuando varios de estos hábitos se juntan, agravando sus efectos y causando otros problemas que van más allá del cansancio. Por ello, en el caso de que te preguntes por que te sientes cansado, detente a pensar en este conjunto de factores.

Cansancio por trastornos del sueño y enfermedades

Otros de los motivos que pueden hacer que te sientas cansado y sin energía todo el tiempo están relacionados con diferentes trastornos o enfermedades. En estos casos no bastará con cambiar ciertos hábitos o conductas, sino que necesitaremos ayuda de un profesional, puesto que el riesgo de salud puede ser elevado, y sus consecuencias pueden agravarse.

  • Insomnio y apnea del sueño. Una de las causas que podría explicar el por qué de sentirse tan cansado son los trastornos del sueño. El insomnio es uno de los más conocidos y supone la dificultad de conciliar el sueño durante un tiempo prolongado, además de problemas para conseguir dormirse. Como consecuencia, la persona que sufre este problema se siente cansada durante el día, ya que no ha tenido un sueño profundo mediante el cual obtener energía y recuperarse física y mentalmente. Asimismo, la apnea del sueño es la interrupción de la respiración durante el sueño. Este trastorno suele ir acompañado de ronquidos que se intensifican hasta cortar la respiración durante unos segundos. Esta parada respiratoria es la causa de que la persona se sienta cansada al día siguiente.
  • Hipertiroidismo. Es una afección que aumenta la actividad de la glándula tiroides y, como consecuencia, aumenta la segregación de algunas hormonas afectando a ciertas funciones del organismo. Cuando estos cambios tienen lugar, suponen la aparición de síntomas tanto físicos como psicológicos, entre los cuales destacan el nerviosismo, cambios de ánimo, irritabilidad y fatiga. La persona con hipertiroidismo es propensa a sentirse cansada a pesar de haber dormido suficiente durante la noche.
  • Narcolepsia. Es otro de los trastornos del sueño, aunque poco frecuente, que se produce por un conjunto de anomalías en el sistema nervioso central. A pesar de que sus causas se desconocen, se sospecha que se trata de una afección hereditaria. Cuando se da esta situación, los niveles de hipocretina, una hormona encargada de mantener al cuerpo despierto, son bajos. Además, también puede haber una mala regulación en las fases del sueño que provoquen el cansancio.
  • Ansiedad y depresión. Ambos estados mentales son muy frecuentes y los efectos que pueden tener son muy amplios, afectando negativamente a la salud mental y física. La ansiedad genera una actividad anormal de los sistemas neuroquímicos responsables de la regulación del ciclo vigilia-sueño. Este hecho deriva en problemas para conciliar el sueño por sobreexcitación, generando un círculo en el que la ansiedad genera fatiga, y esta deriva en ansiedad.La depresión también acarrea síntomas físicos y psicológicos, donde la persona sufre fatiga, dolores de cabeza y espalda, taquicardia, etc. Este trastorno puede suponer un cansancio profundo que acompaña al agotamiento mental.

¿Qué hacer si me siento muy cansado?

En primer lugar debes valorar si el cansancio es un hecho puntual o, si por lo contrario, tiene lugar de forma permanente suponiendo un verdadero problema en el desempeño de tus tareas cotidianas. Revisa las primeras causas de por qué te sientes tan casando vinculadas a unos malos hábitos. Si cumples con unos buenos hábitos en tu día a día, puedes sospechar de que quizás se trate de un problema más grave. Sin embargo, acude al médico para determinar cuál es la verdadera causa que puede estar provocando el cansancio y evitar poner en riesgo tu salud. Sentirse vital y con energía es fundamental, pero más importante es detectar el problema para evitar daños problemas mayores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento tan cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Por qué me siento tan cansado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rufino Chilan
tengo 62 Años muchos dias amanezco muy cansado que no puedo hacer nada y me da ganas de dormir, tengo las apneas del sueño y la tiroides, y sindrome de pickwick.
Su valoración:
nuria
siempre estoy muy cansada y me tiembla todo

Por qué me siento tan cansado
1 de 5
Por qué me siento tan cansado